miércoles, 15 de enero de 2014

Honduras: Libre, Pac y Pinu firman "Gran Acuerdo de la Oposición por la Gobernabilidad"

Foto Noticias Libre
Por Noticias Libre | tiempo.hn

Reunidos en un hotel capitalino, el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), el Partido Anticorrupción (PAC) y el Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU) suscribieron "El Gran Acuerdo por la Gobernabilidad de Honduras".

Encabezados por Salvador Nasralla, excandidato presidencial por el PAC, Xiomara Castro, excandidata a la presidencia por LIBRE y la diputada del PINU, Doris Gutiérrez, se anunció que harán frente a las decisiones tomadas en el Congreso Nacional que perjudican al pueblo hondureño.

La también exprimera dama, Xiomara Castro, recalcó la responsabilidad que el pueblo hondureño les ha delegado. "Esto no es de colores, se trata de defender los intereses del pueblo", acotó.

"O nos plegamos al oficialismo, al modelo neoliberal, o realmente le respondemos al pueblo que votó por nosotros, aunque no lográsemos la mayoría ahí tenemos un pueblo listo para ir a la calle", dijo Gutiérrez durante su intervención. 

Aquí el texto del Gran Acuerdo

Reunidos en la ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central a los quince días del mes de enero del año dos mil catorce, nosotros, diputadas y diputados electos por el periodo dos mil catorce al dos mil dieciocho al Soberano Congreso Nacional, animados por el respeto al sistema democrático, gobernabilidad y bienestar general de nuestros conciudadanos hemos convenido en suscribir un GRAN ACUERDO DE LA OPOSICION POR LA GOBERNABILIDAD DE HONDURAS, el cual se regirá por los principios básicos siguientes:

Primero: Nuestra Constitución establece que:

1.   Honduras es un Estado de Derecho, Soberano constituido como una República libre, democrática e independiente para asegurar a sus habitantes el goce de la justicia, la libertad, la cultura y bienestar económico y social.

2.   La forma de gobierno es republicana, democrática y representativa y se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación.

3.   El Gobierno debe sustentarse en el principio de la democracia participativa del cual se deriva la integración nacional de todos los sectores políticos en la administración pública, a fin de asegurar y fortalecer el progreso de Honduras basado en la estabilidad y conciliación nacional.

Segundo: En fecha veintiséis de diciembre del año dos mil trece el Congreso Nacional emitió el Decreto 278-2013, contentivo de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas de Antievasión, mismo que entró en vigencia el treinta de diciembre del año dos mil trece, fecha en que fuera publicado en el Diario La Gaceta. Decreto este que en forma grosera golpea a la ciudadanía hondureña en general y en especial a las clases mas desposeídas; sin contemplar medidas de contener el gasto público excesivo que se ha venido efectuando por el presente régimen presidido y controlado por el Partido Nacional de Honduras.

Tercero: Es deber de nosotros Diputadas y Diputados electos, velar por el fiel cumplimiento de nuestra Constitución de la República y el bienestar general de nuestra población; por lo que nos pronunciamos enérgicamente contra las medidas adoptadas por el régimen del Partido Nacional contempladas en el Decreto, comúnmente conocido como el Paquetazo; especialmente en cuanto a la aplicación del 15% a los productos incluidas en la Canasta Básica, el Impuesto a la Importación del Petróleo que golpea directamente la economía nacional, ya que el mismo aumentará el precio de todos los productos de consumo, que provocara que los transportistas y los productores trasladarán el aumento al consumidor final o sea al pueblo.

Cuarto: Fundamentados en la confianza que el sufragio de mas de un millón novecientos cincuenta y dos mil de la ciudadanía Hondureña emitió a favor de los Partidos Políticos: Liberal, Libertad y Refundacion, PINU, Democracia Cristiana, Unificación Democrática y Anticorrupción; nos comprometemos a someter a consideración del Pleno del Congreso Nacional las Reformas que una vez analizadas y consensuadas entre los Partidos que suscribimos el presente GRAN ACUERDO DE LA OPOSICION POR LA GOBERNABILIDAD DE HONDURAS, consideremos oportunas para el bienestar de la población Hondureña y la gobernabilidad del país.

Quinto: El Pueblo Hondureño manifestó en las urnas el veinticuatro de noviembre del año dos mil trece su mandato para que  que el Congreso Nacional estuviese integrado en su mayoría por la Oposición; “el Poder corrompe y  el Poder Absoluto corrompe absolutamente”, por lo que en aras de salvaguardar la democracia en nuestro país, es oportuno que el Dirección  del Congreso esté depositada en una Directiva integrada por Partidos de la Oposición, especialmente en cuanto a los Cargos de Presidencia, Vicepresidencia y Secretaria, y que los otros cargos sean integrados todos los Partidos que participaron en el Proceso Electoral.

En vista de lo anteriormente expuesto suscribimos este GRAN ACUERDO DE LA OPOSICION POR LA GOBERNABILIDAD DE HONDURAS, bajo la premisa de que nuestro accionar legislativo inmediato cumplirá, la siguiente AGENDA MINIMA:

         Discutir y Aprobar la Ley Orgánica del Congreso Nacional, con el propósito de democratizar este poder del Estado y así recuperar la capacidad de legislar de toda la Cámara.

         Revisar, reformar o derogar de inmediato el Decreto 278-2013 Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión conocida como “Noveno Paquetazo Fiscal”, y buscar de forma consensuada, e involucrando a todos los sectores de la sociedad, soluciones racionales que permitan la recuperación e impulso de nuestra economía, y elimine el salvaje sacrificio a que se pretende someter a toda nuestra sociedad.

         Redactar y poner en vigencia inmediata una LEY ANTI CORRUPCION que castigue ejemplarmente a quienes incurran en actividades dolosas y criminales contra el patrimonio nacional, y recupere todos los bienes del Estado de Honduras que hayan sido entregados de forma irregular, amañada o en colusión para conspirar contra los sagrados intereses de nuestro país.

         Redactar y poner en vigencia de inmediato una LEY de REGULACION de los SALARIOS de LOS FUNCIONARIOS DE ALTO y MEDIANO RANGO en la ADMINISTRACION PUBLICA, así como los beneficios y prebendas que estos reciben como la primera medida de austeridad para respaldar el cambio en nuestra economía.

         Redactar y poner en vigencia de inmediato una LEY electoral que incorpore el voto electrónico para evitar las formas tradicionales de fraude electoral.

         Revisar, reformar y derogar, aquellas leyes y concesiones vigentes que lesionen en parte o en su totalidad la soberanía nacional, el patrimonio histórico y natural de todos los hondureños, y aquellas que priven a nuestras comunidades de acceso a recursos vitales para su existencia.


Conscientes y responsables de nuestro compromiso ante nuestra Patria Honduras, nuestro pueblo y su voluntad soberana, suscribimos libre y espontáneamente, el presente acuerdo, en la ciudad de Tegucigalpa a los 15 días del mes de enero de 2014.


Salvador Nasrralla PAC
Xiomara Castro de Zelaya LIBRE
Doris Gutierres PINU