lunes, 13 de enero de 2014

Guatemala: Se conforma sindicato en Distribuidora MITA (Diana SA)

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Se afilia a FESTRAS y se prepara para negociación colectiva

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

El pasado 14 de septiembre de 2013, 21 trabajadores de la empresa que distribuye los productos alimenticios de la marca Diana SA convocaron una asamblea, durante la cual eligieron a la junta directiva provisional de lo que hoy es el Sindicato de Trabajadores de Distribuidora MITA (SITRADISTMITA). Cuatro meses después, el interés de los trabajadores hacia el Sindicato ha crecido y se espera instalar pronto la mesa de negociación colectiva.

Miguel Ángel Nufio, secretario general provisional del SITRADISTMITA, dijo a La Rel que la decisión de organizarse y conformar un sindicato se debió al acelerado proceso de desmejoramiento de las condiciones laborales en la empresa.

“La empresa exigió aumentar las ventas y comenzó a entregarnos cantidades excesivas de producto. Esta situación implicó una ampliación desmedida de la jornada laboral y conllevó la pretensión de la empresa de cobrar a los trabajadores el valor del producto que quedaba sin vender y que iba deteriorándose”, explicó Nufio.

Ante la decisión de conformar y registrar el sindicato, Distribuidora MITA trató de convencer a varios afiliados de que renunciaran a cambio de su liquidación y el pago de todas sus prestaciones. Sin embargo, la determinación de los trabajadores logró frenar la maniobra disuasiva de la patronal.

En el marco del proceso de consolidación de la organización, el SITRADISTMITA entró en contacto con la Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria y Similares (FESTRAS) y participó de un taller de capacitación y formación sindical.

“Para nosotros fue una herramienta muy valiosa, que nos permitió intercambiar experiencias con otras organizaciones, mejorar nuestros conocimientos, crecer desde el punto de vista organizativo y afinar nuestra intervención para el futuro. Es por eso que decidimos convocar una asamblea y afiliarnos a la FESTRAS”, declaró Nufio.

Convenio colectivo

El próximo reto para el SITRADISTMITA será sentarse con la patronal e iniciar el proceso de negociación colectiva.

“Cada día hay más trabajadores que se acercan al Sindicato para informarse e interesados en el proceso organizativo. No tenemos la menor duda de que, en cuanto la autoridad laboral nos entregue la personería jurídica, la cantidad de afiliados va a crecer y vamos a tener la fuerza suficiente para iniciar la negociación colectiva”, afirmó Haidas Dueñas, secretario de Asuntos Laborales de la junta directiva provisional.

Mientras tanto, SITRADISTMITA y FESTRAS están trabajando en la elaboración del Pliego de Peticiones, y en la divulgación del proceso organizativo entre los trabajadores que operan en los diferentes departamentos del país.

Ambas organizaciones están seguras que este nuevo año traerá nuevas e importantes conquistas.

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: