sábado, 25 de enero de 2014

Costa Rica: Frente Amplio quiere devolver “la esperanza”

elpais.cr
Por ElPaís.cr

El Frente Amplio (FA), arrancó con su “Vamos Con Esperanza” en el Parque Central de San José, un evento que, en menos de una hora de haber comenzado, tiñó la capital de amarillo.

Miles de personas se reunieron para dar su apoyo al candidato presidencial José María Villalta. Algunos emprendieron su viaje desde lugares fuera de la capital como Limón, San Ramón, Grecia, Cartago, Heredia, Naranjo, Puntarenas, Golfito, e incluso se hizo presente una agrupación proveniente de Talamanca.

Para Antonio Ortega Gutiérrez, postulante a diputado por Cartago y miembro de la Juventud Frente Amplio, organizador del evento, esta recepción del público representa un amor puro a la Patria ya que no se gastó ni un solo cinco en movilizar a las personas debido, como él aduce, a “falta de financiamiento partidario”.

“Esto es un himno al respeto y a la dignidad costarricense”, aseguró Ortega.

La actividad, programada para durar hasta alrededor de las nueve de la noche, contó con la presencia de distintos cantautores nacionales, y además de la participación del candidato presidencial de la agrupación frenteamplista, José María Villalta, que dirigió un discurso cerca de las siete y media de la noche.

Al principio de la actividad se especuló sobre un posible conflicto con los permisos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), para los conciertos realizados en la actividad: sin embargo según afirmó Ortega, “todos los permisos están al pie de la letra, y técnicamente no debería haber ninguna interrupción en lo que queda de la noche”.

Reacción de los presentes

Según mencionó Dimitri Shiltagh actual profesor del Instituto Tecnológico Costarricense (TEC), “es necesario un cambio responsable y el Frente Amplio no es solo la mejor opción sino también el resultado de una serie de luchas sociales, que con el tiempo evolucionó de protestas a propuestas”, comentó mientras alababa la actividad realizada.

Por otra parte, Georgina Vega, Coordinadora de Juventud FA de Heredia considera que “la lucha y el movimiento de hoy representa más que a un partido a un candidato, sino a un proyecto masificado a nivel latinoamericano”.

Finalmente, entre las muchas personas que asistieron al evento para dar su apoyo al partido y al candidato, figuraron más que todo docentes y estudiantes, los cuales se refirieron al descontento social con modelos políticos tradicionalistas y la necesidad de un cambio político y alabaron la idea de presentar el cambio “a partir de la cultura, el arte y la música”.