viernes, 31 de enero de 2014

"La Celac está derrotando intereses del imperio estadounidense", Nicolás Maduro

Minci
Por teleSUR

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó como un éxito total la reciente cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), al destacar que luego de casi dos siglos de división, hoy día la región se ha unido y conformado un poderoso bloque de poder que está derrotando al imperialismo estadounidense.

“Es un hecho histórico que América Latina y el Caribe, después de 170 años divididos, se hayan unido y se constituyan como un poderoso bloque, unidos en la diversidad”, enfatizó el Mandatario, durante una entrevista ofrecida a la televisora estatal de Cuba.

Igualmente, Maduro denunció que los medios ligados a la burguesía “trataron de invisibilizar la cita”, precisamente por su carácter histórico y trascendental. “¿Por qué ignoraron olímpicamente la Cumbre? ¿Qué intereses les mueve? (...) Porque los dueños de esos medios van imponiendo la matriz de que lo que es bueno para los pueblos no existe”, señaló.

Agregó que esa actitud evidencia su decepción (la del imperialismo) por la derrota que les propinó la reunión en La Habana. “Están derrotados. La historia está derrotando los intereses e intenciones del imperio estadounidense y de toda la burguesía que se abraza a esos intereses, gracias al poderoso espíritu humanitario de América Latina y El Caribe”, detalló.

En ese sentido, respondió los señalamientos del Departamento de Estado norteamericano, que este jueves consideró como una “traición” que la Celac se “abrazara al sistema de partido único en Cuba” y no cuestionara las supuestas “acciones represivas” contra los ciudadanos de la Isla.

"Es una amargura la declaración del Departamento de Estado, que de manera insolente le dice a todo un continente que somos unos 'traidores', que se traguen su declaración, porque América Latina seguirá su rumbo en paz, con tranquilidad, en la diversidad y de manera unitaria”, apuntó Maduro.

Asimismo, el jefe de Estado venezolano le advirtió a la burguesía que con su visión se sentirán “amargados y desalentados” por lo que queda del siglo XXI.

“Que se acostumbren a respetar y traten de buscar una nueva visión sobre nuestro continente, porque con esta visión de dinosaurios no podrán entender lo que está sucediendo y, sobre todo, lo que va a suceder en nuestra vida económica, social y política en los años que están por venir”, aseveró.

Onunización de la Celac

En otro orden de ideas, el Mandatario bolivariano alertó a sus colegas latinoamericanos y caribeños la necesidad de cuidar los logros alcanzados por la Celac y evitar la burocratización del organismo de integración.

"Yo en las reuniones privadas utilicé un calificativo extraño, dije que teníamos que cuidar que nuestra organización se burocratizara, cuidar la 'onunización' de la Celac", advirtió Maduro.

Por ello, sostuvo que la Celac, como organización, debe "cuidarse de documentos muy bien hechos que se van acumulando como párrafos vacíos que pierden el impacto de lo que es la palabra escrita y se hacen vacíos porque no se convierten en acción, no transforman nada".

Destacó, sin embargo, que hasta ahora la Celac ha demostrado capacidad de acción y trabajo conjunto. “Tenemos la capacidad para no dejar que la Celac sea una organización más, sino que sea la gran organización. Recordando a (el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo) Chávez, que sea la organización para hacer la gran política del siglo XXI”.

El Presidente venezolano se encuentra en La Habana, donde participó esta semana en la II Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Celac, que dejó varias líneas de trabajo regional para la agenda de los años venideros y en la cual Costa Rica asumió la presidencia pro-témpore para este año.


No hay comentarios: