jueves, 23 de enero de 2014

Nicaragua: Gobierno sandinista inicia formación técnica para 40 mil jóvenes campesinos

elnuevodiario.com.ni
Por Agencias | Radio La Primerísima

El Gobierno Sandinista trabaja en un nuevo programa que llevará la educación técnica a 40 mil jóvenes del campo, informó este miércoles la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

En su habitual comunicación con los medios, la dirigente explicó que aproximadamente 40 mil jóvenes del campo van a ser atendidos en modalidad a distancia por el Inatec y el Gabinete de Producción, para que a partir de Marzo inicien sus estudios técnicos en un esfuerzo desarrollado por el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) y las instituciones que conforman el Gabinete de Producción.

"Estamos reuniendo todos los recursos humanos calificados para montar este sistema y también estamos identificando entre 300 y 400 escuelas en otros municipios, desde donde se va a atender esta modalidad de educación técnica a distancia para el campo", aseguró Murillo.

Avanza la educación

Siempre en el tema educativo, indicó que unos 35 mil jóvenes están participando en las clases del reforzamiento escolar que están siendo atendidas por educadores y estudiantes, para que los jóvenes pendientes de aprobación puedan incorporarse al siguiente año escolar.

Además, informó que ya están abiertas las matriculas regulares del Inatec para que unos 7 mil jóvenes se integren al bachillerato técnico en todo el país.

Murillo también informó que se trabaja en la distribución de los paquetes escolares solidarios, zapatos y para que se cumpla a cabalidad con el calendario lectivo de este año.

En cuanto al programa de secundaria en el campo, detalló que se lleva una matrícula de 12 mil 160 estudiantes, el 70.49% de cumplimiento de la meta, inscritos en esa modalidad. Animó a los jóvenes y a las autoridades de Jinotega, Las Minas, Zelaya Central y Matagalpa para que realicen mayores esfuerzos para sacar con éxito ese programa.

ANDEN respalda

El profesor José Antonio Zepeda, secretario general de la Confederación de Sindicatos Magisteriales ANDEN, consideró que Nicaragua requiere un mayor crecimiento económico y eso implica darles mayores oportunidades a los jóvenes para que logren culminar sus estudios.

"Este inicio de la educación a distancia que permite darle mayores oportunidades a los muchachos es estratégico para el país. Consideramos que la formación técnica va a fortalecer el desarrollo de las personas y el crecimiento de las oportunidades que van a tener", comentó en declaraciones al 19 Digital.

Indicó que la lógica del programa se trata de llevar la educación al campo, siguiendo la lógica de que es en el campo donde se produce los alimentos que consumimos y se necesita más tecnificación y fuerza laboral suficiente y preparada para desarrollar la economía del país.

"Llevar la tecnificación, darle mayores oportunidades a los jóvenes en el campo nos va a permitir fortalecer el crecimiento económico, fortalecer la identidad y el arraigo hacia las comunidades para resolver los problemas, las dificultades e ir asumiendo los retos que nos determinan los desafíos del país, entre estos erradicar la pobreza", dijo Zepeda.

El dirigente sindical, también aseguró que este año continúa una nueva etapa en el proceso de transformación educativa que el gobierno emprendió desde el año 2009.

"La idea de este año es formar, capacitar, actualizar eliminar el empirismo en secundaria", precisó, para lo cual resaltó que en cualquier transformación educativa el educador los maestros son la clave del éxito.

"Si el (maestro) no la conoce y no la interioriza entonces en el aula no se van a tener los resultados que esperamos. Por eso la reforma educativa va acompañada de la capacitación y actualización", explicó.

Zepeda, explicó que el proceso de transformación educativa los actores del sistema educativo nicaragüense van eliminando una forma de educación que no era la adecuada para el país.

Además señaló que el éxito de ese proceso recae en elementos como la actualización, capacitación y profesionalización de los educadores; el desarrollo de la infraestructura escolar y la modernización; y planes y programas de estudios adecuados a las realidades y necesidades del país.

Finalmente, valoró que "la educación viene a fortalecer el modelo que se está construyendo como sociedad. No podemos alejar que estamos construyendo un modelo Cristiano, Socialista y Solidario y por lo tanto el sistema educativo debe responder a ese modelo desarrollando valores, realizando prácticas solidarias e ideales socialistas".

En el proceso de transformación educativa este año, más de 4 mil 500 educadores continuarán profesionalizándose en todo el país.


No hay comentarios: