sábado, 11 de enero de 2014

Corte de Cuentas de El Salvador dice que donativos directos de Taiwán a Flores son ilegales

fmln.org.sv
Por Patricia Muñóz | fmln.org.sv

En seguimiento a las investigaciones sobre el destino de los 10 millones de dólares donados por Taiwan al país, el presidente de la Corte de Cuentas compareció ante la Comisión Especial Legislativa que investiga el caso y expresó que los donativos de forma directa al ex Presidente Francisco Flores son ilegales y violatorios a la Constitución de la República.

Tochez, califica de ilegal la entrega de esta donación porque no siguieron los canales oficiales correspondientes.

Durante su comparecencia a la comisión, el presidente de la Corte de Cuentas afirmó que nunca se auditaron esos fondos porque nunca se tuvo conocimiento de ellos, es decir no existe ningún registro en los archivos de la Corte que demuestren el uso de dicho donativo.

Agregó que el ex presidente Flores no debió recibir ningún donativo a título personal puesto que "no constituye un procedimiento legal la entrega de fondos de un Gobierno a un presidente de la República sin ingresar al erario público".

Explicó que el reporte que se tiene de los donativos que ingresaron por la vía legal durante la emergencia de los terremotos de 2001 es por $2.5 millones, no así de los fondos que fueron entregados de forma directa al exmandatario. Esto implica que hubo dos tipos de fondos donados por Taiwán: los que entraron por los canales legales al país y los que se le dieron directamente, sin auditoría alguna a Flores.

Posterior a Rosalío Tochez, la comisión recibió al ex presidente del COENA, Antonio Salaverría, quien explicó reiteradamente que como presidente y apoderado legal de su partido, nunca recibió ni un centavo proveniente de las donaciones que se entregaron a Francisco Flores y que nunca se autorizó a ninguna persona la apertura de alguna cuenta de ahorro o cheques para depositar dinero.

Aseguró que en su gestión como presidente del COENA solamente abrió dos cuentas bancarias y ambas contaron con el respaldo documental respectivo.

También comentó a los diputados de la comisión que Francisco Flores dijo a un grupo de empresarios que él (Salaverria) se había robado $5 millones, sin embargo dijo “Dios tarda, pero no olvida, quien iba a decir que era él (Francisco Flores)”, el que se adueñó del dinero, por ello calificó de cínicas y confesas las declaraciones de Flores ante la comisión especial. Agregó que ojalá el partido ARENA tome acciones disciplinarias y separe del partido al ex presidente y por su parte él después de las elecciones lo demandaría por las acusaciones y difamaciones que Flores le hizo.

“Fueron confesiones muy cínicas, creo que ha confesado, me siento defraudado como salvadoreño; más claro no canta un gallo y no debe seguir haciéndole más daño al partido, espero que lo expulsen del partido", dijo.

La comisión especial también recibió al ex secretario de la Presidencia, Francisco Beltrán Galindo, quien dijo que por el cargo que ostentó en ese entonces no conoció de donaciones como las de los $10 millones o el destino de los mismos.

Según las declaraciones de los ex funcionarios convocados a la fecha, los diputados y diputadas que conforman la Comisión Especial coinciden en que el ex Presidente Francisco Flores mintió en la información brindada el pasado martes 7 de enero al estar bajo juramento.

La comisión acordó pedir que se contrate a una firma para que investigue el paradero de los cheques que recibió el ex presidente Flores; además convocarán para la próxima reunión al ex Secretario Técnico de la Presidencia y ex Ministro de Hacienda Juan José Dabou; a los ex directores de la Policía Nacional Civil-PNC de los períodos de 1999 al 2004; a los representantes de afectados de la Residencial Las Colinas de Santa Tecla; al Comisionado Tobar Prieto, quien estuvo al frente de la Unidad Antisecuestros de la PNC y al actual Presidente de la Superintendencia del Sistema Financiero.

La próxima semana los diputados y diputadas definirán la fecha en que se convocará a los ex Presidentes Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol


No hay comentarios: