martes, 4 de febrero de 2014

Colombia: Sintrainagro denuncia manipulación sindical en Ingenio La Cabaña

Sintrainagro
“Crea sindicatos amarillos y engaña a los trabajadores”

Por Daniel Gatti | Rel-UITA

El ingenio La Cabaña y sus contratistas están impulsando sindicatos amarillos para engañar a los trabajadores de la caña de azúcar, continuar la tercerización laboral e impedir el reintegro de más de 150 despedidos, denunció el sindicato Sintrainagro.

Según relató el gremio en un comunicado, la semana pasada se produjo la visita al establecimiento azucarero de una delegación de Estados Unidos encargada del seguimiento de un acuerdo firmado entre los presidentes Barack Obama y Juan Manuel Santos.

Oscar Mora, jefe de relaciones industriales y vocero del Ingenio –dice el texto- se dirigió de inmediato a los corteros de caña para comunicarles que serían afiliados al sindicato “de bolsillo” creado por la empresa.

Posteriormente, los contratistas expulsaron a los miembros de lo que ellos califican como “supuestas” juntas directivas, y que son los auténticos dirigentes gremiales.

“De esa manera, cuando llegó al ingenio la delegación binacional los contratistas presentaron cada uno su sindicato –sin constancia legal alguna, claro está- para demostrar a los visitantes que respetan la libertad sindical”.

“Todo el mundo sabe, sin embargo, destaca el comunicado, que en 2013 la empresa despidió a más de 100 corteros por el ‘delito’ de afiliarse a Sintrainagro, incluida la totalidad de la junta directiva del gremio, y chantajeó a numerosos trabajadores, obligándolos a renunciar al sindicato para firmarles un nuevo contrato laboral”.

¿Cómo osan La Cabaña  y sus contratistas presentarse como impulsores del sindicalismo?, se pregunta Sintrainagro en el texto, firmado por el presidente y el secretario de la Junta Directiva de su seccional en el ingenio, Mauricio Ramos García y Jorge Iván Perlaza respectivamente.

“Se trata sólo de una pantalla para engañar a la delegación estadounidense y, con el maridaje del Ministerio del Trabajo, seguir teniendo a los corteros de caña con contratos basura”, sostiene el mayor sindicato de trabajadores agroindustriales de Colombia.

Los  contratos de trabajo, agrega, son establecidos por una duración determinada por la empresa y los trabajadores son obligados a firmarlos sin leerlos previamente. “Al tiempo se los dejan en blanco y los concluyen de manera unilateral”. 

La seccional de Sintrainagro reiteró su propuesta de formalización laboral con contratos a término indefinido sin periodo de prueba para todos los corteros, el reintegro inmediato de los despedidos y el respeto a la organización sindical como un derecho democrático de los trabajadores consignado en las leyes colombianas.

Fuente: Rel-UITA