lunes, 17 de febrero de 2014

Costa Rica: Se reactiva la moratoria municipal contra hidroeléctricas

FECONCR
Por FECONCR

El cantón de Buenos Aires de Puntarenas, es uno de los muchos lugares del país que ve afectado, de forma negativa, el acceso al agua. Las amenazas en este caso, corresponden a formas de privatización indirectas tras una gran cantidad de proyectos hidroeléctricos que se pretenden desarrollar en la localidad (Ver más).

El Proyecto Hidroeléctrico el Consuelo, sobre el río Cañas en el cantón de Buenos Aires de Puntarenas, ha generado una gran oposición local, pues podrían afectar el agua de unos 22 mil habitantes a cambio de una inversión de 8.5 millones de dólares (Ver proyecto en http://feconcr.org/doc/represasur/ayacanas.pdf). Este proyecto fue seleccionado en el concurso de adjudicación del ICE (N°01-2012).

A manera de respuesta y, atendiendo a la obligación de los municipios de satisfacer los intereses y las necesidades de los habitantes de su territorio, especialmente, en materia ambiental y de la salud, el ayuntamiento de Buenos Aires ha retomado la decisión de adoptar una moratoria a la construcción de proyectos hidroeléctricos privados.

El principal criterio para adoptarla, es que en el ayuntamiento no cuenta con personal especializado en hidrología, por lo tanto, para evitar la aprobación de proyectos cuyo impacto en el ambiente y en el acceso al agua de todas las personas, sea irreversible y de consecuencias negativas, se abstienen de otorgar los permisos respectivos, hasta tanto no cubran el vacío en su personal.

Empresarios descontentos 


A pesar del interés común que fue ampliamente manifestado por los habitantes de Buenos Aires, a favor del ambiente, los empresarios se siguen oponiendo a la moratoria. Tras la decisión del Concejo Municipal, un grupo de empresarios que se verían (de acuerdo con su interés privado) perjudicados con la medida, dirigieron una serie de improperios a los vecinos y a las vecinas que con valentía, promovieron la declaratoria. Esta situación fue difundida en los diferentes medios de comunicación local.

Convocatoria de apoyo

En respuesta al zafarrancho protagonizado por los interesados en los proyectos hidroeléctricos, los vecinos y vecinas, defensores del recurso hídrico  se dieron cita el pasado sábado 8 de febrero en el Concejo Municipal de Buenos Aires para reiterar su apoyo a los miembros del Concejo. En dicha se sesión se mantuvo la moratoria y se solicitó el criterio técnico del AyA.

En sesión del día martes 11 de febrero en la municipalidad de  Buenos Aires  técnicos de Acueductos y Alcantarillados AyA mantuvieron el criterio técnico de (SGG-2013-747 del 12-09-13) solicitado por SETENA,  en el marco de la evaluación ambiental del Expediente N°D1 8568-12 SETENA, se desprende que: “El AyA considera que mientras la información anteriormente enunciada no sea presentada y responda los vacíos detectados y demuestres la no afectación del PH Consuelo , en todos sus extremos , al proyecto integrado de abastecimiento agua potable para Buenos Aires y otras comunidades del cantón, el Proyecto Hidroeléctrico el Consuelo N°D1 8568-12 SETENA no es viable tal y como está diseñado.”(Ver criterio, http://feconcr.org/doc/represasur/criteriotecnicoAyA.pdf).

Entre la información faltante y los vacíos, se encuentran unos 8 distintos puntos que incluyen: la falta de caudales diarios para evitar sobrestimación del recurso hídrico, un estudio hidrológico con más aforos al sitio de toma de agua del AyA, inconsistencia en los datos de precipitación, la estrategia de operación y de caudales requeridos a lo largo del año, evaluación de riesgos de obras civiles y de inundación, además de un plan de manejo de sedimentos.