jueves, 16 de enero de 2014

El Salvador conmemora 22 años de la firma de los Acuerdos de Paz

Por Michelle Ramirios | Voces

En el marco del 22 aniversario de la Firma de los Acuerdo de Paz, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) conmemoró, con el acompañamiento de cientos de militantes, el fin del conflicto armado en el país que dejó más de 75 mil víctimas durante el período de 1980 a 1992.

Durante la década de los 80’, el FMLN y las fuerzas opresoras del ejército, apoyadas por el gobierno de Estados Unidos, mantuvieron una serie de negociaciones que culminó el 16 de Enero de 1992 en Chapultepec, México con la firma del documento en el que se acordó el fin de la guerra civil y el inicio de un proceso de paz en El Salvador, donde la ex guerrilla se convirtió en un partido político de izquierda como una alternativa para la construcción de la democracia.

Salvador Sánchez Cerén, firmante de los Acuerdos de Paz, Vicepresidente de la República y candidato presidencial por el FMLN, recordó al pueblo salvadoreño, que la agenda construida para la firma del documento, sentó las bases para renovar al país, “donde se construye un Estado constitucional, social y democrático de derecho, con independencia de sus poderes”.

Hizo un llamado a profundizar los cambios logrados con la base de la amplia participación ciudadana como garante de la soberanía nacional. Sin embargo reconoció que aún hay temas pendientes que están directamente relacionados con la justicia, la seguridad social, la generación de empleos y todo lo que conlleve a que el pueblo salvadoreño tenga una vida digna, “como símbolo de la reconciliación, eso significa una sociedad nueva”.

El aspirante presidencial señaló que, uno de los mayores obstáculos a los que se ha enfrentado la izquierda y el pueblo salvadoreño en estos 22 años por alcanzar una plena democracia, es el autoritarismo impuesto por el modelo económico neoliberal.

Aclaró que de llegar a ganar las elecciones, no se pretende copiar ningún modelo social extranjero, sino que el objetivo es darle continuidad a los proyectos sociales del actual gobierno a través del acercamiento a los diferentes sectores de la sociedad para consolidar la democracia.


No hay comentarios: