viernes, 7 de febrero de 2014

Congresistas y senadores norteamericanos con los ojos puestos en Honduras

Por Sandra Rodríguez | Defensores en Línea

Al menos 100 congresistas y 25 senadores estadounidenses están interesados en la situación de Honduras, derivaba por diferentes temas, incluso los ataques contra defensores y defensoras de  derechos humanos.

Bertha Oliva, coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH y Víctor Fernández coordinador general del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, MADJ, fueron objeto de una campaña de odio y estigmatización, emitida por funcionarios y políticos, ante el malestar que les ha ocasionado la labor de denuncia realizada por ambos defensores ante la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) y el Congreso de los Estados Unidos en octubre pasado.

Entre otros temas, “Ellos están preocupados que el Departamento de Estado no quiera hacer lo que quiere el Congreso”, declaró la investigadora de la Universidad de California, Dana Frank, experta en los temas de política exterior de su país, quien estuvo la semana pasada de visita en Honduras.

El año pasado, 94 congresistas solicitaron el cese de la ayuda económica norteamericana dirigida a la policía y al ejército de Honduras.

En una carta enviada el 12 de marzo a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, los congresistas denunciaron que los defensores de los derechos humanos, periodistas, líderes comunitarios y de la oposición están sujetos a “amenazas de muerte, ataques y ejecuciones extrajudiciales”.

Estados Unidos debe suspender su asistencia militar a Honduras, ante la ausencia de un serio compromiso para frenar los abusos de los derechos humanos, investigar los crímenes y enjuiciar a los responsables, dijeron en la misiva, encabezada por la legisladora demócrata de Illinois, Jan Schakowsky.

También enviaron otra carta antes de las elecciones, y hubo peticiones de congresistas, acerca de los temas de ataque contra defensores y persecución política, además de la militarización, y que se reflexionará sobre las elecciones en Honduras. Leer más

Sin embargo vimos a la Embajada de los EEUU entrometida en el proceso electoral, mientras unos Senadores y Congresistas denunciaban el miedo, los crímenes contra opositores políticos y liderazgos sociales, fue parte de los comentarios entre el periodista Félix Molina y Dana Frank, durante la entrevista.

"Es increíble", expresó la investigadora de Universidad de California. "El problema es que la embajadora Lisa Kubiski dijo, la noche de las elecciones (24/11), que parecían transparentes, cuando había tanta evidencia de compra de votos e intimidación policial y asesinatos de gente del partido Libertad y Refundación", dijo.

Para ella, fue aún más sorprendente que John Kerry, secretario de Estado, saludara y celebrara las "elecciones pacíficas", después de tanta evidencia de asesinatos contra miembros de Libre.

Pueblo debe conocer reformas y nuevas leyes

Frank dijo también que es necesario conocer el contenido de “la hemorragia legislativa”, referente a las 120 reformas y aprobación de leyes realizada durante las últimas dos semanas del antiguo parlamento.

En cuanto a militarización, dijo que Estados Unidos está usando la guerra contra el narcotráfico como pretexto para intervenir en Honduras de manera militar. "No sólo ha crecido la ayuda militar, sino la presencia directa de militares norteamericanos y de la DEA en toda América Latina, especialmente en Honduras. Esto puede ser muy peligroso", concluyó.