jueves, 23 de enero de 2014

Libre protesta contra irrespeto constitucional en Congreso de Honduras y expulsa a diputado

Por Noticias Libre

Haciendo gala de la imposición, la antidemocracia y el abuso de poder este martes 21 de enero se estableció la Junta Directiva provisional de tres miembros que deberán preparar y dirigir la sesión del 25 de enero cuando se elegirá la Directiva en propiedad que regirá este poder del Estado en los próximos cuatro años.

Todos los diputados y diputadas en el Congreso Nacional tenemos los mismos derechos. Sin embargo el Ministro del Interior Áfrico Madrid, quien presidía la sesión, ignoró las decenas de manos levantadas para hacer uso de la palabra aún cuando lo hicieron antes que los únicos tres diputados a quienes se les cedió la participación.

El primero fue un diputado nacionalista quien presentó una planilla para la Directiva y la moción fue sometida a consideración con el respaldo de la bancada nacionalista y casi toda la bancada liberal.

Violentando las normas parlamentarias, seguidamente el diputado liberal Marco Antonio Andino leyó un proyecto de Ley que no tenía que ver con la moción en discusión y el señor Ministro se lo permitió aún cuando estaba fuera de lugar. Después de Andino la palabra fue cedida a otro diputado liberal.

Las manos de las diputadas y diputados de LIBRE, PAC y PINU estuvieron siempre levantadas. Solicitamos la palabra para presentar una MOCIÓN DE ORDEN basados en el artículo 50 del Reglamento Interno del Congreso Nacional o 68 de su Ley Orgánica recién aprobada. Teníamos todo el derecho de presentar nuestra propia planilla para someterla a votación, pero se nos impuso una planilla única como han acostumbrado. Sabíamos que ellos tenían mayoría, pero no se nos puede quitar el derecho a presentar nuestra propuesta.

La diferencia es que en otros tiempos todos han sido cómplices de la farsa y les parece normal la antidemocracia y en este Congreso habemos más de 50 diputados y diputadas que rechazamos las imposiciones.

Los y las diputadas de Libre nos levantamos de nuestros asientos para reclamar ante la mesa principal y manifestar nuestra indignación por el irrespeto. La bancada del PAC por su parte dio la espalda hacia la asamblea en protesta por el abuso y atropello.

Rechazamos completamente las calumnias levantadas por algunos medios, son totalmente falsas las versiones que hablan de destrozos realizados. Desde la instalación de la sesión nos informaron que no se podría utilizar la votación electrónica porque varios de los equipos estaban dañados e incluso varios diputados no tenían micrófonos asignados. Lo cierto es que ante la negativa de la palabra se impidió el uso de su micrófono a quienes estaban en la mesa principal, porque no estamos dispuestos a aceptar pasivamente que se nos nieguen derechos tan elementales como el uso de la palabra.

El Congreso Nacional se convirtió en un circo hace mucho tiempo y queremos que eso termine y se convierta en una verdadera institución. La costumbre ha sido engavetar las leyes que no les conviene a los dueños de ese poder del Estado. Ha sido NORMAL aprobar leyes sin que exista el quórum necesario, aprobar leyes sin leerlas antes, cambiar los textos de las leyes una vez aprobadas, falsificar firmas y documentos. Hemos visto a diputadas votando varias veces en nombre de diputados ausentes e incluso a particulares ejerciendo el voto a nombre de los diputados y muchos actos más.

El Congreso Nacional ha sido el principal violador de la Constitución de la República, pero todas sus aberraciones jurídicas las han cometido en ORDEN porque muy pocas veces han tenido quien se les oponga o los han aplastado e ignorado por ser minorías o una voz solitaria.

El circo mayor lo hicieron en las últimas semanas cuando aprobaron unas 120 nuevas leyes o reformas a leyes existentes y unos 90 contratos para favorecer a los grupos de poder económico que representan los diputados. Los golpes en la mesa para llamar la atención son insignificantes comparados con los golpes contra el pueblo que se sentirán cuando esas leyes empiecen a aplicarse, a pesar de leve maquillaje que pretenden hacerle.

Hace mucho que hicieron del Congreso Nacional un verdadero MERCADO. Ahí se trafica con los votos para aprobar las leyes para saquear los dineros del Estado, que entregan los recursos naturales de la nación y que dejan en la pobreza a la mayoría del pueblo. El Mercado de conciencias también es NORMAL y se da en buena ARMONIA en el Congreso Nacional.

Los medios de comunicación que hacen comparsa a quienes cometen abusos contra el pueblo manejan los conceptos al revés.

Gobernabilidad para ellos es que se permita a los representantes de los poderosos “hacer lo que se les antoje hacer” violando la Ley y atropellando los derechos elementales sin que nadie les diga nada, sin que haya protesta, sin que nadie reclame. Gobernabilidad para ellos es la posibilidad de imponer sus intereses y de las cúpulas económicas que representan.

Respeto para ellos es que nos quedemos callados cuando nos quitan los derechos, que aceptemos los insultos de sus acciones. Respeto para ellos es más bien sumisión, sometimiento. Para nosotros respeto es que se dé a cada quien lo que por derecho le corresponde, sin atropellar a los demás.

Cuando nos irrespetan nuestro derecho a expresarnos a los diputados y diputadas de LIBRE, PAC y PINU se está irrespetando a más de millón y medio de personas que nos respaldaron para estar en el Congreso Nacional. Eso no lo permitiremos, porque estaríamos incumpliendo la voluntad de quienes nos eligieron.

Ser gente de paz, no significa ser sumisos. Para mostrar la indignación y rechazo ante los mercaderes del templo, un hombre llamado Jesús, el revoltoso de Nazareth, lanzó las mesas y provocó un zafarrancho como lo calificarían los periodistas que ahora se escandalizan porque alzamos la voz en protesta, pero callan ante los abusos de los poderosos.

El espíritu de Francisco Morazán está con nosotros en esta lucha contra el DESORDEN, el IRRESPETO y el atropello DICTATORIAL al pueblo por parte de los reducidos pero poderosos grupos económicos a través de sus representantes en el Congreso Nacional.

-----

Por El Libertador

Por plegarse a los intereses del Partido Nacional para avalar la imposición de la directiva provisional del Poder Legislativo sin el consenso de las demás bancadas, fue expulsado el diputado Eduardo Coto Barnica de las filas del partido Libre. 

En una resolución emanada por el Tribunal de Honor de ese instituto político, se deja constancia que Coto Barnica, congresista electo por Cortés, yo no forma parte de las filas de Libre ya que la expulsión es definitiva. 

El dictamen especifica que tampoco podrá acudir a las sesiones de bancada de Libre en el Congreso y se le prohíbe hacer actividades de carácter político y parlamentario a nombre de Libre. 

Cabe recordar que Eduardo Coto desobedeció el mandato de las bases del partido al acudir a la entrega de la credencial del presidente electo, Juan Orlando Hernández. 

De igual forma, estampó su firma en la propuesta presentada por el diputado por Olancho, Reinaldo Sánchez, de nombrar como presidente provisional al parlamentario nacionalista Mauricio Oliva. 

En la protesta que realizó la bancada de Libre, Coto fue el único que no protestó y optó por marcharse de inmediato de la cámara legislativa sin dar explicaciones del porqué no se sumó al reclamo masivo de los restantes 36 diputados de esa formación. 

Aquí la copia de la resolución que EL LIBERTADOR reproduce de forma íntegra. 

PARTIDO LIBERTAD Y REFUNDACIÓN
Tribunal de Honor
Resolución 1/2014

VISTA La participación del señor JOSÉ EDUARDO COTO BARNICA, diputado electo al Congreso Nacional por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), en la elección del Directorio provisional del Congreso Nacional 2014-2018, en fecha 21 de Enero de 2014

VISTA La adhesión del señor JOSÉ EDUARDO COTO BARNICA a la posición del Partido Nacional en la imposición del Directorio provisional del Congreso Nacional, incumpliendo las directrices del Partido Libertad y Refundación.

VISTO El documento público que contiene la moción presentada por el Partido Nacional, que suscribe el señor JOSÉ EDUARDO COTO BARNICA en su calidad de diputado electo al Congreso Nacional, como prueba de la notoria insubordinación a la resolución que fija la posición del Partido LIBERTAD Y REFUNDACIÓN en la elección del Directorio Provisional del Congreso Nacional. 

VISTOS Los Estatutos del Partido LIBERTAD y REFUNDACIÓN (LIBRE) y la Resolución de la Asamblea Nacional Extraordinaria del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) de fecha 15 de Diciembre de 2013 en cuanto a la principios y posición de los diputados electos al Congreso
Nacional bajo su bandera.

CONSIDERANDO que la acción de JOSÉ EDUARDO COTO BARNICA transgrede los principios y los Estatutos del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), particularmente los artículos 5c, 8d, 13, 14, 15 y 19 de esos Estatutos.
El Tribunal de Honor RESUELVE:

PRIMERO: Expulsar de manera definitiva del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) al señor José Eduardo Coto Barnica y por lo tanto excluirlo de cualquier instancia de LIBRE, de toda reunión partidaria y de la bancada del Partido Libertad y Refundación en el Congreso Nacional, así como se le veta la realización de acciones de cualquier tipo a nombre de LIBRE.

SEGUNDO: Hacer del conocimiento de José Eduardo Coto Barnica esta Resolución y denunciar su conducta falaz por los medios de comunicación masiva.

TERCERO: La presente Resolución es de efecto inmediato

San Pedro Sula, 21 de Enero de 2014


No hay comentarios: