sábado, 31 de agosto de 2013

Siria: Mercenarios sirios admiten responsabilidad de ataque con armas químicas

archivo teleSUR
Por teleSUR

Mercenarios sirios de Goutha, en los suburbios de Damasco (capital siria), admitieron su responsabilidad en el ataque perpetrado con armas químicas el pasado 21 de agosto, suceso en el que perdieron la vida al menos mil 300 personas.

En una declaración a la corresponsal de la agencia  Associated Press (AP), Dale Gavlak, los mercenarios señalaron que el "accidente" se produjo por el mal manejo de las armas químicas que les proporciona Arabia Saudita.

viernes, 30 de agosto de 2013

Colombia: Cuando los campesinos dicen basta

Foto Gerardo Iglesias
Por Gerardo Iglesias | Rel-UITA

La extensión del Paro Nacional Agrario, la resistencia al modelo neoliberal del presidente Juan Manuel Santos, respaldado por Estados Unidos, y las perspectivas de las luchas sociales en Colombia son algunos de los temas abordados en esta entrevista con el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo.


Presidente de Colombia ordena militarización de municipios para evitar manifestaciones

teleSUR
Por teleSUR

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó este viernes la militarización de Bogotá (capital) y de todas las zonas donde sea necesaria la presencia de soldados para evitar las movilizaciones, tras la jornada de violencia que se vivió la víspera en el onceavo día del Paro Nacional y que dejó un saldo de 89 personas heridas.

Lea: Heridos durante protesta en Bogotá

Honduras: ¿Intervención neocolonialista de la Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZ) en la Moskitia?

Por Ofraneh

En meses pasados, en comunidades Garífunas de los departamentos de Colón y Gracias a Dios (Moskitia), se han venido efectuando  una serie de talleres-diagnostico promovidos por la Agencia de Cooperación Internacional Alemania (GIZ) siendo uno entre otros de los supuestos tópicos la preparación del Proceso de Consulta previa, libre e informada del Programa Binacional del GIZ de la zona central del Biocorredor Mesoamericano.

jueves, 29 de agosto de 2013

Nicaragua: Ortega pide no bombardear Siria

CCC
Por Radio La Primerísima

El Presidente Daniel Ortega abogó por una salida negociada para evitar una guerra en Siria, porque de lo contrario conllevaría a más muertes y guerras en esa región.

"Dios quiera que no cometan el error, el crimen de bombardear Siria, porque bombardeando Siria no van a llevar paz, sino más muertes, van a llegar más guerras, es negociando como finalmente logramos hacer aquí en Centroamérica que le pusimos fin a la guerra, a las guerras en la región centroamericana" expresó Ortega.

También en Chile Nestlé se ha convertido en una fábrica de lisiados

Foto: Gustavo Villarreal
Por Enildo Iglesias | Rel-UITA

Una delegación de la Rel-UITA se reunió con dirigentes de la Federación de Sindicatos Nestlé Complejo Industrial Planta Macul (FESICOMA) para considerar la problemática de las lesiones por esfuerzos repetitivos (LER), que en ese centro de trabajo se presentan con un promedio de tres nuevos casos mensuales.

El 'déjà vu' sirio

mesaredonda.cubadebate.cu
Estar en contra de un bombardeo de la OTAN o una invasión estadounidense no significa que se defienda al régimen de Asad

Por Pascual Serrano | eldiario.es

Todo parece indicar que EEUU bombardeará Siria en los próximos días, es lo que los medios y la diplomacia denomina eufemísticamente “intervenir”. Para empezar debemos aclarar que tenemos la humildad de reconocer que, aunque parece indiscutible que hubo una masacre por armas químicas, no sabemos quiénes fueron los responsables.

miércoles, 28 de agosto de 2013

Venezuela rechaza posible ataque de EE.UU. a Siria

teleSUR
Por teleSUR

El presidente Nicolás Maduro reiteró este miércoles que Venezuela rechaza los planes para atacar Siria impulsados por Estados Unidos y sus aliados en Occidente y Medio Oriente con la excusa de que el Gobierno de Damasco fue el autor de un ataque con armas químicas contra la población civil, aunque no ha presentado prueba alguna.

Campaña internacional: El trabajo forzado es intolerable

Salva la Selva
Por Salva la Selva

Son forzados a realizar los trabajos más peligrosos y duros, encerrados, golpeados y engañados a la hora de cobrar el jornal: hombres, mujeres y niños trabajan en las plantaciones como esclavos siete días a la semana.

Durante nueve meses, el periodista Benjamin Skinner y su equipo investigaron las condiciones laborales en las plantaciones de palma en Indonesia. Los estremecedores resultados fueron publicados en Bloomberg-Bussinessweek (en inglés): los trabajadores en los monocultivos de la empresa malasia KLK fueron atraídos con promesas falsas, les robaron sus documentos y les obligaron a realizar trabajos forzosos.


Costa Rica: "En un escenario adverso, estamos creciendo", trabajadores bananeros

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Reunión entre Rel-UITA y SINTRACOBAL

Por Gerardo Iglesias | Rel-UITA

El pasado sábado 24 fue analizada la marcha del proyecto de educación en Costa Rica que, con el apoyo de la Lo-Tco de Suecia, tiene como beneficiario al Sindicato Industrial de Trabajadores Costarricenses del Banano y Afines Libre (SINTRACOBAL).

- Galería de imágenes 

martes, 27 de agosto de 2013

Honduras: Comunidades campesinas asediadas por embestida de megaminería

Foto PROAH
Yerno del terrateniente Miguel Facussé acusado de aterrorizar a miles de pobladores 

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Desde la aprobación de una concesión minera a favor de la empresa Minerales Victoria, que abarca unas mil hectáreas en el municipio de Tela, departamento de Atlántida, los habitantes de la comunidad Nueva Esperanza siguen viviendo una pesadilla que parece no acabar nunca.

Según una minuciosa investigación¹ realizada por el Proyecto di Acompañamiento Internacional en Honduras (PROAH), las 45 familias que viven en dicha comunidad están sufriendo una embestida sin precedentes por parte de la empresa minera, la cual es propiedad de Lenir Pérez, yerno del terrateniente y productor palmero Miguel Facussé Barjum.


Honduras: Masacre de indígenas Tolupanes y la ausencia de la aplicación del consentimiento previo, libre e informado

defensoresenlinea.com
Por Ofraneh

La masacre de indígenas de la tribu Tolupan de San Francisco de Locomapa, cometida en Locomapa, Yoro, el pasado 25 de agosto, demuestra una vez más la guerra por la explotación de los bienes comunes que se está librando en Honduras, especialmente en el territorio de los pueblos indígenas, los que nos encontramos a merced de la elite de poder y grupos asociados con el crimen organizado.


Guatemala: SITINCA inicia procedimiento de huelga

Sitinca
Se estanca negociación colectiva y se agudiza conflicto laboral en INCASA

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Casi un año después de haber iniciado la negociación por la vía directa de un nuevo Convenio Colectivo y pese a haber firmado ya 97 de las 115 cláusulas que conforman el Pliego de Peticiones, la obstinación de INCASA de querer aplicar un tabulador y un escalafón alterno al personal de nuevo ingreso, ha llevado el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Café SA (SITINCA) a iniciar el procedimiento de huelga.

México-EE.UU: Índice de muertes de migrantes que cruzan la frontera a niveles más altos que nunca

Por cipamericas.org

Un reporte reciente sobre las muertes de personas indocumentadas que cruzan la frontera entre México y Arizona encontró que el número de muertos se ha mantenido constante aun cuando el número de personas cruzando la frontera se ha reducido dramáticamente. 

Los investigadores determinaron que los migrantes de ahora enfrentan el mayor  riesgo de muerte en la historia, basándose en un análisis de los restos de 2,238 migrantes que fueron descubiertos entre 1990 y 2012 y que fueron analizados por la oficina del examinador médico del condado de Pima.

lunes, 26 de agosto de 2013

Comienza campaña electoral en Honduras

univisionkansas.com
Por Los Necios - teleSUR

Comienza en Honduras la campaña electoral abierta, comienza la confrontación de ideas y propuestas de los 9 partidos legalmente inscritos en la contienda –un par de ellos en alianza manifiesta- . 

Siete candidatos de la derecha y una candidata mujer: Xiomara Castro de Zelaya representando al Frente Nacional de Resistencia Popular, al Partido Libertad y Refundación Libre y a los hondureños y hondureñas honestos. Hoy a 90 días de las elecciones del 24 noviembre,  continúa la batalla por el control de Estado de Honduras, por el futuro del país.

Paraguay: A las puertas de la dictadura del siglo XXI

Infosurhoy.com
Por Marcela González Ricart | Rel-UITA

La decisión del parlamento de dar plenos poderes al presidente Horacio Cartes para disponer la intervención del ejército cuando lo considere necesario hace retroceder a Paraguay a los tiempos de la dictadura de Alfredo Stroessner.


domingo, 25 de agosto de 2013

Honduras: Declaración del Río Negro - Defendiendo los ríos y los bienes de la naturaleza

Por Copinh

En el día del amanecer y de la renovación de las etapas de la vida, regido por los sagrados signos antiguos, nos encontramos las comunidades de los municipios de la parte sur de los departamentos de Lempira e Intibucá con representantes del sector norte de Intibucá y San Francisco de Opalaca, todos y todas organizados y organizadas al COPINH y otras fuerzas vivas de este pueblo, desarrollando en este municipio de Concepción, la Asamblea Lenca en Defensa de los Territorios, Cultura y Vida y en especial en defensa del Río Negro, San Juan, Torola y Guarajambala.

sábado, 24 de agosto de 2013

Cécile Kyenge y el racismo como cortina de humo para crisis de la derecha en Italia

Facebook
Por Giorgio Trucchi | Opera Mundi

Repetidos ataques racistas contra ministra de origen congoleño reencienden debate sobre xenofobia y revelan ser un disfraz para ocultar la pérdida de popularidad de los partidos conservadores.

Fue comparada con un orangután y le lanzaron bananos. Desde que asumió el cargo de ministra de Integración y Políticas Juveniles del actual gobierno italiano, Cécile Kyenge sufrió repetidos ataques racistas. Con una gran repercusión, dichas agresiones han alimentado un fuerte debate alrededor del significado y el alcance de la xenofobia en Italia.

Guatemala y el AdA UECA: La apertura a las inversiones extranjeras, frente a la fiebre de la tierra y los monocultivos

prensalibre.com.gt
Por Juan Pablo Ozaeta | Colectivo de Estudios Rurales Ixim

El congreso de Guatemala aprobó el 13 de junio el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, igual que lo hicieron las cinco naciones del Istmo –más Panamá- y el Parlamento Europeo. De esta manera Guatemala podría poner en vigencia este convenio a partir del mes de octubre.

viernes, 23 de agosto de 2013

FAO destaca lucha contra pobreza en Nicaragua

radiolaprimerisima.com
Por Radio La Primerísima

El Gobierno y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), diseñan un programa integral para Centroamérica, por medio del cual Nicaragua pueda compartir su experiencia en materia de reducción del hambre y la desnutrición con los países vecinos que todavía no lograron alcanzar el grado de desarrollo, expresó el representante de ese organismo José Graziano Da Silva.

Paraguay: Cien días para imponer cinco años de gobierno

aporrea.org
Por Paí Oliva

El nuevo presidente Horacio Cartes ya ha dado señales de por dónde transitará su gestión, y nada bueno parece poder augurarse.

Los cien primeros días de un gobierno es tiempo de ver cómo actúa para dar nuestra evaluación como pueblo. En el gobierno actual, pienso que vamos a tener que cambiar este escenario. Ya hay indicios de por dónde va a ir la nueva gestión.


jueves, 22 de agosto de 2013

Honduras a la venta: ‘Ley Hipoteca’ refuerza paquete de privatizaciones post-golpe

Foto G. Trucchi | Opera Mundi
Nueva legislación utiliza figura del fideicomiso para entregar recursos naturales en concesión a inversionistas privados

Por Giorgio Trucchi | Opera Mundi

Después de la idea de privatizar territorios enteros con la justificación de la lucha contra la desigualdad social, otra iniciativa del gobierno del presidente Porfirio Lobo fue aprobada en Honduras: la Ley de Promoción del Desarrollo y Reconversión de la Deuda Pública, más conocida como "Ley Hipoteca". Para los movimientos sociales y otros sectores de la sociedad hondureña, se trata de un elemento más de un amplio proceso de privatización del país, hundido en deudas.

Paro Nacional en Colombia se agudiza por continua represión policial

El Tiempo
Por teleSUR

Los gremios participantes en el Paro Nacional en Colombia han denunciado que son víctimas de represión por parte de la fuerza pública colombiana desde que se iniciaron las protestas y manifestaciones el pasado lunes en distintos puntos del país.

Honduras: Congreso Nacional aprueba decreto que crea la controversial Policía Militar

Por Proceso Digital

En una kilométrica sesión, el Congreso Nacional, aprobó al filo de la medianoche de este miércoles, en tercer y último debate, el decreto que da vida a la Policía Militar de Orden Público (PMOP) a la que se le agregaron varios artículos nuevos.

El proyecto de decreto fue presentado por el presidente de la comisión de dictamen, Daniel Flores, quien aseguró que el proyecto es producto de la socialización con diferentes sectores de la sociedad.

Honduras: A punto de ser aprobada Ley de Pesca. Hipoteca del mar sin efectuar consulta previa

fian.hn
Por Ofraneh

La falta de escrúpulos del Congreso Nacionalista para entregar la soberanía y bienes comunes ha sido ratificada una vez mas el pasado 14 de agosto,  con  la firma del “Dictamen de Ley de Pesca y Acuicultura”. Los congresistas aperturan de esta forma la destrucción de la franja de las tres millas costera  que ha sido de forma teórica un santuario para la pesca de subsistencia y artesanal, ademas de permitir la entrada de barcos extranjeros a faenar en las aguas territoriales, bajo la modalidad de transferencia de cuotas de pesca.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Honduras “Si luchar por una sociedad más justa y por la vida es delito, entonces somos alegremente delincuentes”, Piedad Córdoba.

Foto G. Trucchi | LINyM
Mujeres latinoamericanas respaldan a la candidata presidencial Xiomara Castro

Por Giorgio Trucchi | LINyM

El 2° Encuentro internacional de mujeres de izquierda y progresistas, que se llevó a cabo este martes (20/8) en Tegucigalpa, en un salón abarrotado de mujeres provenientes de toda la nación y de diferentes países de América Latina, ratificó su total apoyo a Xiomara Castro, candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre).

- Galería de imágenes

“The Mission”: el reality show que viola los derechos humanos de los refugiados

annalisamelandri.it
Por Annalisa Melandri | annalisamelandri.it

La decisión de la RAI– Radiotelevisione Italiana, la compañía de radio y televisión pública de Italia,  de producir el “reality show” The Mission,  con la colaboración del Alto Comisionado de las Naciones Unidas  para los Refugiados (ACNUR Italia) e INTERSOS, una prestigiosa ONG italiana que desde décadas opera en África y en otros países del mundo,  está desatando en Italia en estas semanas una ola generalizada de indignación en las redes sociales y entre los activistas y periodistas que se ocupan de derechos humanos, así como de miles y miles de simples ciudadanos.

Declaración del Encuentro nacional de mujeres y feministas "Cercanas por la Rebelde Esperanza"

CEM-H
Declaración

Siguatepeque, antigua palabra para decir lugar de las mujeres fue el espacio al que acudimos más de 200 mujeres de distintos lugares que convivimos en esta matria Honduras.

Nos encontramos para leer poesía, debatir, cuestionar, bailar, cantar y reír, desafiar al miedo que nos imponen como política de control vital,  proponer ideas nuevas o reforzar las que ya practicamos alrededor de luchas, preocupaciones, esperanzas y proyectos  comunes que nutren  nuestras diversas búsquedas políticas como mujeres y feministas.

martes, 20 de agosto de 2013

Colombia: Gobierno despliega dispositivos para evitar movilizaciones

archivo teleSUR
Por teleSUR

Voceros del Paro Nacional Agrario en Colombia denunciaron este martes la estrategia del Gobierno de Juan Manuel Santos, que ha desplegado diversos dispositivos de seguridad en varios puntos de ese país suramericano para evitar las masivas movilizaciones de los manifestantes, que demandan reivindicaciones sociales.

Lea: - Detenidos 6 periodistas y más de 30 personas en segundo día del Paro Nacional Agrario

(Fotos) Honduras: Mujeres latinoamericanas respaldan candidatura de Xiomara Castro

Fotos G. Trucchi
Por Giorgio Trucchi | LINyM

El hemiciclo de Plaza Colprosumah en Tegucigalpa, resultó insuficiente para contener a tantas mujeres que llegaron para participar en el 2° Encuentro internacional de mujeres de izquierda y progresistas, y para brindar su total respaldo a Xiomara Castro, candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre).

Fotos Giorgio Trucchi - LINyM
Las fotos se pueden reproducir añadiendo los créditos
(Click en la foto para agrandar y en LEER TODO para galería)

 



Honduras: Concluye con éxito 24 Congreso Ordinario del STIBYS

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Cinco días de análisis e intenso debate entre delegados de todo el país

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Del 13 al 17 de agosto se llevó a cabo en la capital hondureña el 24° Congreso Ordinario del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), durante el cual, más de 70 delegados a nivel nacional realizaron un profundo análisis y un intenso debate sobre los retos actuales y futuros del Sindicato, así como la situación político-económica del país y de América Latina.


El Salvador: Empresa LIDO nuevamente violenta las leyes laborales

SELSA
Comunicado SELSA

La patronal de la panificadora LIDO en su afán por destruir los Sindicatos de la empresa, conocidos por sus siglas SELSA y SITIPA, arremete nuevamente contra  trabajadores y trabajadoras organizados en dichos sindicatos, sobrepasando una vez más las leyes laborales  nacionales e internacionales.

lunes, 19 de agosto de 2013

Culminó sus clases la primera escuelita zapatista convocada por EZLN

Foto: Moysés Zúñiga Santiago
Los zapatistas quisieron que les escucháramos, que les viéramos, que compartiéramos experiencias de lucha

Por Marta Molina | Red de Medios Libres de Chiapas | Resumen Latinoamericano

La primera generación de alumnos de la primera escuelita zapatista se va con una tarea importante y una gran responsabilidad: trasladar a sus colectivos y movimientos lo que aprendieron durante cinco días en las comunidades y familias que les acogieron. 


El Salvador: LIDO experta en minar derechos laborales

SELSA
A 11 directivos sindicales se les impide entrar a trabajar y se les amenaza con despido

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

La empresa de capital salvadoreño LIDO SA sigue aferrada a la estrategia de ir cercenando los derechos adquiridos por las y los trabajadores. Su único propósito parece ser el de acabar, de una vez por todas, con la resistencia y la lucha del Sindicato. 

(Fotos) Panel de análisis sobre la situación del movimiento sindical y popular en Centroamérica

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

En el marco del 24° Congreso ordinario del STIBYS, se realizó un Panel sobre la situación del movimiento sindical y popular en Centroamérica, al que participaron representantes de varias delegaciones internacionales invitadas.

© Fotos Giorgio Trucchi - Rel-UITA
Las fotos se pueden reproducir añadiendo los créditos
(Click en la foto para agrandar y en LEER TODO para galería)


sábado, 17 de agosto de 2013

Honduras: 24° Congreso del STIBYS respalda lucha del SINTRALAYDO (Frito Lay Dominicana | PepsiCo)

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

El 24° Congreso ordinario del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la bebida y Similares (STIBYS), que se llevó a cabo del 13 al 17 de agosto en Tegucigalpa, respaldó incondicionalmente la lucha del Sindicato de Trabajadores de Frito Lay Dominicana (SINTRALAYDO) y denunció la actitud antisindical de PepsiCo en toda América Latina.

A continuación el texto de la resolución aprobada por el 24° Congreso del STIBYS

Ecuador: “Chevron es una compañía prófuga de la Justicia”, Luis Yanza

John Antonelli
Por Darío Aranda | ACTA

La tarjeta de presentación de Luis Yanza tiene una leyenda que se destaca: “Hasta que Chevron repare nuestra Amazonía”. Yanza es parte de la Unión de Afectados por Chevron-Texaco, la petrolera estadounidense condenada por contaminar 500 mil hectáreas en Ecuador y por afectar a 30.000 personas. 

Crisis de Egipto se extiende a todo el país y deja 173 muertos en 24 horas

Reuters
Por teleSUR

La crisis desatada en Egipto a raíz del golpe de Estado contra el presidente Mohamed Mursi se extendió en la noche de este viernes a todo el país y dejó, según cifras oficiales, un total de 173 muertos en las últimas 24 horas. 

viernes, 16 de agosto de 2013

Honduras: Identificado irresponsable que apuntó y disparó contra movilización FNRP

Durante la movilización del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) el pasado 14 de agosto, y en medio de una creciente campaña de terror y odio, un desconocido abrió fuego contra la gente que transitaba por los semáforos del Hotel Clarión, rumbo al Congreso Nacional. Afortunadamente nadie salió herido.

El irresponsable y potencial asesino fue captado en varias fotos, que hoy se dieron a conocer a través de varios medios nacionales.




Presidente ecuatoriano declara el fin de la iniciativa Yasuní ITT por falta de aportes internacionales

Por ANDES

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, informó en un comunicado difundido esta noche por cadena nacional, que ha dado la orden de finalizar con la Iniciativa Yasuní ITT, que pretendía dejar bajo tierra 920 millones de barriles de petróleo, debido a la no corresponsabilidad de la comunidad internacional, condición que puso el país a los países del planeta.

Primer año de Danilo en República Dominicana: Más de lo mismo con otro estilo

ensegundos.net
Por Narciso Isa Conde

Al cumplirse el primer año de gestión del presidente Danilo Medina puede afirmarse con sobradas razones que en lo fundamental esta administración ha sido la continuidad de los anteriores malos gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) presididos por Leonel Fernández, parecidos, por demás, a los administrados por las cúpulas del PRD y el PRSC.

jueves, 15 de agosto de 2013

24° Congreso STIBYS: Delegación internacional se reunió con el ex presidente Manuel Zelaya

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Por Gerardo Iglesias | Rel-UITA

Una comitiva de las organizaciones internacionales participantes de la máxima instancia del Sindicato de Trabajadores de la Industria de las Bebidas y Similares (STIBYS), se reunió con el ex presidente Manuel Zelaya, actual coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Carlos H. Reyes, presidente del STIBYS y miembro del Comité Ejecutivo Mundial de la UITA, encabezó la delegación, integrada por organizaciones de Guatemala, Nicaragua, PuertoRico, México, Panamá y Uruguay.


(Fotos) La Resistencia hondureña se moviliza contra leyes que subastan el país

Foto G. Trucchi | LINyM
Por Giorgio Trucchi | LINyM

Este 14 de agosto, miles de hondureños y hondureñas acataron el llamado del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de salir a las calles, para protestar contra las leyes impuestas por el actual gobierno y que pretenden empeñar los recursos naturales del país, subastándolos al mejor postor.

En su comunicado, el FNRP condenó también "la ola de criminalidad y violencia permitida por el gobierno nacionalista", así como "la criminalización de la protesta pública y la persecución de líderes sociales y políticos", como es el caso de Bertha Cáceres, coordinadora del COPINH y de Rafael Alegría coordinador de la Vía Campesina.

© Fotos Giorgio Trucchi - Rel-UITA
Las fotos se pueden reproducir añadiendo los créditos
(Click en la foto para agrandar y en LEER TODO para galería)



Honduras: Ayer La Esperanza

Copinh
Por Sandra Marybel Sánchez

Hoy fue uno de esos días que se le arrebatan a la violencia en que estamos sumidos y en los que se recupera la fe en los seres humanos. Uno de esos días en los que la solidaridad se encarna en hombres y mujeres que reafirman nuestras utopías.

Por supuesto que eso no ocurrió en el centro político del país, donde se trafica y se transa con todo. Ocurrió en la comunidad de La Esperanza, Intibucá, que aunque lleva el nombre del último de los males de la Caja de Pandora, hoy nos llenó de esperanza, de la buena, de la que moviliza, de la que se transforma en convicción.

Bogotá y San José en jaque

vanguardia.com
Por Informe Pastrán

Los gobiernos de Colombia y de Costa Rica han convocado a reuniones urgentes de sus gobiernos para tratar de tomar acciones y evitar la implementación de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya del 19 de Noviembre del año pasado… En Bogotá esta tarde ha convocado de urgencia al comité de asesores que integran ex presidentes y ex canciller, el presidente Juan Manuel Santos, quien debe decidir si acatará o no la sentencia de la CIJ, porque quiere evitar la exploración petrolera concesionada por Nicaragua.

Y en San José, la presidenta Laura Chinchilla también convocó de urgencia a su canciller y al embajador en Managua, luego que el Presidente Daniel Ortega advirtiera que nuestro país podría recurrir a La Haya para pedir la anulación de la anexion del territorio de Guanacaste y se le devuelva a Nicaragua.

miércoles, 14 de agosto de 2013

(Fotos) Se inauguró 24° Congreso Ordinario del combativo STIBYS

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

El 13 de agosto el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), organización afiliada a la UITA, inauguró su 24° Congreso ordinario criticando la política “de entrega a las transnacionales” seguida por el actual gobierno de Honduras. 

Durante la actividad, que se desarrolló en el histórico salón de la sede nacional del STIBYS en Tegucigalpa y contó con la presencia de delegados de las 16 seccionales y representaciones y personalidades nacionales y extranjeras, entre ellas el ex presidente Manuel Zelaya, Carlos H Reyes, presidente del STIBYS, pidió un minuto de aplausos  “por todos los mártires asesinados y desaparecidos” en Honduras.

© Fotos Giorgio Trucchi - Rel-UITA
Las fotos se pueden reproducir añadiendo los créditos
(Click en la foto para agrandar y en LEER TODO para galería)