sábado, 8 de febrero de 2014

El exitoso modelo salvadoreño de Ciudad Mujer será replicado en México

FMLN Comunicaciones
Por Comunicaciones Salvador

El proyecto salvadoreño Ciudad Mujer será replicado en el estado mexicano de Michoacán como parte del esfuerzo del el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para recuperar las condiciones de seguridad y generar desarrollo en dicha entidad, anunció esta semana el mandatario.

La noticia de la construcción de Ciudad Mujer en Michoacán, México, se da tras el anuncio de la creación de otra sede en la ciudad mexicana de Tlapa, Guerrero, y se prevé que se construya en otros estados de ese país.

El gobierno mexicano, a través de Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), envió un reconocimiento a Vanda Pignato, primera dama y secretaria de Inclusión Social con licencia de El Salvador, por los logros alcanzados con el desarrollo de Ciudad Mujer: “Sin duda alguna, su compromiso e incansable lucha forman parte del éxito alcanzado con la construcción y puesta en marcha con los diferentes centros de Ciudad Mujer, con lo que ha contribuido a mejorar la situación de vida de las mujeres en su país”, expresó Cruz Sánchez en una misiva oficial.

Ciudad Mujer en México brindará atención médica, apoyo legal, educativo y de capacitación laboral tal como se hace actualmente en las cinco sedes que operan en nuestro país. El gobierno mexicano retomará la experiencia de este importante proyecto del gobierno del FMLN y contará con la asesoría de El Salvador, noticia que fue ampliamente difundida por la prensa mexicana.

En el anuncio, el presidente Enrique Peña Nieto explicó que el desarrollo de un país no es posible sin obras de impulso social, una visión que ha planteado en repetidas ocasiones la Fórmula Presidencial del FMLN, Salvador y Oscar.

La creación de Ciudad Mujer en México no sólo es una prueba del reconocimiento internacional que ha recibido este programa del gobierno del FMLN, sino también de la importancia de compartir las experiencias de El Salvador con el resto del mundo.

“Para nosotros es un gran orgullo que un proyecto emanado de nuestro primer gobierno del FMLN sea ya un modelo internacional. Es un programa importante que ha dignificado a la mujer salvadoreña”, dijo Salvador Sánchez Cerén, candidato del FMLN a la Presidencia de nuestro país.

En el próximo gobierno del FMLN, Ciudad Mujer será llevada a los 14 departamentos de El Salvador. Hasta ahora, en nuestro país contamos con 5 sedes de Ciudad Mujer donde más de 355 mil mujeres han recibido atención integral, hemos capacitado a más de 18 mil en 800 cursos de formación (con la posibilidad de acceder a créditos blandos para formar su negocio o cooperativa) y hemos prestado más de 878 mil servicios. Adicionalmente un centro más están en construcción, en Morazán.

Ciudad Mujer es una experiencia que ha trascendido las fronteras salvadoreñas y está siendo replicado en países como Panamá, Brasil, Trinidad y Tobago, Colombia y Perú. Además, ha sido considerada por el Banco Interamericano de Desarrollo y por Naciones Unidas como “un modelo exitoso que debería implementarse en los países  latinomaericanos”.

Aquí una de las notas publicadas en la prensa mexicana: http://arenapublica.com/articulo/2014/02/04/687