miércoles, 1 de enero de 2014

29 periodistas asesinados y 4 desaparecidos en América Latina y el Caribe durante 2013

Ciap-FELAP
Por Ernesto Carmona | CIAP-FELAP

29 periodistas y trabajadores de prensa fueron asesinados en 2013 y 4 más se encuentran desaparecidos por la fuerza en 9 países de América Latina y el Caribe, según el informe 2013 de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

En México hubo 7 asesinatos de periodistas y trabajadores de la información y 4 desapariciones forzadas, además de decenas de atentados; en Brasil se registraron 7 asesinatos, 4 en Guatemala, 4 en Colombia, 4 en Honduras, 1 en Ecuador, 1 en Perú y 1 en Nicaragua. En total, hubo 33 víctimas.

Estos crímenes ocurrieron en una región en que no existe ninguna guerra formal y entre las víctimas se encuentran periodistas de 3 países que pusieron en marcha mecanismos de protección para los trabajadores de prensa, aprobados por ley o por iniciativa gubernamental: México, 7 asesinatos y 4 desapariciones; Colombia, 4 muertes; y Guatemala, 4 homicidios. Suman cientos los intentos fallidos de asesinato, amenazas de muerte a periodistas, agresiones, atentados de diversa naturaleza y ataques armados a medios de información. 

Estadística anual de víctimas 2007-2014

2007    2008    2009    2010    2011    2012    2013
27        26        32        40       39       30        34


Cometiendo asesinatos impunes, atentados y amenazas, ciertos “poderes fácticos” que actúan en la sombra procuran silenciar al periodismo. Con sus acciones criminales imponen la censura y autocensura en las empresas informativas y siembran el miedo entre periodistas que viven cotidianamente amenazados y con el temor de ser la próxima víctima si informan sobre esos poderes de hecho.

¿Quiénes integran esos “poderes fácticos” que matan y/o atacan periodistas y medios para coartar el derecho a la libre expresión e información? Una respuesta de noviembre 2013 proviene del “ Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala” (Cerigua), cuyas conclusiones son válidas para toda la región latinoamericana y caribeña que padece este flagelo antidemocrático: “Poderes paralelos, crimen organizado, autoridades prepotentes, funcionarios corruptos, fuerzas de seguridad incapaces y abusivas, pobladores irrespetuosos, son algunos de los actores que están intentando coartar derechos fundamentales”.

La impunidad marca estos crímenes en todos los países. En Colombia, los delitos de asesinatos prescriben a los 20 años, se cierran los expedientes y mueren las investigaciones que poco o nada avanzaron. Ya prescribió en absoluta impunidad el 45% de los 142 asesinatos registrados en ese país en los últimos 36 años (1977-2013), reportó María Camila Rincón Ortega, del diario El Espectador, de Bogotá. El 25 de diciembre 2013 prescribió el último de estos 64 casos, el proceso por el asesinato del periodista Danilo Alfonso Baquero Sarmiento, ocurrido el 26 de diciembre de 1993.

El 17 de diciembre 2013 se cumplieron 27 años sin justicia del asesinato del director de El Espectador, Danilo Alfonso Baquero Sarmiento, perpetrado por el cartel de Medellín.

La FLIP rechazó la ausencia de avances en el proceso judicial. 

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) de Colombia anunció que dentro de un mes prescribirá el caso de Jesús Antonio Medina Parra, asesinado el 28 de enero de 1994, quien "en la sección “Los Fogonazos” de su programa “La Fuerza”, transmitido por la emisora Radio Punto de Cúcuta, solía fustigar a la clase dirigente local y denunciar arbitrariedades y malos manejos cometidos por funcionarios de las empresas de servicios públicos", recuerda la Flip. 

El escenario en Guatemala, como un espejo del resto de la región, “es peligroso y hostil; la impunidad sigue cobijando a los asesinos y a los actores que limitan, restringen, agreden y violentan la libertad de expresión, de prensa y el derecho a la información”, denunció el reporte de Cerigua.

“Nos seguimos acercando a lo que está ocurriendo en México (1) y enfrentamos a similares delincuentes; tenemos un estado débil que no puede responder con idoneidad a las necesidades de seguridad de la población, ni garantizar que el contexto en donde trabajamos sea el adecuado para la función social que desempeñamos”, señaló el informe. En otras palabras, toda la región se acerca con diverso ritmo “a lo que está ocurriendo en México”.

Una noticia buena fue que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por unanimidad (27-11-2013) la resolución “Seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad” [A/C.3/68/L.40/Rev.1] (2) que propicia la seguridad de los periodistas y aboga por el fin de la impunidad de los frecuentes asesinatos en todo el mundo. También instituyó el 2 de noviembre como "Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas".

La resolución significa que después de varios años de denuncias, debates e informes, la ONU pasó a una etapa en que “insta”, “exhorta” y “solicita” que los países miembros adopten legislaciones para proteger el trabajo de los (las) periodistas y aborden como tarea de Estado poner fin a la sombría matanza de trabajadores de prensa, además de terminar con la impunidad que históricamente protege a los autores intelectuales y materiales.

La ONU también reconoció los riesgos específicos que enfrentan las mujeres periodistas en el ejercicio profesional y subrayó “la importancia de adoptar un enfoque que tenga en cuenta las cuestiones de género a la hora de considerar medidas para garantizar la seguridad de los periodistas”. La victimización de la mujer periodista incluye el ingrediente adicional del machismo, un factor devastador en América Latina, África y países árabes, aunque también está presente en latitudes “civilizadas” como España, Rusia y otras.

Este año, en que diversos organismos periodísticos cifran en casi 80 los periodistas asesinados en el mundo, sea en países que padecen o vivieron guerras promovidas por Estados Unidos y sus aliados OTAN, como Siria y Libia, o en naciones destruidas y hoy “inviables” por invasiones anteriores (Somalia, Afganistán e Irak), o las acciones neo-coloniales de Francia en Malí, con apoyo logístico de EEUU, los “nativos” de los países victimados comienzan a ver a los corresponsales extranjeros más como propagandistas de las grandes potencias guerreras, que como reporteros imparciales de una guerra neocolonial de nuevo tipo. La resolución solicitó al Secretario General que en su 69º período de sesiones, en 2014, informe a la Asamblea General sobre la aplicación de este acuerdo que “insta” y “exhorta” a los países miembros a crear mecanismos de protección para los periodistas.

Asesinatos y atentados 2013

Países, en orden alfabético (asesinatos en orden cronológico regresivo):

• Brasil, 7 asesinatos:

12-10-2013: Claudio Moleiro de Souza , director de Radio Meridional, fue asesinado en Jarú, estado amazónico de Rondonia (norte de Brasil), y también resultó herido el locutor Alberto Dutra Durán, cuando un desconocido penetró al interior de la emisora y disparó contra los periodistas.

11-6-2013: José Roberto Ornelas de Lemos, 45 años, director del diario Hora H, de la periferia de Río de Janeiro, recibió más de 40 disparos de cuatro pistoleros en Nova Iguaçu, en la Baixada Fluminense, cuando salía de una panadería.

26-5-2103: Lana Micol Cirino Fonseca, periodista de una radio amazónica, fue asesinada a tiros por dos desconocidos a la puerta de su casa, en Tabatinga, frontera con Colombia y Perú.

14-4-2013: Walgney Assis Carvalho, fotoperiodista del periódico Vale do Aço, fue asesinado en un restaurante de Coronel Fabriciano, en conexión con el asesinato de Neto de Faria acaecido en marzo.

8-3-2013: Rodrigo Neto de Faria, 38 años, de Radio Vanguarda y columnista de sucesos del diario Vale do Aco de Ipatinga, estado Minas Gerais, fue asesinado por dos sicarios en motocicleta, tras recibir varias amenazas de muerte.

22-2-2013: Mafaldo Bezerra Gois, 51, comunicador de Radio Jaguaribe FM del municipio Jaguaribe, estado Ceará, conocido por denunciar grupos criminales fue asesinado por dos sicarios que le dispararon cinco veces desde una moto.

8-1-2013: Renato Machado Gonçalves, director de Radio Barra FM del Río de Janeiro, fue muerto por dos individuos en motocicleta cuando salía de su domicilio.

Atentados en Brasil

• Según la Asociación Brasileña de Radio y Televisión (Abert), los atentados a periodistas y ataques violentos contra medios de comunicación se duplicaron en Brasil entre el 2011 y 2012. La asociación registró más de 136 violaciones contra periodistas entre octubre de 2011 y octubre de 2012, con un incremento de 166% respecto al año anterior.

• La Asociación Brasilera de Periodismo Investigativo (ABRAJI) reportó que 85 periodistas fueron agredidos, detenidos o amenazados desde el comienzo de los movimientos de protesta en junio 2013. El 74 % de las agresiones contra periodistas fueron obra de policías, informó la Abraji.

• De 96 agresiones registradas por Abraji en los últimos 4,5 meses, 25 fueron protagonizadas por manifestantes, mientras los otros 71 atentados corresponden a policías o agentes de la Fuerza Nacional, según esta asociación. La Agencia Brasil reportó que el 80 % de las agresiones registradas respondieron a acciones policiales.

• En un Seminario Internacional sobre Violencia contra Periodistas, realizado en San Paulo por el Instituto Vladimir Herzog, el ex secretario nacional de Derechos Humanos José Gregori planteó la necesidad de analizar las causas que han provocado el aumento de la violencia contra los medios de comunicación.

• La Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) del Senado constituida para debatir el affaire del espionaje estadounidense en Brasil pidió protección policial especial para Glenn Greenwald , el periodista y abogado estadounidense residente en Río de Jeneiro que destapó en el diario Guardian de Londres las revelaciones de Edward Snowden sobre los programas de espionaje masivo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).


• Colombia, 4 asesinatos

28-9-2013: José Darío Arenas, voceador del diario Extra del Quindío, asesinado en el municipio de Caicedonia, Valle del Cauca, cuando anunciaba las principales noticias de la región sobre presuntas irregularidades en la cárcel local.

11-9-2013: Edison Alberto Molina, 40 años, abogado y periodista, después de recibir amenazas fue asesinado tras terminar su programa “Consultorio Jurídico” de la emisora "Puerto Berrío Stereo", departamento de Antioquia.

29-7-2013: José Naudín Gómez, periodista y director de Radio Guadalajara, fue asesinado en Buga, cuando entraba a la sede de la emisora, donde dirigía un programa matutino, con intervenciones directas de los oyentes.

10-5-2013: Alberto Lázaro del Valle , locutor y director de la emisora juvenil Radio Planeta, fue asesinado a tiros en Cali, al salir de su trabajo.

Atentados:

3-12-2013: Bruno Federico , periodista y documentalista italiano independiente, sufrió un atentado a balazos en la rural vereda Pitalito, a una hora del casco urbano de Curumaní, en el departamento de Cesar , norte de Colombia, denunciaron el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Agroalimentario (Sinaltrainal) y l a Agencia Prensa Rural.

19-11-2013: Diego Gómez Valverde, director del Canal Universitario, de la Universidad del Valle, de Cali, Valle del Cauca, recibió nueve impactos de bala de un sicario.

1-5-2013: Ricardo Alarcón , periodista de la revista Semana, sufrió un intento de asesinato mientras investigaba irregularidades en la cárcel de Tolemaida.

• Entre numerosos atentados, se desbarató un plan para asesinar al periodista Gonzalo Guillén y a los analistas e investigadores Ariel Ávila y León Valencia.

• La libertad de prensa está bajo permanente amenaza en Colombia y el periodismo que investiga, denuncia y defiende el interés público es un oficio riesgoso, opinó la columnista del diario El Espectador, María Elvira Samper.

• 118 atentados (entre asesinatos, amenazas y otras violaciones) con 182 víctimas registraba hasta diciembre 2013 la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) de Colombia, En 2013, fueron amenazados 8 reporteros en el departamento Valledupar.

• En Valle del Cauca, en los últimos 10 años hubo 116 agresiones directas y 27 asesinatos de periodistas desde 1977, según la Flip .

• S e han reducido los asesinatos de periodistas, pero siguen creciendo las amenazas. Hasta noviembre 2013, la Flip reportó 46 amenazas contra 62 periodistas y un total de 17 agresiones contra 36 periodistas.

•   “La impunidad en las amenazas instala un ambiente de autocensura para la prensa y de permisividad para que los victimarios continúen intimidando periodistas sin castigo. La impunidad de amenazas también alimenta la desconfianza en las instituciones por parte de los periodistas y de la sociedad en general. El mensaje, a la larga, es que no se puede hacer cubrimiento o denuncia de temas sensibles porque desencadenará en un peligro para la vida sin respuesta del Estado” (Flip). 


• Ecuador, 1 asesinato

11-4-2013: Fausto Guido Valdiviezo Moscoso, de 53 años, periodista-presentador de televisión, fue abatido en Guayaquil cuando abandonaba el domicilio de su madre. El día anterior sufrió un atentado fallido que no denunció.

Atentados:

• La Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (Fenape) pidió a la Asamblea Nacional (AN) despenalizar el periodismo en el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP) para homologarlo con derechos establecidos en la Constitución y convenios internacionales signados por Ecuador, según un boletín de prensa de la organización gremial. La asamblea debate el nuevo código desde hace dos años.

• “ Solicitamos que los artículos 510, 511 y 512 del proyecto del COIP, sean suprimidos de la legislación penal e integrados al Código Civil en un solo artículo. Cuando se cometa una infracción a través de una pieza comunicacional, la persona afectada debe recurrir al juez competente, quien motivado por esa denuncia, establecerá la existencia de la infracción y la imputabilidad al autor de la misma. Calificados los dos elementos en debido proceso, podrá disponer directamente al responsable del medio de comunicación, la exhibición de originales, de los filmes, videocintas o grabaciones de sonido y la identidad del autor, interviniendo los derechos del periodista únicamente en estos casos”.


• Guatemala, 4 asesinatos:

20-8-2013: Carlos Orellana Chávez, 72 años, director del noticiero radial Noticias y Más de Mazatenango, departamento Suchitepéquez, fue secuestrado y asesinado a una semana de un atentado contra Fredy Rodas, corresponsal de Radio Sonora gravemente herido.

6-8-2013: Luís de Jesús Lima, 68, fue asesinado cuando se disponía a ingresar a su trabajo en una radio del departamento de Zacapa.

9-4-2013: Asesinan a Luís Alberto Lemus Ruano, propietario y director de medios de radio y televisión por cable y vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Jutiapa.

20-3-2013: José Napoleón Jarquín Duarte fue asesinado a tiros en el departamento Jutiapa, fronterizo con El Salvador, informó la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG).

Atentados

• Por lo menos 25 periodistas fueron agredidos o amenazados de muerte en Guatemala, en la mayoría de los casos en la provincia, sin que se conozca investigación policíaca alguna, pese a las quejas –nacionales e internacionales– de asociaciones gremiales, de la Unesco, la Comisión Interamericana de DDHH y la SIP.

Lucrecia Mateo, corresponsal del Diario Al Día y directora de un programa radial en Santa Cruz Barillas, Huehuetenago, 300 kilómetros al noroccidente de la capital, salía al aire (28-8-2013) cuando desconocidos allanaron la emisora y la amenazaron de muerte si seguía oponiéndose a la instalación de una planta hidroeléctrica.

Lucero Sapulu y otros periodistas que cubrían una actividad cultural fueron agredidos (28/8/2013) por una turba en Quezaltenango, 200 kilómetros al occidente de la capital.

• Los reporteros y corresponsales Aroldo Marroquín y Esner Gómez Navarro fueron amenazados de muerte (25-8-2013) por elementos de la Policía Nacional Civil de Palo Gordo, departamento de San Marcos. Uno de los amenazadores fue identificado como el subinspector José Reginaldo de la Cruz, de quien se publicó una fotografía captada durante el incidente.

Vernick Gudiel, jefe de la Unidad de Investigación de El Periódico, sufrió el ataque a su vivienda de dos pistoleros en motocicleta (15-8-2013).

Jose Rubén Zamora, propietario de El Periódico, fue intimidado (9/10-8-2013) con dos intentos sucesivos de allanamiento de su vivienda por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC ).

• César Pérez Méndez, jefe de redacción del diario ElQuetzalteco denunció haber recibido amenazas de muerte con la advertencia de que dejara de publicar información acerca de "las cosas que no tienen nada que ver con él" (29-11-2013).

• El periodista Fredy Rodas sobrevivió a un intento de asesinato, el 12 de agosto, en Suchitepéquez.

• En Guatemala hubo 24 periodistas asesinados entre el 2000 y el 2013, según un informe del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua). De acuerdo con un registro del Grupo de Apoyo Mutuo, durante los 36 años que duró el conflicto armado interno (1960-1996) fueron asesinados extrajudicialmente 342 periodistas y 126 se encuentran desaparecidos. Exceptuando los años 1997-1999 (no hay datos), estas cifras bordean las 500 víctimas en 53 años.

• “El escenario [Guatemala] es peligroso y hostil; la impunidad sigue cobijando a los asesinos y a los actores que limitan, restringen, agreden y violentan la libertad de expresión, de prensa y el derecho a la información”, denunció el Observatorio de Periodistas de Cerigua. “Nos seguimos acercando a lo que está ocurriendo en México y enfrentamos a similares delincuentes; tenemos un estado débil que no puede responder con idoneidad a las necesidades de seguridad de la población, ni garantizar que el contexto en donde trabajamos sea el adecuado para la función social que desempeñamos”, dice el informe. “Poderes paralelos, crimen organizado, autoridades prepotentes, funcionarios corruptos, fuerzas de seguridad incapaces y abusivas, pobladores irrespetuosos, son algunos de los actores que están intentando coartar derechos fundamentales”.


• Honduras, 4 asesinatos:

7-12-2013: Juan Carlos Argeñal, de 43 años, periodista partidario del derrocado ex presidente Manuel Zelaya, corresponsal local de Radio Globo y propietario de un canal de TV evangélico en Danlí, departamento de El Paraíso (este de Honduras), fue asesinado a balazos por desconocidos que ingresaron por la fuerza a su domicilio.

24-10-2013: Manuel Murillo Varela, camarógrafo de 32 años, fue asesinado con 3 balas en el rostro, en la Colonia Independencia, Comayagüela, Tegucigalpa, informó la ONG C-Libre. La víctima estaba “protegida” por medidas acautelares otorgadas el 25 de febrero del 2010 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.

24-6-2013: Aníbal Barrow, periodista de televisión y docente fue secuestrado en San Pedro Sula. Su cadáver apareció a los 16 días y fue identificado el 10 de julio.

15-7-2013: Aldo Calderón, de Canal 11 y Diario Tiempo, apareció muerto cuando investigaba el asesinato de Barrow. La ONG C-Libre cuestionó la versión oficial de suicidio. Barrow se suma a 29 periodistas asesinados en Honduras desde 2009.

Atentados

• Antonio Quintero, conductor de un programa de televisión por cable de Tegucigalpa, sobrevivió a un intento de homicidio ( 12-7-2013), pero en el atentado murió Nilson Zúniga Andino, quien instalaba una radio en su automóvil.

• Los periodistas de Honduras viven una situación de inseguridad desesperante desde el golpe cívico-militar que el 28 de junio de 2009 secuestró al presidente Manuel Zelaya y lo sacó del país con apoyo logístico de Estados Unidos. Desde esa fecha han asesinado a 29 periodistas y trabajadores de prensa, uno cada 54 días: 4 en el segundo semestre 2009 (en todo ese año fueron 7), 10 en 2010, 7 en 2011, 7 en 2012 y 4 en 2013. Las agresiones, atentados y amenazas de muerte son el pan de cada día para periodistas, trabajadores de prensa y medios, en particular para los opositores a los gobiernos posteriores al de Zelaya, como las estaciones Radio y TV Globo y el Canal 36 Cholusat Sur.

• El ex juez español Baltazar Garzón y Luis Guillermo Pérez, secretario general de FIDH con sede en París, tras actuar como observadores internacionales en las elecciones presidenciales del 24 de noviembre 2013 hicieron pública en Tegucigalpa una lista de unas 20 personas que serían asesinadas, entre ellas 4 periodistas: David Romero Ellner, director de Radio Globo; Lidieth Díaz, periodista del Canal 36 Cholusat Sur; Félix Antonio Molina, director del programa “Resistencia” de Radio Progreso; y Héctor Longino Becerra, Director Ejecutivo de C-Libre, organismo de vigilancia y protección de los derechos humanos de los periodistas de Honduras.


• México, 7 asesinatos y 3 desapariciones forzadas:

4-11-2013: Alberto Angulo Gerardo, periodista deportivo, fue asesinado de noche en Hermosillo, Estado de Sonora, México, por hombres armados desde dos automóviles, cuando se transportaba en un vehículo con su familia.

17-7-2013: Alberto López Bello, reportero policial de El Imparcial de Oaxaca fue hallado muerto junto a su amigo Arturo Alejandro Franco Rojas, empleado del Ayuntamiento.

24-6-2013: Mario Ricardo Chávez Jorge, director y columnista de El Ciudadano, de Tamaulipas, apareció asesinado dos semanas después de secuestrado en Santa Clara, frontera con Estados Unidos.

6-5-2023 : Cuauhtémoc Sánchez Arreola, jefe de prensa del ayuntamiento de Ruiz, estado Nayarit, fue encontrado muerto tras haber sido secuestrado el 25 de abril.

24-4-2013: Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, del Diario Vanguardia de Coahuila, apareció mutilado junto a un amigo, el estudiante Julián Alejandro Zamora Gracia.

5-4-2013: Alonso de la Colina Sordo, 50 años, recibió un tiro mortal al salir de un banco en Puebla. Por años, había sido presentador de noticias de TV en Guerrero.

3-3-2013: Jaime Guadalupe González Domínguez, reportero y director de Ojinaga Noticias, fue asesinado en Ojinaga, Chihuahua, frontera con Presidio, Texas, zona disputada por grupos que pretenden monopolizar el tráfico de drogas a EEUU.

27-2-2013 : Un trabajador de prensa no identificado murió en un tercer ataque contra el diario El Siglo de Torreón, estado Coahuila, aunque policías federales resguardaban el edificio. Por razones de seguridad, los deudos pidieron no revelar la identidad de esta víctima.

• 4 desapariciones forzadas 2013

30-4-2013: Gerardo Padilla Blanquet, director del Grupo Radio Grande Coahuila y conductor de noticia de En Vivo en Radio y TV, desapareció tras haber presenciado una agresión al reportero Milton Andrés Martínez.

15-3-2013: Juan José García, 43 años, técnico de Televisa en Jiménez, Chihuahua, fue secuestrado por un comando armado a las puertas de su centro de trabajo.

7-3-2013: Víctor Javier Campos, 30 años, empleado de El Diario de Juárez. Según sus familiares, salió de su hogar para dirigirse a su trabajo, sin embargo no llegó a la casa editorial, ni regresó a su domicilio.

20-01-2013: Sergio Landa Rosado, 45 años, del Diario Cardel, de Veracruz, abandonó la redacción y nunca más se volvió a tener noticias suyas.

Desapariciones resueltas

• 7-12-2013: Zoila Edith Márquez Chiu, reportera del portal de noticias “Línea Informativa”, desapareció de Zacatecas, pero a las dos semanas se informó que había huido en secreto a Ciudad de México.

• 6-3-2013: Víctor Javier Campos, 33 años, empleado de El Diario de Juárez desapareció el mismo día en que un grupo armado atacó su periódico y el Canal 44, pero a los 4 días su cadáver fue hallado colgando de la ducha del baño del cuarto de un hotel de Agua Prieta, Sonora. Las autoridades dictaminaron suicidio.

• Desde 2000 hasta el 10 de junio, día de la libertad de prensa en México , la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex) y el Club Primera Plana contabilizaron 105 periodistas asesinados, 10 trabajadores de prensa, 9 familiares y 3 amigos de comunicadores, más 1 desconocido. Las desapariciones forzadas sin aclarar ascienden a 21. Las cifras oficiales de asesinatos de periodistas mencionan 85, es decir 20 menos que las documentadas por las organizaciones gremiales.

• Según la Casa de los Derechos de Periodistas, de 124 agresiones a trabajadores (as) de los medios, 66 ocurrieron en Veracruz; 52 en México DF; 42 en Oaxaca; 21 en Chiapas; 16 en Puebla; 12 en Guerrero y 12 en Baja California; 11 en Hidalgo; 10 en Sonora y 10 en Veracruz; 9 en Coahuila; 5 en el Estado de México; 4 en Tamaulipas y 4 en Nuevo León; 3 en Sinaloa, 3 en Michoacán y 3 en Chihuahua; 2 en Nayarit; y 1 en Tabasco, 1 en Durango y 1 en Aguascalientes.


• Nicaragua, 1 asesinato:

26-7-2013: Edilberto Saavedra Oliva fue asesinado a tiros junto a otros dos hombres, en el municipio Bonanza, Región Autónoma del Atlántico Norte, en el primer homicidio de un periodista desde que 2004 asesinaron a Carlos Guadamuz, ex director de Radio Ya, y a María José Bravo, periodista del diario “La Prensa”.


• Perú, 1 asesinato:

23-2-2013: Luis Coi Yin, fotoperiodista del diario El Comercio de Lima, fue asesinado a plena luz del día, cuando abandonaba su vivienda en un vehículo.

• Amendrentamientos en Centro-América

“Los cárteles del narcotráfico antes buscaban controlar las rutas de trasiego de Guatemala, El Salvador y Honduras, ahora quieren convertirse en el poder local de los distintos países donde actúan”, dijo a BBC-Mundo Claudia Samayoa, graduada en filosofía y fundadora-coordinadora de la Unidad de Protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos Guatemala (UDEFEGUA).

La violencia se extiende contra los periodistas centroamericanos, como demuestran 4 asesinatos en Guatemala y 4 en Honduras, mientras organizaciones civiles documentan amenazas frecuentes contra reporteros y medios de comunicación de toda Centroamérica.

"Necesitamos romper el silencio. No es posible que haya lugares donde los periodistas, por el hecho de sobrevivir, se autocensuren. Tenemos que cambiar eso", dijo Héctor Becerra Lanza, periodista hondureño amenazado de muerte en su país y director ejecutivo del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), en una conferencia realizada en San José de Costa Rica para conmemorar 20 años de celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo. Honduras, México y Colombia fueron los países más presentes en los dos días del coloquio "Hablar sin Riesgo".

"Quisiéramos no decirlo, pero es una realidad: Los que viven el día a día ejerciendo el periodismo en esta zona nos han comentado que tienen que autocensurarse. Saben que hacer ciertos comentarios o algunos señalamientos pone en peligro su vida. Las amenazas por diferentes medios son constantes, sin saber de qué sector provienen, pero sin duda en todo esto tiene que ver el crimen organizado", le dijo a BBC Mundo en julio 2013 Juan Mairena, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras.

En Guatemala, "incluso coberturas de concursos de belleza o de temas de fútbol se han vuelto riesgosas para los periodistas", afirmó Claudia Samayoa. "Si el narco local ha decidido que su novia es la que va a salir ganadora, y si alguien plantea en su nota periodística que otra es más bonita, lo amenazan".

Desde 2007 a 2013 en América Latina y el Caribe fueron asesinados (as) 226 periodistas, incluidas 16 mujeres: 27 en 2007; 26 en 2008, 32 en 2009, 40 en 2010, 39 en 2011, 30 en 2012 y 34 en 2013, comprendidos 4 desaparecidos en México


Notas y referencias :

1) En noviembre, RTVE realizó un reportaje a “lo que está ocurriendo en México”:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-periodistas-mexicanos-entre-plomo-plata/2185047/

2) Se adjunta texto de Resolución de la ONU que debería encontrarse en este vínculo:

http://daccess-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/LTD/N13/576/48/PDF/N1357648.pdf?OpenElement

3) Más información sobre la Resolución ONU en http://www.ciespal.net/mediaciones/index.php/inicio/3-noticias/1354-historica-resolucion-de-la-asamblea-general-onu-la-seguridad-de-los-periodistas-y-la-cuestion-de-la-impunidad.html

4) Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) de Colombia

http://flip.org.co/cifras-indicadores/prescripciones

http://flip.org.co/cifras-indicadores/prescripciones 

No hay comentarios: