domingo, 5 de enero de 2014

Honduras: "Medidas fiscales eran necesarias" Cardenal Rodríguez

Por Proceso Digital

El cardenal Óscar Andrés Rodríguez, consideró en las últimas horas que las medidas económicas impuestas por la actual administración del presidente Porfirio Lobo, eran necesarias para evitar que Honduras llegara a la crisis que han llegado algunos países de Europa.

Asimismo, sugirió al presidente electo, Juan Orlando Hernández, negociar un programa económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Es muy importante que nos demos cuenta lo que significa la economía en Honduras y el problema es ese que no se conoce, la economía”, comentó.

Recordó que en los años 90, el país experimentó los primeros llamados ajustes estructúrales de la economía y aquello fue una receta del Fondo Monetario Internacional porque la economía de Honduras estaba por los suelos.

Lamentó que después de 23 años, Honduras sigue en lo mismo y “si no tenemos conciencia de lo que el país vive, sin las ayudas del exterior y si no se logran esas medidas, recordemos lo que estaba pasando en Europa que se estaba descomponiendo y tuvieron que poner esas medidas y que tristemente son necesarias”.

Indicó que espera que las medidas fiscales impuestas por la actual administración sean lo menos duras especialmente para la gente más pobre.

Recordó que en el país son muy pocas las personas que tributan por lo que la economía hondureña debe salir a flote y ese trabajo debe ser un compromiso de todos los hondureños y no sólo una responsabilidad del gobierno y un grupo de empresarios.

Por su parte, el ex ministro de Finanzas en la administración de Manuel Zelaya, Hugo Noé Pino, señaló que era necesario y obligatorio tomar medidas de ajuste como las que se han hecho en el gobierno. Sin embargo, lamentó que la carga de ese ajuste vaya ser absorbida por la mayoría de la población.

El economista criticó que se haya incrementado el Impuesto Sobre Ventas (ISV) de 12 al 15 por ciento, así como el incremento del equivalente a cinco lempiras al concepto de importación de cada galón de combustible.

Pronosticó que en los primeros meses de vigencia del paquete fiscal, la inflación registrará un comportamiento hacia la alza, mientras que las medidas de ajuste no tendrán el rendimiento previsto de 16 mil millones de lempiras.

A criterio de Noé Pino, la Ley de Ordenamiento Fiscal, Revisión de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, provocará una concentración de los ingresos en contraposición de los principios de justicia y de equidad tributaria.

Señaló que “la mayoría de los hondureños tendrán que pagar los excesos cometidos en la administración de Porfirio Lobo donde la inflación se disparó en 6.2 por ciento”.

Según el Banco Central de Honduras (BCH), la inflación cerró el 2013 en 5.18 por ciento, lo que llevó la interanual hasta el 4.92 por ciento.

Tras la publicación en el diario oficial La Gaceta de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, expertos del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), aseguran que estas medidas afectarán el crecimiento y aumentarán la inflación en Honduras.

De su lado, el gerente del Congreso Nacional y miembro de la Comisión de Transición por el gobierno electo, Ebal Díaz, aseguró que los cambios que impulsa el nuevo gobierno que encabeza el presidente electo, Juan Hernández, como la aprobación de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de Exoneraciones y Medidas Antievasión, son para sanear la economía del país e impulsar programas sociales.


No hay comentarios: