viernes, 10 de enero de 2014

Nueva encuesta posiciona FMLN a la cabeza con 30.4% en El Salvador

Por ContraPunto | PL

La más reciente encuesta realizada entre el cuatro y seis de enero por la encuestadora Data Research revela que el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se ubica en primer lugar de preferencia de los votantes con un 30,4 por ciento.

La coalición UNIDAD le sigue con un 26,7 por ciento y, en tercer lugar, se ubicaría Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) con un promedio de 25,3 por ciento de la población.

Los últimos estudios de opinión realizados por las encuestadoras reflejan al partido FMLN en primer lugar en intención de voto. No obstante para el caso de ARENA, esta encuestadora señala que en este nuevo estudio bajó un punto.

En caso de haber una segunda vuelta entre el FMLN y ARENA, los encuestados dijeron que con un 41,3 por ciento votarían por el FMLN y un 33,8 por ciento lo haría por el partido de derecha.

Mientras que, si el escenario fuera entre UNIDAD y ARENA, el 33 por ciento dijo que votaría por UNIDAD y un 28,4 por ciento lo haría por ARENA.

En caso la segunda vuelta se diera entre UNIDAD y FMLN, el 37,4 por ciento votaría por UNIDAD y un menor porcentaje con 32,4 por ciento lo haría por el FMLN.

La última encuesta publicada por el Instituto de Universitario de Opinión Publica de la UCA, presentada en diciembre también puso al FMLN a la cabeza en intención de voto con un 43,7 por ciento, seguido de ARENA con un 36,2 por ciento, mientras que el movimiento UNIDAD en tercer lugar con 13,9 por ciento.

Para analistas, la aplicación de programas en ámbitos como la salud, educación, agricultura, y varios más que han mejorado numerosos índices sociales, como la disminución de la pobreza, crecimiento de la producción de granos básicos, entre otros, ha mantenido al FMLN en la preferencia electoral.

Además de ello, la campaña limpia, propositiva con un programa de gobierno que coloca al ser humano en el centro, y la información de datos sobre su quehacer en la administración que concluye, también han permitido que el Frente se mantenga en el primer lugar de numerosos sondeos.

Por el contrario, la derechista ARENA bajó un punto porcentual, lo que pudiera ser según analistas, incluso la propia población, debido a una campaña sucia que no anima a los indecisos por carecer de mensajes y propuestas interesantes y por la falta de un verdadero plan de gobierno.

Además, se suman acciones desesperadas como el supuesto cumplimiento de compromisos del candidato presidencial, Norman Quijano, como la puesta en marcha de un sistema de transporte público (Metrobús) en esta capital, que resultó una burla a la población, como calificaron autoridades y medios de prensa.

Como colofón a esta caída, se añade el escándalo de corrupción protagonizado por el expresidente Francisco Flores (1999-2004) por el manejo arbitrario de 10 millones de dólares procedentes de Taiwán durante su mandato.

La encuestadora precisa que de haber una segunda vuelta, entre El FMLN y Arena, el 41,3 por ciento votaría por el Frente y un 33,8 lo haría por el partido de la derecha.

En El Salvador el derecho al sufragio se ejerce mediante los símbolos de los partidos y las boletas carecen de los nombres y fotografías de sus candidatos.

Por el FMLN el candidato a la presidencial es uno de sus líderes históricos, Salvador Sánchez Cerén, y a la vicepresidencia, Oscar Ortiz, quien ha ganado las últimas cinco elecciones para la alcaldía de la ciudad de Santa Tecla, vecina de la capital.

La derechista ARENA nominó al alcalde de San Salvador, Norman Quijano y René Portillo, secretario general de la Universidad Tecnológica y exdecano de Derecho de dicha institución privada y dueña del canal 33 de televisión, el siete en señal abierta.

La coalición Unidad respalda al expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), quien lleva como compañero de fórmula a quien fuera su canciller, Domingo Laínez, ambos antiguas figuras prominentes de Arena.

Fraternidad Patriótica Salvadoreña y Salvadoreño Progresista, partidos minoritarios, también postularon aspirantes a la presidencia, pero en las encuestas no alcanzan ni el uno por ciento de apoyo.

De los otros partidos pequeños, el Nacional Liberal y el Social Demócrata Salvadoreño firmaron alianzas con el FMLN, mientras Cambio Democrático no define aún a cuál de los candidatos apoyará.

Con vistas a las elecciones, según el padrón electoral, cuatro millones 955 mil 107 ciudadanos están aptos para ejercer su derecho al sufragio.


No hay comentarios: