jueves, 30 de enero de 2014

El Salvador: Fiscal ordena congelamiento de bienes a Francisco Flores

Jessica Orellana | ContraPunto
Martínez insiste que no responde a presiones o investigaciones para desarrollar investigación contra ex mandatario

Por ContraPunto

El fiscal general de la República, Luis Martínez, confirmó este miércoles que se ordenó el congelamiento de las cuentas y los bienes del ex presidente Francisco Flores (1999-2004), como parte de la investigación en su contra por la desaparición de donativos entregados por el gobierno de Taiwán durante su mandato.

De acuerdo al jefe de la investigación penal, esta es una medida cautelar ordenada el martes por la Unidad de Investigación Financiera, como parte del “desarrollo de la investigación” generada por el Reporte de Investigaciones Sospechosas (ROS)  emitido en septiembre pasado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Martínez insistió que se desarrolla una investigación “seria”, alejada de cualquier “pasión o interés político o electoral” y que nadie lo está presionando o intimidando para llevarla a cabo.

No obstante, declinó confirmar si además se girará una orden de captura contra Flores, quien el pasado martes declaró en la comisión especial legislativa que investiga los donativos de Taiwán.

Asimismo mencionó que, pese al congelamiento de las cuentas del ex mandatario, Flores aun no cuenta con una restricción migratoria y que cuenta con “total libertad”.

El martes, Flores llegó en una segunda convocatoria a la comisión legislativa, luego que se excusara mediante una nota enviada en la mañana en la que explicaba que estaría fuera del país.

Más tarde, un informe de la Dirección de Migración y Extranjería confirmó que el ex presidente Flores intentó salir del país hacia Guatemala por la Frontera La Hachadura, sin dejar constancia de su salida. Según el informe, las autoridades descubrieron que Flores no había bajado de su vehículo y solo su motorista había pasado un control migratorio. 

Flores atendió el segundo llamado de la comisión, en la que no pudo sostener sus declaraciones emitidas el siete de enero, respecto a que él habría entregado dinero de cooperación taiwanesa a los afectados por los terremotos del 2001, además del combate del secuestro y las pandillas.

Según el ROS en poder de la FGR, Taiwán hizo dos cheques a nombre de Francisco Flores. Estos cheques  habrían sido endosados en el Banco Cuscatlán de Costa Rica, que luego fueron trasladados al Banco Internacional de Miami y luego a Bahamas, de donde se le pierde la pista a los fondos.

El ex jefe de Estado, quien no supo explicar si estos fondos y otros que habría recibido departe de Taiwán, habrían ido a parar a sus cuentas personales o a las del partido ARENA, echó en cara a los diputados que, a su criterio, la comisión es inconstitucional por plantearle un “juicio político” en lugar de confrontarlo con “pruebas verídicas”.

En ese sentido, el fiscal Martínez señaló que la comisión es constitucional, hasta que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia señale lo contrario. A esto agregó que ya solicitó a la Asamblea las grabaciones magnetofónicas de las entrevistas que la comisión ha efectuado a la fecha.

Tras conocerse la decisión de la Fiscalía, el candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, expresó que será el ex presidente Flores quien deba enfrentar el proceso que se le sigue y que ante la opinión pública se debe “borrar la imagen” de que él es su principal asesor de campaña, sino que esa posición la ocupa el venezolano Juan José Rendón, reconocido asesor de campañas de partidos de derecha en Latinoamérica.


No hay comentarios: