miércoles, 22 de enero de 2014

República Dominicana: SITRANESTLE San Cristóbal se reafilia a la UITA

Foto Bernabel Matos
La decisión fue tomada en víspera de negociar el nuevo Convenio Colectivo

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

El pasado 16 de enero, por unanimidad, la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores de Nestlé San Cristóbal (SITRANESTLE San Cristóbal) decidió volver a hacer parte de la UITA y de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Nestlé (Felatran).

“Ha sido una decisión muy acertada, que viene a reforzar nuestro trabajo de fortalecimiento sindical, crecimiento de la afiliación y la formación de nuevos dirigentes sindicales”, dijo a La Rel Juan Sierra, recién electo secretario general del SITRANESTLE San Cristóbal.

En diciembre pasado, los trabajadores de la planta San Cristóbal de Nestlé y los de MEGA EMPACK (Coca Cola) participaron de un seminario de formación sindical organizado por el Departamento de Educación de la Rel-UITA, durante el cual expresaron su interés en afiliarse a la Internacional.

“Fue una actividad muy interesante y muy bien organizada por los compañeros Bernabel Matos y Wilson Montero, que, entre otras cosas, nos permitió volver a acercarnos a la UITA y reflexionar acerca de la oportunidad de reafiliarnos”, explicó Sierra.

Según él, en el mundo se está desarrollando un proceso muy acelerado de fusiones de empresas y concentración de capitales, lo cual se ha sumado a una verdadera ofensiva antiobrera para revertir conquistas laborales y sindicales.

República Dominicana no es ajena a este proceso. Durante el año pasado, se viene impulsando desde el empresariado una profunda reforma laboral.

“Con esta medida quieren revertir todas las conquistas que hemos logrado en tantos años de lucha, como por ejemplo el derecho a la cesantía cuando un trabajador es desahuciado.

En este sentido la afiliación a la UITA es un mensaje importante de unidad y fuerza que estamos lanzando, y que viene a hacer de contrapeso a las pretensiones de la patronal”, aseguró Sierra.

El secretario general del SITRANESTLE San Cristóbal recordó también que, a inicios del mes de febrero, el Sindicato deberá depositar el Pliego de Peticiones para iniciar la negociación del nuevo convenio colectivo, que se espera pueda firmarse a más tardar en abril.

Actualmente, Nestlé opera en República Dominicana dos plantas procesadoras, una en San Francisco de Macorís y otra en Madre Vieja, San Cristóbal.

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: