miércoles, 19 de febrero de 2014

El Salvador: Comisión Taiwán concluyó que Flores recibió más de 75 millones

Verdad Digital
Por Beatriz Ramos | Verdad Digital

Son 118 páginas del informe preliminar que la Comisión que estudia la desaparición de las donaciones hechas por la república de Taiwán, en la gestión del expresidente Francisco Flores Pérez, presentará con conclusiones e inconsistencias en las acciones del exmandatario y la desaparición de más de 75 millones de dólares en cooperación.

Al revisar la información sobre las donaciones que la república de Taiwán hizo al país, se encontraron cheques de proyectos que nunca fueron ejecutados, ni ingresados al erario público, sumando $15 millones.

El pasado 7 de enero, Flores Pérez admitió ante los diputados que recibió dinero bajo un mecanismo que llamó "privilegiado", de Taiwán, y confesó que pudo haber recibido 15 ó 20 millones.

El expresidente de Arena, Antonio Salaverría, manifestó con un escrito que la Asamblea Legislativa aprobó, que en 2002, de un préstamo de 100 millones de dólares para mejorar la agricultura, fueron tomados $30 millones para otros fines por el mismo Paco Flores.

Posterior a la comparencia de Flores Pérez, varios funcionarios de su gobierno (1999-2004) y dirigentes de su partido Arena, aseguraron desconocer el mecanismo "privilegiado" para recibir el dinero y que nunca ingresó por las vías legales y contrastaron las versiones dadas por el exmandatario de haber dado la "ayuda a las víctimas de los terremonos, del huracán Mitch y combatir el narcotráfico y secuestros.

La Comisión resalta que han detectado un faltante al Estado que supera los 75 millones de dólares y que al cuestionar a Flores Pérez sólo menciona que los dio a “destinatarios”.

Lectura del informe

El informe establece recomendaciones a la Fiscalía General de la República (FGR), que enumera una serie de conductas anómalas que Flores realizó.

Por ejemplo, el expresidente Flores gestionó las cooperaciones de ayuda para el país no ingresando vía cancillería. No reportó los montos donados a las arcas del Estado, no existe documentación de los proyectos que se ejecutarían con esos fondos, ni se ha aclarado quienes eran sus verdaderos destinatarios.

Respecto a las donaciones recibidas para beneficiar las víctimas del huracán Mitch y de los terremotos de 2001, él intervino personalmente en el desembolso de los fondos, en carácter de presidente, pero al investigar con los afectados estos manifestaron que no recibieron dinero alguno del expresidente arenero.

“Estamos convencido que Flores Pérez ha mentido de forma reiterada, por las contradicciones encontrada en sus versiones respecto al uso de dinero y las donaciones con fiscales autoridades negaron haber recibido dinero. A pesar de haber estado en juramento”, destacó el presidente de la Comisión, Francisco Merino.

Merino señala que como legisladores revisarán las legislaciones respecto a la prescripción de estos delitos o volverlos imprescriptible.

“Ningún funcionario puede establecer como propios los asuntos públicos. No puede disponer libremente de ellos”, resaltó Merino.

Flores reconoció que sí recibió donaciones de forma “no tradicional”, porque era la modalidad de Taiwán, “pero eso no quiere decir que deba sobrepasar la legislación salvadoreña”, acentúo el diputado del FMLN, Benito Lara.