lunes, 10 de febrero de 2014

Honduras: En juicio amañado declaran culpable a José Morales

conexihon
Por Conexihon

El Tribunal de Sentencia de La Ceiba, declaró culpable de homicidio simple a José Isabel Morales, por lo que durante los próximos cuántos años deberá guardar prisión. La sentencia obtenida este viernes 7 de febrero ocurre tras cinco años y cuatro meses ha esperado en la que se le haga justicia, pese a que el caso tiene vicios de nulidad.

Desde el 17 de octubre de 2008, Morales, “Chabelo” como le llaman de cariño sus compañeros y amigos, guarda prisión en la Penitenciaría de El Porvenir, en La Ceiba, a 403 kilómetros al norte del país. Fue capturado el 17 de octubre de 2008 por la supuesta comisión de 14 delitos –delitos de asesinatos, una tentativa de asesinato, un homicidio, robo agravado e incendio agravado–. La orden de captura la libró el Juzgado de Letras Seccional de Trujillo, por orden del Ministerio Público.

El juicio fue evacuado en los juzgados de La Ceiba hasta dos años después –del 14 al 25 de junio de 2010–, cuando el tribunal de sentencia lo absolvió de 13 delitos, pero le dictó sentencia de 20 años de reclusión por el supuesto homicidio en contra de Carlos Manrique Osorto Castillo, sobrino del subcomisionado de Policía Henry Osorto; este último estuvo involucrado en un conflicto de tierras con la comunidad “Guadalupe Carney”, en Trujillo. Sin embargo, desde el primer día hasta hoy, Morales ha alegado inocencia.

Testigos se contradicen

Por una serie de irregularidades en el proceso, la defensa presentó un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que fue aceptado por la Sala de lo Penal al considerar que hubo violación del derecho a la presunción de inocencia de Morales. Este nuevo proceso inició el pasado 27 de enero y finaliza el 7 de febrero de 2014, con la decisión del Tribunal de Sentencia de Trujillo.

Al respecto, el abogado defensor, Omar Menjívar, denunció las irregularidades detectadas en el caso. “Hay algo que quiero denunciar y que sea de conocimiento público, este es un juicio que se repite y con la misma prueba, ya que la prueba con la que venimos a este juicio es la misma que se propuso en el año 2010”, dijo.

Asimismo, Menjívar se mostró sorprendido al descubrir que el Ministerio Público ha trastocado los testimonios, para evitar que al fin se le haga justicia a Morales: “nos ha sorprendido terriblemente el hecho que la fiscalía ha acomodado los testimonios de los testigos que declararon en el 2010, porque ahora que repetimos el juicio han venido a dar unas declaraciones totalmente diferentes a las que dieron en el pasado”, lamentó.
 
Confabulados contra “Chabelo”

El abogado explicó que se trata del delito de falso testimonio y tiene responsabilidad penal tanto el testigo como quien lo induce. “Es muy serio este problema, porque uno lo que espera del Ministerio Público es que actúe de buena fe como lo establece la ley, que sea objetivo y no que realice o diseñe un plan malévolo para asegurarse de que la persona que es acusada quede presa a toda costa”, acotó.

De acuerdo con Menjívar, el Ministerio Público realiza una persecución contra Morales, por eso hizo que los testigos cambien sustancialmente su testimonio para aparentar mayor contundencia incriminatoria, sin embargo, se mostró confiado en que el tribunal emitirá una sentencia absolutoria por el trabajo realizado como defensa para demostrar la inocencia de Morales.

“No hay manera de que el tribunal pueda construir una sentencia condenatoria coherente con la prueba que presentó el Ministerio Público, sin embargo, somos conscientes de todas las arbitrariedades que se han cometido en este caso y los comportamientos parcializados con las posiciones de la fiscalía, pero sobre todo parcializados en contra de José Isabel Morales, estas mismas circunstancias ocurrieron en el 2010; tuvo que ser la Corte Suprema la que anulara la sentencia por todos esos defectos”, sostuvo Menjívar.

Juicio fue fabricado

Por su parte, el defensor internacional de derechos humanos, Greg McCain sostuvo que el caso contra “Chabelo” fue manipulado por la parte acusadora. “Todas las personas que hemos estado pendientes del proceso hemos observado que no hay pruebas ni evidencias: hay testigos que se contradicen en sus declaraciones, porque por momentos no saben quién es ‘Chabelo’ y en otros momentos sí lo identifican; este es un caso fabricado”, enfatizó McCain.

No obstante, se mostró reservado por la historia de corrupción en el sistema de justicia del país. “El Ministerio Público quiere crear en los jueces un sentimiento contra los campesinos y como no tiene pruebas directas contra ‘Chabelo’, quiere hacer creer que los campesinos son criminales y como él es campesino entonces por eso es un criminal, aunque no tengan ninguna prueba en su contra”, dijo.

“Mi hijo es inocente”

A pocas horas para que el Tribunal de Sentencia emitiera su resolución, Conexihon conversó con Ramona López, madre de José Isabel Morales, para conocer su opinión sobre el juicio. “Yo lo que espero es que mi hijo salga libre porque no es culpable de lo que lo acusan, mi hijo ha sido un hombre trabajador que se ha dedicado a vender helados desde que llegamos a la Guadalupe Carney”, sostuvo.

López rememoró el momento cuando sucedieron los incidentes por los que pretenden responsabilizar a su hijo. “Cuando murió la familia del señor Osorto, mi hijo estaba en el campo jugando futbol, luego se vino para la casa y se puso una chamarra moteada; después vino doña María Agapito a decirle que fuera a ayudarle a traer el cuerpo de su esposo, el señor Rodolfo Guevara, que en ese momento había sido asesinado por los guardias de Henry Osorto”, dijo.

La señora envió un mensaje al sistema judicial: “Les pido que se pongan la mano en la conciencia, porque mi hijo es inocente. Tiene cinco hijos que dependen de él –el mayor apenas tiene 12 años– y no es justo que haya pasado ya más de cinco años por un delito que él no me cometió”, aseveró.