jueves, 16 de enero de 2014

Costa Rica: Virtual empate entre Villalta y dos neoliberales

Por ElPais.cr

La última encuesta de Unimer para Grupo Nación reveló un virtual empate entre el candidato del Frente Amplio, José María Villalta, y los neoliberales de los partidos Liberación Nacional y Movimiento Libertario.

“País indeciso camina hacia una segunda ronda electoral”, tituló la versión digital del medio al dar cuenta que Johnny Araya, del PLN, y Otto Guevara, del ML, van “codo a codo”, “pero ninguno se acerca al 40%2”.

De acuerdo con Unimer, Villalta tiene el respaldo de un 22,2%; Araya 20,3%; y Otto Guevara 20,2%. La consulta, con un margen de error, fue realizada entre el 6 y 12 de enero, indica que cuatro de cada diez posibles votantes no se han decidido por quién votar.

En la encuesta aparecen atrás Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), con un 5,5%; y Rodolfo Piza, de Unidad Social Cristiana (PUSC), con un 3,6%. Los ocho candidatos restantes suman 5,8% de apoyo entre todos, según Unimer.

Según relata el medio, ante la misma pregunta: ¿a quién le daría el sufragio si las elecciones fueran hoy?, un 22,4% no se inclinó por aspirante alguno (un 17,2% dijo que no sabía y un 5,2% votaría en blanco).

Unimer entrevistó a 2.469 personas en sus viviendas en todo el país. De ellos, 1.940 fueron identificados como probables votantes, aseguró.

Para Unimer, ninguno de los tres candidatos ganaría en primera ronda, porque es imposible que alguno supere el 40%, lo que llevaría al país a una segunda ronda electoral el 6 de abril. Sería la segunda vez que ocurriría tal situación, pues la primera la ganó Abel Pacheco (PUSC) a Rolando Araya (PLN), en el 2002, recordó la nota de Grupo Nación.

Además, pronostica que en una segunda vuelta, el que llegaría con más ventaja sería Guevara. Resaltó que ante la consulta de por quién votaría entre Guevara y Villalta en los eventuales comicios del 6 de abril, el primero recibió el apoyo del 38,7%, mientras que el segundo, del 34%.

Igualmente entre el libertario y el liberacionista, Guevara contaría con una intención de voto de 38,4% y Araya 30,7%.

En caso de que pasaran a segunda ronda José María Villalta y Araya, el frenteamplista tendría superioridad con 39% frente a 35% del verdiblanco.

La encuesta reveló también que cuatro de cada 10 ciudadanos suelen decidir su voto al filo de la campaña electoral, concluyó la información de Grupo Nación. 

El próximo 2 de febrero, cerca de 3,1 millones de costarricenses estarán llamados a las urnas para escoger al sucesor de la presidenta Laura Chinchilla y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2014-2018. En total, se inscribieron 13 candidatos presidenciales.