miércoles, 19 de febrero de 2014

El Salvador: Encuesta de la UCA ratifica gran ventaja del FMLN

Más de 14 puntos de diferencia entre Salvador Sánchez y Norman Quijano

Por Giorgio Trucchi | LINyM

A escasas tres semanas de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en El Salvador, el partido oficialista FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional) estaría ampliando su ventaja sobre la derechista Arena (Alianza Republicana Nacionalista).

De acuerdo con la última encuesta del Instituto de Opinión Pública (Iudop), de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA), el FMLN y su candidato Salvador Sánchez Cerén obtienen un 56.2% en intención de voto (voto simulado), frente al 41.8% de Norman Quijano, candidato de Arena.

En tanto que, a la pregunta ¿Por cuál partido votaría si la elección fuera el próximo domingo?, un 49.5% apoyaría al FMLN, mientras que un 35.4% se expresa a favor de Arena. Además, el 57.8% de los encuestados opina que el FMLN debería seguir gobernando, mientras que el 55.4% cree que Arena no debe volver al poder.

De esa manera, el FMLN estaría ampliando a más de 14 puntos su ventaja, es decir casi 5 puntos más con respecto al resultado obtenido en primera vuelta el pasado 2 de febrero. En aquella ocasión, Sánchez Cerén obtuvo el 48.93% de los sufragios (1,315,768 votos), contra el 38.96% (1,047,592) de Quijano.

Entre los que declararon su intención de voto por algún partido, el 88.5% aseguró que su opción es definitiva, mientras que solo el 10.6% dijo que podría variar más adelante. Asimismo, 7 de cada 10 salvadoreños y salvadoreñas expresaron "mucho interés en asistir a votar el próximo 9 de marzo". El 72% de los encuestados aseguró tener confianza en el proceso electoral.

La encuesta, cuyos resultados fueron presentados este miércoles (19/2), revela que, a menos de un mes de haberse celebrado los comicios presidenciales, "ha crecido significativamente tanto el interés por concurrir a las urnas, como la confianza otorgada al próximo proceso electoral", lo cual está asociado "al buen desempeño del TSE (Tribunal Supremo Electoral)", se lee en el informe del Iudop.

De acuerdo con el análisis de la UCA, la campaña centrada en destacar los logros sociales del gobierno ha permitido al FMLN configurarse como "la alternativa que representa el esperado cambio social", lo cual se tradujo en "apoyo electoral cada vez más amplio y diverso, incluso de distinto signo ideológico", agrega. 

FMLN capta votos de Unidad

Otro elemento significativo que evidencia la encuesta del Iudop es la capacidad que estaría teniendo el FMLN de captar buena parte del voto de Unidad, coalición de partidos de derecha que el 2 de febrero sumó un 11.4% de las preferencias.

"Aunque tanto Arena como el FMLN han crecido de forma similar luego de la primera vuelta, el FMLN mantiene su ventaja sobre ARENA, "debido a que está logrando conquistar el interés de muchos de menos de la mitad de los que votaron por Unidad y los otros partidos pequeños, la mayoría de los cuales son votantes de derecha", explica el informe. 

Por su parte ARENA, si bien ha logrado recuperar terreno, "no logra posicionarse con suficiente fuerza como alternativa para gobernar". En la actualidad - continúa el Iudop -, las principales motivaciones de sus apoyos electorales radican en aspectos asociados a su identidad partidaria e ideológica, lo cual es "claramente insuficiente para conquistar la victoria.

La encuesta, que se llevó a cabo entre el 8 y el 14 de febrero, con una muestra nacional de 1,586 personas adultas, tiene un margen de error de más o menos 2.4% y un 95% de confianza.