lunes, 20 de enero de 2014

Costa Rica: Candidatos de derecha quedaron mal parados en debate presidencial

Por ElPaís.cr

Otto Guevara, del Movimiento Libertario, y el candidato del Partido Liberación Nacional, Johnny Araya Monge, resultaron perdedores en el debate de este domingo (19/1), transmitido por el Canal 7 de Televisión.

Tanto Araya como Guevara debieron romper las reglas de la discusión e interrumpir a los demás candidatos presidenciales, principalmente al del Frente Amplio, José María Villalta.

Inclusive, Guevara tildó de mensaje comunista un texto leído por Villalta, pero quedó con cara de piedra cuando el frenteamplista le dijo que se trataba de una declaración del Papa Francisco.

El politólogo Geovanny Debrús Jiménez, consideró que Guevara es el perdedor, mientras que Araya y Villalta lograron dejarlo mal parado en varias oportunidades.

“Ha sido el gran perdedor de este debate, lo han basureado muy feo y su demagogia y buena actuación no le han permitido reponerse aún. Hacia el final asestó un golpe a Araya, pero recibió otro de Villalta. Mal en sus contradicciones evidentes. Su afán por destacar también lo deja ver desesperado por verse perdiendo. Lució mal en el tú a tú”, expresó Debrús.

Aseguró que le parece que Villalta fue el ganador “porque sus frases, su posición es popular, sin que se lo hayan revelado, habla siempre de defender a la gente, no al gobierno y eso lo identifica bien el votante”.

“Villalta logró además recuperarse bien de los cuestionamientos de Piza, Guevara y Araya con respecto al comunismo, a Chávez y afines. Iba bien preparado. La insistencia contra él por "ser comunista".”, indicó.

En cuanto al trabajo del candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC); Luis Guillermo Solís, resaltó que “el tipo de debate lo deja a un lado, fue ninguneado y no quiso meterse en el bochinche para hacerse ver. Solís con perfil bajo, ha sido conciliador, profesor y ecuánime, pero no alza la tea”.

“Al igual que (Rodolfo) Piza, decidió hacer interlocución con Villalta, estrategia que sigo sin entender. También atacó a Araya y lo dejó mal parado con el tema del salario inflado. Al final se dejó ver muy bien cuando dejó a Araya y Guevara como dos candidatos ampliamente cuestionados”, afirmó Debrús.

Sobre la posición de Piza, del Partido Unidad Social Cristiano, explicó que “dejó clara su posición de liberal cristiano, anti-Villalta y se puso donde siempre ha estado el PUSC, a la par de las propuestas del PLN, eso le puede costar. Él quiere, pero sus presentaciones se pierden cuando se pone demagógico y no articula bien en concreto, además de su referencia al PUSC y sus conquistas”.

Por otro lado, consideró que “Araya luce mejor que Otto; le ha dado un par de buenos golpes, pero él no puede desligarse de la corrupción y del gran problema ético de su partido. Nadie escucha propuestas con pérdida de confianza”.

“Araya, como Guevara, quedan mal parados en términos de credibilidad. Es el mismo de siempre y no pudo levantar la frente en ningún momento. Sus constantes interrupciones demuestran su desesperación, porque se percibía perdiendo”, aseveró.

Finalmente, mencionó que “si quieren ganador, creo que salió mejor librado Villalta esta vez. Araya y Guevara hicieron un bochinche terrible que los ha dejado muy mal”.


No hay comentarios: