sábado, 15 de febrero de 2014

El Salvador: 164 empresas denunciadas por coaccionar voto

contrapunto
Inspectores del Ministerio de Trabajo ya verifican 147 empresas, mayoría de denuncias responderían a coacción a favor de ARENA

Redacción ContraPunto

El ministro de Trabajo salvadoreño, Humberto Centeno, informó que hasta el miércoles,  164 empresas locales han sido demandadas por coaccionar a sus trabajadores para votar por un determinado partido político, tanto la primera como la segunda vuelta presidencial.

El funcionario afirmó que de estas 164 empresas, 147 ya están siendo inspeccionadas. Agregó además que se han comprobado 25 denuncias y otras 22 fueron desestimadas por falta de argumentos.

Centeno omitió revelar el nombre de las empresas denunciadas, hasta que las denuncias sean confirmadas. Solo adelantó que al menos 76 empresas denunciadas se dedican a actividades comerciales, cuatro a la industria y 30 a la manufactura textil.

La semana pasada, el presidente Mauricio Funes sacó a la luz las denuncias, aludiendo a que la coacción al voto por parte de empresas, formaba parte de una estrategia acordada por la directiva del partido ARENA y dueños de empresas afines.

El ministro de Trabajo destacó que entre las empresas denunciadas, aparecen cadenas de tiendas por departamento, supermercados y farmacias ligadas a altos personeros de este partido.

Si bien Centeno destacó que la mayoría de empresas estarían forzando a sus empleados  a votar por ARENA, también reconoció que al menos una alcaldía y dos empresas estarían coaccionando a votar por el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El total de alcaldías denunciadas asciende a 22, manifestó el titular de la cartera de Trabajo, a las que se le sumaría una denuncia contra mandos medios del Fondo Solidario Para la Salud (FOSALUD), quienes estarían presionando a sus trabajadores para votar por ARENA.

Además advirtió que estas prácticas están detalladas en el Código Penal como delitos castigado con prisión. De confirmarse las denuncias y si la empresa no las puede desvanecer, la misma se hará acreedora de una multa de $57.14 por empleado, explicó Centento.