martes, 28 de enero de 2014

Inauguran en La Habana segundo encuentro presidencial de la CELAC

Por Agencias | La Primerísima | teleSUR

Los Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) coincidirán desde este martes la ciudad de La Habana, capital cubana, para dar inicio a la II Cumbre de alto nivel del organismo de integración regional que agrupa a todos los países del continente americano, con la excepción de Estados Unidos y Canadá.

Durante dos días, los mandatarios, cancilleres y altos representantes debatirán una serie de temas que son el epicentro de más de 30 declaraciones especiales, la Declaración Final de La Habana y el plan de acción de la Celac para el 2014, los cuales serán sometidos a la aprobación de los jefes de Estado.

Este año, la Celac ha priorizado temas como la lucha contra el hambre, la pobreza y las desigualdades, así como también el respeto a los modelos políticos, económicos, sociales, y culturales que garantizan el desarrollo de los pueblos; y la unificación de esfuerzos, solidaridad, equidad e igualdad de oportunidades, basados en la diversificación.

El día lunes, los cancilleres de los 33 Estados miembros de la Celac se reunieron para consensuar el contenido de cada documento y de la Declaración Final. En ese sentido, el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, destacó la armonía y coincidencias que primó en la reunión con sus pares de Latinoamérica y el Caribe.

El Canciller adelantó que, "de manera expedita pero sustanciosa", se aprobaron 28 documentos, los cuales abordan el respaldo a la lucha de Argentina por la independencia de las islas Malvinas, el rechazo al bloqueo económico y financiero contra Cuba y a la inclusión de La Habana en la lista de países que apoyan el terrorismo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado que el documento final de esta Cumbre reafirmará el objetivo de la Celac de lograr la unidad con soberanía, flexibilidad y participación activa de los 33 estados miembros, con respeto al derecho internacional y a la Carta de las Naciones Unidas.

La cita se desarrollará los días martes y miércoles en el recinto ferial de Palacio de Convenciones de La Habana, Pabexpo, donde Costa Rica recibirá de Cuba la presidencia pro-témpore del organismo para este año 2014.

De acuerdo con los documentos fundacionales, la Celac "busca profundizar la integración política, económica, social y cultural de América latina y el Caribe, basado en el pleno respeto por la democracia y los derechos humanos".

El ente está conformado por todos los países latinoamericanos y las islas soberanas del Caribe, región en la que habitan unos 600 millones de personas y, según cifras oficiales, la suma de sus economías formaría el tercer espacio económico mundial, con un producto bruto de 6,06 billones de dólares.

------


La CELAC, un mecanismo concebido como alternativa a la Organización de Estados Americanos (OEA), tiene previsto aprobar este miércoles la Declaración de La Habana, referida a temas como la lucha contra la pobreza y la designación de la región como zona de paz.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, cree que la CELAC "está llamada a reemplazar en poco tiempo" a la OEA, que tiene también como miembros a Estados Unidos y Canadá.

Además de los temas centrales de la cumbre, otros temas serán abordados en la reunión como los Diálogos de Paz. El presidente de Uruguay, José Mujica, llegó a la capital cubana también con el objetivo de mediar en el proceso de paz colombiano.

La semana pasada Mujica anunció que aprovechará su visita a Cuba para mantener un encuentro con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y con la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que participa en los diálogos de paz.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, tendrá en el marco de la CELAC su primer encuentro con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, después de un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre su frontera marítima.

Los ministros de Exteriores de la Celac han "avanzado muchísimo" en la revisión de la Declaración de La Habana, pero aún faltaban tres o cuatro párrafos por cerrar, dijo el canciller Rodríguez.

"Estoy convencido de que se van solventar rápidamente", apuntó el ministro sin precisar los temas faltantes.