martes, 28 de enero de 2014

"El candidato de ARENA tiene cara de angustia, desesperanza, debilidad, ya no da más…" Manuel Melgar

Por Julio Villarán | Simpatizantes FMLN

El jefe de campaña del FMLN insiste en que El Salvador amanecerá el 3 de febrero con un triunfo de Salvador Sánchez Cerén y que ese triunfo significará la continuidad de las transformaciones para los salvadoreños.

Manuel Melgar es el jefe de campaña de Salvador y Óscar y por lo tanto, es un conocedor de primera línea del avance que ha tenido el FMLN en la ruta hacia el dos de febrero. Fue ministro de Justicia por dos años y cinco meses pero “renunció al cargo” aunque se supo que habría sido removido por el presidente Mauricio Funes, a petición de Washington pero esta versión no se ha podido confirmar.

Sin embargo, Melgar no dejó nunca esa “primera línea” y siempre se ha mantenido al frente de importantes cargos desde que era un guerrillero en la conflictiva Guazapa. Luego de la firma de los acuerdos de paz pasó a ser diputado por el FMLN y vicepresidente de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, ministro de Justicia y en la actualidad se desempeña como diputado del PARLACEN.

En la campaña presidencial de 2009 fue el encargado de la campaña que llevó a Mauricio Funes al poder y espera repetir la victoria con la fórmula presidencial compuesta por Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz.

Al cierre de la campaña ¿cómo están los ánimos en el partido?


Muy bien, con mucho optimismo, estamos totalmente convencidos que vamos a ganar en primera vuelta. El ánimo es positivo, no solo de la membrecía del FMLN sino de la población en general. Vea usted cómo liderazgos de otros partidos se nos han sumado en los últimos meses y lo siguen haciendo y son alcaldes y líderes de otros institutos políticos que se nos han incorporado porque ven que los cambios deben continuar y que solo el FMLN puede hacer que esto sea posible. A estos políticos no les estamos pidiendo que renuncien a su partido ni a su ideología, ni les estamos pidiendo que se vengan con el FMLN. Simplemente, les hemos pedido su apoyo, que vamos a ganar con ellos, en sus territorios. Así que por toda esta fuerza pensamos que es inevitable e indiscutible que vamos a ganar en primera vuelta.

Bien, pero ARENA es todavía un partido aún con mucha fuerza que está arreciando su mensaje de campaña en los últimos días enfocado a la delincuencia ¿cómo ve a su candidato?

Su candidato está desesperado, se le ve en la cara la desesperación, la angustia, la decepción, la desesperanza, el desencanto y su debilidad, que ya no da más. Esa es la cara que tiene. ARENA está haciendo cualquier cosa; todo ha sido improvisado en ellos, están mintiendo a la población con el tema de la inseguridad, y tratan de provocarnos pero no vamos a caer en su juego y su campaña sucia.

¿Cómo van a responder a las alusiones directas del doctor Quijano que acusa con nombre y apellido al profesor Sánchez Cerén de estar pactando con los mareros?

Con una campaña positiva y alegre, así vamos a seguir respondiendo. Nosotros seguimos el lineamiento de Salvador y Óscar que nos han pedido que continuemos con nuestra campaña limpia, porque ya se vio que la población aprecia este tipo de campaña con mensajes positivos, de esperanza. Hasta el último día vamos a seguir jugando limpiamente, ellos podrán decir lo que quieran, nuestro discurso será el mismo.

¿Qué papel ha desempeñado el TSE? ¿Ha trabajado con imparcialidad?

Los magistrados y el equipo del TSE están haciendo lo que les toca hacer en el marco de la ley y debo felicitarlos por este trabajo tan imparcial realizado en estas elecciones; están haciendo su papel, ellos son los que organizan las elecciones y nosotros vamos a ser respetuosos de la institucionalidad y de sus resoluciones porque son un ente que merece todo nuestro respeto y credibilidad.

El gobierno del presidente Funes ya va de salida pero al parecer va a terminar su periodo con un importante apoyo de la población ¿En un posible gobierno del FMLN cómo va a quedar él? ¿Seguiría contando el FMLN con su liderazgo?

El presidente Mauricio Funes es un gran presidente; pasará a la historia como el hombre que inició las transformaciones profundas en nuestro país, y la gente valora eso por lo que lo evalúa muy bien. No menos del 67 por ciento de los salvadoreños le dan su respaldo tanto a él como a su esposa, la primera dama, la doctora Vanda Pignato y como han dicho Salvador y Óscar, él seguirá siendo parte de estas transformaciones.

El trabajo en ARENA, sus asesores ¿cómo ve que están trabajando?

No conozco las intimidades en ARENA. Lo único que conozco es lo que ellos proyectan hacia afuera y lo que proyectan es desesperación y pesimismo, como dije antes, aunque preferiría no seguir hablando de ellos porque no sé qué es lo que están pensando. Yo puedo hablar por nuestro partido.

Hablemos entonces de su partido ¿Cuál es el equipo de asesores del FMLN? ¿Quiénes lo conforman? ¿Puede mencionar algunos nombres?

Tenemos un comando de campaña dirigido por Salvador y Óscar que son los que toman las decisiones junto a nuestro secretario general, Medardo González. El compañero Medardo es el que dirigió la campaña del presidente Mauricio Funes y está desarrollando ahora la campaña de Salvador y Óscar. Es un secretario de grandes decisiones y muy exitoso.

Hablando del secretario general y pasando al tema del partido ¿Ha sido capaz el partido de superar las divisiones internas?

Como lo hemos dicho siempre, en el partido hay gente muy crítica y su pensamiento se respeta. No hay división; estamos muy unidos trabajando por alcanzar la meta que por el momento es la de ganar las elecciones en primera vuelta. Hay un comando que trabaja incansablemente y con alegría; no hay nada que obstruya o que opaque la posibilidad de ganar estas elecciones; estamos en función de ello y el pueblo se merece que los cambios continúen.

¿Cómo va a amanecer El Salvador el 3 de febrero?

Con la victoria del FMLN, así va a amanecer El Salvador con mucha alegría y entusiasmo. Y pensando en que se va a gobernar para todos los salvadoreños no solo para quienes den el voto a Salvador y Óscar.

Luego del gane que usted cree que obtendrán, habrá que pensar en un gabinete de gobierno ¿Cómo se puede vislumbrar que sea un gabinete?
Salvador y Óscar han expresado que ellos crearán un gobierno amplio, y Salvador ha dicho en todos sus mítines que El Salvador es un país plural y multicolor y que por lo tanto gobernará con todos y para todos, sin exclusiones de ningún tipo, así que estoy seguro que conformará un gabinete no solo de miembros del FMLN sino de gente capaz, trabajadora y honesta que no está en el partido.

Salvador y Óscar han dicho que van a construir un modelo salvadoreño de hacer gobierno; no estamos copiando ningún modelo de ninguna parte del mundo. Los salvadoreños estamos construyendo nuestro propio futuro.

Ya estando en el gobierno ¿se atreverían a revisar la bimonetarización?

El FMLN va a dar seguridad financiera, cambiaria y jurídica para el pueblo salvadoreño.

¿Eso quiere decir que existe la posibilidad que se revise la dolarización?
Para nada. Salvador y Óscar han planteado que van a dar seguridad financiera, y seguridad en todos los sentidos a la población.

¿Cómo va a quedar ARENA después del dos de febrero?

No quisiera opinar respecto de otros. Yo los respeto como a todos los partidos políticos. Solo podría decir que luego del dos de febrero tendrán que abordar su problemática que hay entre ellos… es decir, no es apropiado estar hablado de otros. Prefiero hablar de nosotros.

¿Pero su criterio como político sobre ARENA cuál es?

No puedo decirle, ellos sabrán cómo abordar sus problemas internos y tendrán que revisarse como se revisan todos lo que pierden elecciones  a ver qué les pasó, en qué fallaron, pero eso es cosa de ellos. Yo puedo hablar por nosotros, por el FMLN.

¿Cómo va a quedar el FMLN? es decir ¿Va a haber reacomodación, cambio de directivos, de líderes?

No. Esos son temas partidarios y corresponden a otra agenda. Hay tiempos partidarios, establecidos en los estatutos y vamos a trabajar teniendo a la vista las elecciones de 2015.


No hay comentarios: