viernes, 10 de enero de 2014

Siete años cambiando Nicaragua

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Por El 19 Digital

"Esta Banda le pertenece a los campesinos, a los trabajadores, a la juventud, a las mujeres; esta Banda le pertenece a Nicaragua entera, a los pobres, al pueblo, a todos los nicaragüenses que están dispuestos a luchar por la justicia. A todos los nicaragüenses que están dispuestos a luchar porque desaparezca el hambre, la falta de salud, la falta de educación de nuestra Patria. A todos los nicaragüenses que han resistido a pesar de los golpes recibidos por las políticas neoliberales", fueron las palabras del Comandante Daniel Ortega Saavedra durante la toma de posesión el 10 de enero del 2007, mismas que se mantienen luego de siete años de Gobierno llevando mejores condiciones de vida para las familias nicaragüenses en cada uno de los rincones del país.

Tras siete años el pueblo nicaragüense tiene mucho que celebrar, más de 39 programas sociales que se han ejecutado y que actualmente se ejecutan, restitución de derechos a la salud, educación, vivienda y techo digno, pero también proyectos que han permitido el desarrollo económico de las familias tales como Usura Cero y Hambre Cero.

"A siete años del Gobierno del Comandante Daniel Ortega y del Frente Sandinista de Liberación Nacional ha habido avances significativos en la lucha contra la pobreza, contra la extrema pobreza, contra el hambre, en la restitución de derechos en términos integrales por más y mejor educación, por más y mejor salud, por más y mejores condiciones de vida para todos los nicaragüenses pero principalmente para los más desposeídos", declaró Telémaco Talavera Siles, presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA).

Talavera reiteró que durante esos siete años también se ha mantenido una promoción y un ambiente favorable para la inversión nacional y extranjera, un dialogo abierto, transparente y dinámico con el sector privado, con los trabajadores, y con los actores de la sociedad y el Estado, pero sobre todo una apertura de Nicaragua hacia todo el mundo lo cual contribuye y fortalece esa lucha permanente por erradicar la pobreza y el hambre.

El coordinador general del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), doctor Gustavo Porras, también destaca los resultados alcanzados en los siete años del Gobierno Sandinista en la lucha contra la pobreza, mismos que han sido reconocidos por nacionales e internacionales independientes que señalan los avances en la disminución de pobreza extrema.

"Llevamos estos siete años y poquito a poquito vamos restituyendo el derecho que tienen los nicaragüenses a tener un techo digno, al menos a tener mejorías en sus calles, al menos a tener esperanzas de mejorar sus condiciones con un plan de Usura Cero, con un programa de Usura Cero o con un programa de Hambre Cero y eso está impactando en la situación de pobreza de nuestro país", expresó Porras.

Una educación de calidad y gratuita


El rector de la UNA explicó que parte de esa erradicación de la pobreza que ha venido impulsando el Gobierno del Frente Sandinista es la ampliación de la cobertura de la educación de cara a mejorar la calidad en todos los niveles, partiendo de mejorar las condiciones de maestros y maestras así como de las aulas y de vida de los y las estudiantes.

"Estamos avanzando hacia la tecnificación, introducir los elementos pedagógicos, didácticos, tecnológicos para mejorar la calidad de la educación y haciendo uso de las diferentes herramientas educativas, promoviendo también los aspectos científicos y tecnológicos para dar respuesta a los problemas económicos, sociales, ambientales [...] con énfasis muy fuerte en realmente mejorar no solamente esa cobertura sino la calidad de la educación a todos los niveles como un esfuerzo del Gobierno, de las instituciones directamente", dijo Talavera.

Un periodo de esperanza

El doctor Porras afirma que durante los siete años del Gobierno del Frente Sandinista que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra se ha logrado reconstituir la esperanza en el pueblo nicaragüense, algo que los gobiernos neoliberales le quitó al pueblo y los condenaron a no tener salud ni educación.

"Aquí el Comandante (Daniel Ortega), el Frente Sandinista, el Gobierno, la Compañera Rosario (Murillo) dicen que seamos solidarios, tengamos un sentimiento y un planteamiento cristiano y unámonos en comunidad, seamos socialistas y ese planteamiento totalmente reconstruye la esperanza en el pueblo nicaragüense y así se va saliendo de la pobreza", indicó Porras.

El representante de los Trabajadores señaló que en este proceso de solidaridad, cristianismo y socialismo con el pueblo nicaragüense se están dando los primeros pasos, los cuales han permitido que cada ciudadano tenga derecho a acceder a los servicios de salud gratuitos tales como exámenes que durante los gobiernos neoliberales tenían que costearlos de su bolsillo.

Recordó que hoy en día existe y se mantiene un subsidio al consumo de energía eléctrica menor a los 150 kw, un impacto directo en las familias nicaragüenses de menores recursos, sobre todo porque desde mayo del 2007 se terminaron los apagones de más de ocho horas y que afectaban la economía de cada uno de los nicaragüenses, que en muchas ocasiones no podían siquiera poner un negocio en sus viviendas.

"Con pobreza no hay posibilidad de salir de las injusticias. Con pobreza no hay forma de salir del atraso, con pobreza no hay forma de salir de la educación y viceversa, sin educación no hay forma de salir de la pobreza. Todo esto ha hecho de que esa línea central de lucha contra la pobreza (del Gobierno Sandinista) nos vaya llevando a crear la esperanza, a ir avanzando en estos siete años y ahora ya tenemos de frente la posibilidad de que se den algunos proyectos que van a cambiar definitivamente la vida de este país de forma definitiva", refirió Porras.

Programas dirigidos a poblaciones más empobrecidas

La titular del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (MIFAN), Marcia Ramírez Mercado aseguró que durante los siete años del Gobierno del Frente Sandinista se ha cumplido con el Plan Nacional de Desarrollo Humano con la ejecución de programas emblemáticos dirigidos a las poblaciones más empobrecidas y promoviendo principalmente el protagonismo de las mujeres como un efecto multiplicador en las familias nicaragüenses.

"Si uno vuelve a ver atrás y ve por ejemplo el tema de los niños en la calle del programa Amor, los que atiende el programa Amor podemos ver una disminución sustantiva que ya se nota y como ha sido eso producto de que el Gobierno trabaja como sistema, trabaja con una política donde estamos todos juntos poniendo nuestros esfuerzos donde no es una institución sola digamos en esta lucha donde los niños recuperaran su derecho a la educación, a crecer sin riesgos en las calles", agregó Ramírez.

Explica que con el Gobierno del Frente Sandinista también se ha logrado el rescate y fortalecimiento de valores buscando el bienestar con esa solidaridad y participación de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida en los barrios.

Subrayó que los buenos resultados alcanzados en la disminución de la pobreza y la restitución de derechos a la educación y la salud a los niños y niñas es producto del modelo de trabajo del Gobierno Sandinista que apunta a una evolución de la conciencia, aplicando una estrategia permanente de trabajo que tiene que ver con todos los ámbitos de la vida cotidiana como la salud, la educación, la convivencia, la seguridad ciudadana.

Juventud protagonista en ejecución en erradicación de la pobreza

El Ministro de la Juventud, Bosco Castillo, aseveró que la juventud ha sido transversal en todos los procesos que como Gobierno se han llevado a cabo y en principalmente en la lucha contra la pobreza que es el principal reto actualmente así como lo ha sido durante los siete años de Gobierno.

"Las necesidades de llevar a este pueblo a los estados de dignidad es nuestro propósito fundamental, de ahí todas las condiciones que se han prestado a esto, todos los programas van dirigido a eso, a erradicar la pobreza en nuestro país. Todos los programas de salud, todos los programas en educación, todos los programas que tienen que ver con recreación, deporte y protagonismo para la juventud, seguridad ciudadana, todos los programas inclusive de prevención de desastres, todos los programas que tienen que ver con la participación, el involucramiento y la protección de la sociedad nicaragüense", añadió Castillo.

El líder juvenil manifestó que para este año el Gobierno y la Juventud pretenden lograr la transformación educativa aprovechando los aspectos tecnológicos y la información abundante.

"Este año la educación es el principal enfoque en tanto queremos desarrollar el país, de ahí el sistema educativo que avanza en la calidad, eficiencia, formación docente, que avanza en tecnología y la idea es impulsarlo, participar todos, participación con conciencia, es lo que hemos venido promoviendo", comentó Castillo.

Haciendo Patria

El año 2014 ha sido designado como un año para continuar haciendo patria, un concepto que Bosco Castillo define como propio de los nicaragüenses porque encierra cultura, idiosincrasia, población, medio ambiente, una nueva forma de hacer política reivindicando los derechos del pueblo nicaragüense.

"Nosotros nos sentimos muy identificados, nos sentimos además con un profundo sentimiento de nuestro corazón y queremos que la población se apropie de este lema", sostuvo Castillo.

Por su parte la Ministra de la Familia enfatizó que hacer patria es desarrollar un trabajo más eficiente, con cariño y orientado a mejores resultados desde cada institución coordinando acciones y aportando al desarrollo integral. "Es decir cada quien en su espacio y todos juntos pensando en función de esa patria grande, aportando desde lo que a mí me toca y pensando como lo hago mejor, como hago eficientes esos recursos".

"Hacer Patria es promover todas aquellas transformaciones que beneficien a los y las nicaragüenses, y que los beneficie con la perspectiva de corto, mediano y largo plazo, que tengan sostenibilidad en ese proceso de avance", expresó Talavera, quien argumentó que la forma inmediata de hacer patria que optó el Gobierno del Frente Sandinista en el 2007 fue eliminar el proceso avanzado de privatización de las instituciones y ampliar la cobertura de educación inicial, primaria, secundaria y técnica, así como el respeto al 6% constitucional lo cual da paz social y permite avanzar en consolidar la educación superior.


No hay comentarios: