jueves, 9 de enero de 2014

Colombia: Despido masivo de corteros en los ingenios Risaralda y La Cabaña

Sintrainagro
Por Sintrainagro

El ingenio Risaralda y su contratista SERNA pretenden despedir a 64 corteros cobijados por la convención colectiva de trabajo y en el ingenio La Cabaña los contratistas han dejado sin trabajo a más de 50 corteros sumando a los cerca de 100 corteros que despidieron el año pasado.

COMUNICADO

Desde el 4 de enero se iniciaron las labores de corte de caña en el Ingenio Risaralda, pero el contratista SERNALCORTE SAS pretendió hacer firmar a sus corteros un contrato de trabajo arbitrario e ilegal, donde llegar con retraso al trabajo, según el mencionado contrato, sería causal de despido.

Hoy después de corregirse dichos contratos cuando van a firmarlos se encuentran con la sorpresa de que sólo hay 226 contratos de los 290 corteros que vienen laborando desde hace muchos años en el ingenio, configurándose un despido masivo que viola flagrantemente la convención colectiva de trabajo firmada en el mes de octubre de 2013.

Los corteros se han desplazado hacia las instalaciones de la empresa a exigir el cumplimiento de la convención colectiva y el reintegro inmediato de los compañeros que pretenden despedir.

En iguales circunstancias los contratistas del ingenio La Cabaña han dejado sin contrato a más de 50 corteros y los han hecho firmar estos mismos contratos ilegales que representan un atropello a la ley laboral y la dignidad de los trabajadores.

Llamamos a los directivos del Ingenio Risaralda y sus contratistas a respetar la convención colectiva firmada y al movimiento obrero y todas las organizaciones comunitarias, sindicales, políticas y sociales a brindar la más amplia solidaridad con los compañeros afectados.
Cali, enero de 2014

SINTRAINAGRO – DEPARTAMENTO DEL AZÚCAR

OSCAR ARMANDO DELGADO
Coordinador General

MAURICIO RAMOS GARCIA
Coordinador de Comunicaciones


No hay comentarios: