jueves, 6 de febrero de 2014

Autoridades laborales de El Salvador llaman a denunciar a empresas que coaccionen voto

Por presidencia.gob.sv

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social llamó hoy a la población a denunciar a las empresas cuya patronal les coaccione para votar por determinado partido político en la segunda vuelta electoral, programa para el próximo 9 de marzo.

Esta acción constituye el delito de fraude electoral, informó la cartera de Estado en una publicación en la que, por consiguiente, pidió a las empresas abstenerse de tal práctica ilegal, que es penada con prisión.

A los agraviados con este tipo de situaciones el Ministerio de Trabajo instó a realizar la denuncia al número 2529-3890 o al correo electrónico anticorrupción@mtps.gob.sv, tomando en cuenta que la información será manejada con estricta confidencialidad.

La publicación obedece a las diversas denuncias recibidas por el Ministerio sobre empresas en las que los trabajadores “están siendo coaccionados por los propietarios” para que “emitan su voto a favor de determinado partido político contendiente”.

Esta situación irregular transgrede disposiciones comprendidas en la Constitución de la República, tal es el caso de su artículo 78, y el Código Electoral, que en su artículo 4, establece una garantía para el ejercicio libre del sufragio.

El artículo 295 del Código Penal establece el delito de fraude electoral cuya sanción es la pena de prisión de cuatro a seis años.

Según el CEAL (Centro de Estudios y Apoyo Laboral), ya hay reportes de Holcim, Nemtex, Diana, Grupo Miguel, Farmacias Económicas, Manufacturas del Río entre otros... En los próximos días se realizaran inspecciones para corroborar estos graves hechos e intentar que no se repitan.