sábado, 4 de enero de 2014

Nicaragua: Interpol cancela nota roja en contra de Edén Pastora

elnuevodiario.com.ni
Por Giorgio Trucchi | LINyM

Con una nota de prensa enviada este viernes (3/1) a medios nacionales e internacionales, la División de Relaciones Públicas de la Policía Nacional de Nicaragua informó sobre la decisión de la Secretaría General de la Policía Internacional (Interpol) de "cancelar la nota roja en contra de Edén Pastora Gómez" y "eliminar de la base de datos toda la información relativa al caso".

El gobierno costarricense había solicitado los servicios de dicha organización en octubre pasado para lograr la captura de Pastora, a quien acusó de daños ambientales, entre otros delitos.

El 26 de diciembre, la jefa de la Policía Nacional de Nicaragua, Primera Comisionada Aminta Granera, envió una carta a Ronald K. Noble, secretario general de la Interpol, solicitando la inmediata anulación de la orden de captura, o notificación roja con número de control A-6734/10-2013, en contra de Pastora.

Según ella, Pastora, quien trabaja para el gobierno de Nicaragua como responsable del dragado del río San Juan, no violó ninguna ley costarricense porque "el territorio en que presuntamente se cometieron los supuestos delitos actualmente es objeto de una disputa limítrofe internacional entre ambos países".

Asimismo, Granera argumentó que Costa Rica habría violado el Reglamento de Tratamiento de Datos de la Interpol en lo relacionado al suministro de datos reales y principios del organismo internacional.

Ahora, después de realizar "una cuidadosa y exhaustiva revisión de la nota roja referida" y tomar en cuenta "el estatus de la persona en cuestión cuyos actos fueron realizados en el ejercicio de sus funciones", así como la posición expresada por el Gobierno de Nicaragua y el contexto general del caso "prestando particular atención al litigio pendiente entre Costa Rica y Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia", la Secretaría General de Interpol determinó "cancelar la nota roja en contra de Edén Anastacio Pastora Gómez y eliminar de la base de datos toda la información relativa al caso", se lee en la nota.

Además, la Interpol comunicó esta decisión a las autoridades costarricenses informándoles que de ahora en adelante "no será posible utilizar los canales de Interpol para cooperar o tramitar pedidos relativos a este caso". 

Según las autoridades policiales nicaragüenses, esta decisión "reafirma la justeza de los argumentos legales y técnicos expuestos por las autoridades nicaragüenses, en relación a la pretensión de Costa Rica de utilizar este mecanismo de cooperación policial internacional, violando los estatutos, principios y objetivos de dicha organización".

En declaraciones brindadas a Acan-Efe, Edén Pastora exigió una disculpa pública. "Esto amerita una disculpa de la Interpol a Edén Pastora y a Nicaragua, y una sanción al que me puso en la lista", dijo a esta agencia internacional. 


No hay comentarios: