jueves, 27 de febrero de 2014

El Salvador: Tres exigencias a la gran empresa

Foto FSSS
Sindicalistas exigen a la ANEP pague sus impuestos ya que son millones de dólares que el Estado deja de percibir y que servirían para fortalecer los programas sociales

Por Rosaura Pérez | ContraPunto

Con manteles acordes a la exigencia, alrededor de unos 60 miembros de sindicatos y movimientos de vendedores, se dirigieron frente a las instalaciones de la empresa privada. Micrófonos, música revolucionaria, volantes, banderas, mensajes y uniformados con camisas alusivas a sus respectivos sindicatos, expresaron su descontento ante actitudes y malas prácticas cometidas por las grandes empresas que van en contra del pueblo salvadoreño.

Se reunieron, este día, frente al Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO), desde donde realizaron una pequeña caravana hacia la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), con la finalidad de exigir que se respeten las libertades políticas de los trabajadores. Así como también, denunciar el no pago de impuestos de las grandes empresas al fisco y exigir al Fiscal General, Luis Martínez que busque y lleve a prisión al ex presidente Francisco Flores, por corrupción y robo descarado de más de 7O millones de dólares.

“Le exigimos a la ANEP que cese de violar los derechos políticos que los ciudadanos y ciudadanos tenemos, porque se ha dado el caso y las empresas han reunidos a las empresas y a los trabajadores los han acosado a votar por el partido ARENA porque si no van a perder sus empleos, esa es una práctica que es violatoria a los derechos humanos”, sostuvo, Estela Ramírez, miembro del colectivo de Coordinación Nacional de Frente Social Sindical Salvadoreño (FSSS).

“Denunciar y repudiar ciertas actitudes de pensamiento y sus tanques de pensamiento como lo es FUSADES y 300 que han venido llevando una campaña sucia de terror, amenaza a la población para que no voten por la fórmula presidencial del FMLN, por la continuidad de los cambios que se iniciaron en 2009”, expresó, Wilfredo Berrios, Coordinador Nacional de FSSS.

Berrios recordó además que el trabajador vende su fuerza de trabajo no su vida por lo tanto ellos no tienen ningún derecho a decidir por la vida de los trabajadores y trabajadoras de este país. “Desde cuando no despiden a la gente, la explotan, no les pagan las horas extras, les hacen trabajar más de la jornada laboral”, señaló.

El sindicato aseguró que han recibido denuncias, por ejemplo, del grupo Simán, CocaCola, de una textilera quién el dueño es Francisco Miguel Zablah, de la maquila American Park, Joya de Cerén que es propiedad de la multinacional Frutos de Luz, entre otras.

Las instalaciones de la ANEP se mantuvieron cerradas mientras diferentes miembros les denunciaban y exigían el pago de impuestos, ya que según el Frente Sindical son más de 800 mil millones de dólares los que el Gobierno deja de percibir en concepto de impuestos por el incumplimiento al pago de estos.

“Dinero que podría ocuparse en rubros sociales, como educación, salud, carreteras, desarrollar más el agro, estimular a los micro y pequeños empresarios, sastres, costureros, obreros, y todo una serie de beneficios que se iniciaron a partir del gobierno del FMLN y que hoy se le va a dar continuidad”, expresó Berrios.

Ramírez, criticó que ANEP dice estar pagando impuestos, “no es cierto porque los gobiernos anteriores crearon leyes para favorecer a esos grandes empresarios. Por ejemplo la Ley de Zonas Francas es una ley que viene a eximir a las empresas de pagar sus respectivos impuestos”.

Destacó, además la Ley de Servicios Internacionales que es similar a la anterior, pero que viene a ampliar la cobertura para todas aquellas empresas que prestan servicios de seguridad privada, de salud, entre otras.

“La gran empresa solo está preocupada por sus propios beneficios. La mayoría del poco impuesto que recolecta el Estado lo paga el pueblo salvadoreño o las pequeñas empresas, las cooperativas, que es otro sistema y que la gente con mucho esfuerzo le cumple al fisco”, dijo Ramírez.

Dejaron claro que ya hay empresarios honestos y que ya están trabajando a la par del actual Gobierno. “Hay empresarios buenos honestos que en estos momentos le están apostando a la reconstrucción del país, con este nuevo gobierno”, acotó Berrios.

Por otra parte solicitan al Fiscal General, Luis Martínez,  que condene al ex presidente Flores. Exigen que antes del 9 de marzo, el fiscal “se agarre de valor y que vaya con la Policía Nacional Civil (PNC) a buscarlo donde lo tiene escondido ARENA y sino por medio de la interpol donde se encuentre y que sea procesado de barato a 30 años de cárcel, con sus cómplices”, demandó, Berrios.

Advirtieron que los anteriores Gobiernos, “han ocupado su cargo de presidente y funcionarios de ARENA para robarle al Estado, al más pobre de todas aquellas corporaciones y apoyos de países cooperantes y ONG´s que venían en ayuda para aquellas personas fueron afectadas por los terremotos o en rubros para carreteras, hospitales”.

“Lo irónico es que el programa de Quijano está repitiendo el plan de izquierda que va a combatir la delincuencia, la corrupción, irónico porque han venido defendiendo a un delincuente de cuello blanco”, recalcó.

“La población ya no quiere retroceder en el pasado y aunque hagan esas campañas sucias nadie más le va a hacer caso”, eran unas de las frases repetidas fuera de ANEP.