sábado, 29 de junio de 2013

(AUDIO) Así enfrenta Honduras la ruptura del orden constitucional

(AUDIO) de Félix Molina

Así enfrenta Honduras la ruptura del orden constitucional




Petrocaribe se reúne en Nicaragua y planea creación de una zona económica

Por La Primerísima | teleSUR

Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Petrocaribe se encuentran en Managua para participar este sábado en la VIII cumbre de este mecanismo, en la que la creación de una zona económica especial será el principal asunto a tratar.

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, afirmó que Petrocaribe es la garantía de la estabilidad económica, es otra forma de cooperación, solidaridad y hermandad de los pueblos que la integran.

(Fotos) El pueblo hondureño se movilizó en el 4 aniversario de lucha contra el golpe

Por Giorgio Trucchi | | Rel-UITA

CUATRO años de resistencia y lucha contra el golpe, porque este 28 de junio no hay nada que celebrar, pero mucho que recordar, para nunca olvidar

© Fotos Giorgio Trucchi - Rel-UITA
Las fotos se pueden reproducir añadiendo los créditos
(Click en la foto para agrandar y en LEER TODO para galería)





viernes, 28 de junio de 2013

(ESPECIAL) Honduras entre las ruinas del pasado reciente y la esperanza del futuro

28 junio 2009 Foto G. Trucchi | Rel-UITA
IV° aniversario del golpe. No hay nada que celebrar, pero sí mucho que recordar, para nunca olvidar

Por Giorgio Trucchi | Opera Mundi

I

Ya han pasado cuatro años desde aquella mañana del 28 de junio 2009, cuando un nutrido contingente de militares atacó, disparando, la vivienda del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, forzándolo a abordar un avión y a abandonar en pijama el país rumbo a la vecina Costa Rica, no sin antes hacer una “escala técnica” en Palmerola, la más grande base militar estadounidense en la región centroamericana.

Durante este período, Honduras se ha hundido en una crisis política, económica, social y de seguridad sin precedentes, con un fuerte repunte de los niveles de pobreza, una creciente militarización de la sociedad y un acelerado desmoronamiento de las instituciones y poderes del Estado.

América Latina: Sojización a marcha forzada

Concentración de la tierra, contaminación y menos agricultura familiar

Por Daniel Gatti | Rel-UITA

No hay año en que el cultivo de soja no se expanda en el cono sur de América Latina, generando enormes ganancias a sus productores, por lo general empresas transnacionales, pero causando paralelamente graves afectaciones sociales,
ambientales y también económicas en las zonas en que la oleaginosa se implanta.


jueves, 27 de junio de 2013

FNRP: IV aniversario del golpe. No hay nada que celebrar pero sí hay mucho que recordar

Honduras: "No han podido doblegarnos y resurgimos de las cenizas de nuestras casas"

Dos años después del brutal desalojo, la comunidad de Rigores, en la margen izquierda del río Aguán, sigue de pie e inaugura la nueva escuela que surge sobre los escombros que dejaron las retroexcavadoras de los terratenientes 

Por Giorgio Trucchi | LINyM

El 24 de junio de 2011, cumpliendo con una desconsiderada y amañada resolución judicial a favor de los terratenientes de turno, un fuerte contingente de militares y policías inició un brutal desalojó contra unas 150 familias campesinas de los caseríos colindantes con la comunidad de Rigores, en el Valle del Aguán.

(+ Fotos) Honduras: Sube tensión y se profundiza represión contra comunidades lenca

Proyecto hidroeléctrico Agua Zarca sigue paralizado. Policías y militares resguardan instalaciones de las empresas y arrecian hostigamiento contra comunidades indígenas

Por Giorgio Trucchi | LINyM

Tres meses después del inicio de la protesta contra el proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca”,  impulsado por la empresa de capital hondureño Desarrollos Energéticos, S.A. de C.V. (DESA) sobre el río Gualcarque, y realizado, entre otros, con fondos del Bcie (Banco Interamericano de Integración Económica), las comunidades indígenas lencas que defienden su territorio ancestral y exigen el retiro inmediato del proyecto, denuncian la profundización del hostigamiento y la represión de parte de militares y policías. Asimismo, amenazan con arreciar la protesta, si las empresas y las instituciones públicas continúan haciendo caso omiso a sus demandas.


El "Grito por la Tierra" en Guatemala. Los impactos del modelo de monocultivo a gran escala.

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Por Amalia Antunez | Rel-UITA

El pasado 6 de mayo el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM) en coordinación con SAVIA, organización que representa en Guatemala a la Red contra los Monocultivos de Árboles en América Latina, y con la colaboración de la Red Manglar Internacional visitó ese país, en el marco de la realización de una serie de actividades sobre los impactos de los monocultivos de palma africana sobre las comunidades locales.

miércoles, 26 de junio de 2013

Honduras: Comunicado del COFADEH sobre renuncia de los fiscales Rubí y Urtecho

Por Cofadeh

El Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos en Honduras (COFADEH) celebra la renuncia de los fiscales de los ex presidentes Flores y Callejas. Pero este Comité condena a los políticos cimarrones, promotores de fueros de inmunidad,  que pretenden enviar a sus mandaderos al extranjero fuera del alcance de la justicia terrenal.

República Dominicana: Tercer Foro sobre reforma al Código de Trabajo

elpuertowr.com
Organizaciones dominicanas y la Rel-UITA preparan importante actividad

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

En los últimos años, los sectores empresariales dominicanos han estado demandando cambios drásticos a la actual legislación laboral, hecho que ha sido firmemente rechazado por el movimiento sindical, por considerarlo parte de una estrategia que apuntaría a revertir los derechos adquiridos y a flexibilizar más el mercado laboral.

Chile: Estudiantes, mineros, profesores y portuarios chilenos en paro nacional

Archivo teleSUR
Por teleSUR

Estudiantes de secundaria y universitarios, apoderados, profesores, mineros, trabajadores portuarios y de la salud protagonizarán este miércoles una jornada de paro y marcha, para demandar nuevamente una educación gratuita, pública y de calidad, junto a otros reclamos como derechos sindicales, empleo digno y salud.

martes, 25 de junio de 2013

Sigue bajando la pobreza en Nicaragua pero crece subempleo

radiolaprimerisima.com
Por Radio La Primerísima

Nicaragua logró reducir la pobreza 1,4 puntos porcentuales en 2012, según los resultados de la Encuesta de Hogares de la Fundación Internacional para el Desafío Económico y Global (Fideg), divulgados este martes.

De ese modo el indicador disminuyó a 42,7 por ciento, por debajo del 44.1 por ciento registrado en 2011.

Honduras: Ninguna información sobre periodista secuestrado

elheraldo.hn
Por Proceso Digital

Una gorra, una prótesis dental y manchas de sangre se encontraron en el interior de la camioneta del periodista Aníbal Barrrow (58), luego del peritaje que la Fiscalía e inspecciones oculares practicaran en el vehículo del comunicador que fue privado de su libertad la tarde del lunes en un sector de San Pedro Sula, norte de Honduras.

lunes, 24 de junio de 2013

Nicaragua: Fsln desarma a la oposición

radiolaprimerisima.com
Por Radio La Primerísima | Informe Pastrán

El gobierno del Frente Sandinista desarmó esta tarde a la oposición política, organismos de la sociedad civil y de derechos humanos y hasta la Iglesia Católica, que habían asumido como suyos los reclamos y protestas de los ancianos de la Unidad Nacional del Adulto Mayor, Unam, al reunirse con los líderes de la protesta, llevarlos a un acto público y comprometerse en seguir dialogando para encontrarle, juntos, una salida a la pensión mínima reducida, arrebatándole a sus adversarios el discurso a favor de los pobres.  

Colombia: "Cargill adquirió miles de hectáreas ilegalmente" Senador Robledo

Por Jorge Enrique Robledo | Senador

Brigard & Urrutia pone este caso como ejemplo de éxito. Robledo respalda la idea del Representante Wilson Arias de que el embajador en Washington debe renunciar. 

Hay pruebas legales para demostrar que Cargill adquirió ilegalmente, por lo menos, 39.709 hectáreas tierras de campesinos. 

Honduras: En medio del desprestigio, criminalización y hostigamiento MUCA avanza

Por MUCA

El Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) de la margen derecha, es una organización campesina sin fines de lucro que lucha por una distribución equitativa de la tierra y una verdadera soberanía alimentaria.

Esta organización aglutina entre la margen derecha y margen izquierda 3,500 familias campesinas, quienes entraron al proceso de recuperación de sus tierras desde el 9 de diciembre del 2009, con el único objetivo de hacer uso del derecho al acceso a la tierra para producir y mejorar la calidad de vida de las familias.

domingo, 23 de junio de 2013

Nicaragua: La giusta protesta per la pensione e la manipolazione mediatica

Foto elnuevodiario.com.ni
Centinaia di persone anziane reclamano da tempo il diritto ad avere una pensione ridotta,  anche se non hanno raggiunto la quantità minima di contributi alla Previdenza sociale. Un diritto riconosciuto dai sandinisti durante gli anni 80 e cancellato durante l'orgia neoliberista degli anni 90

Por Giorgio Trucchi | LINyM

Secondo la denuncia di un gruppo di giovani, tra cui alcuni studenti universitari davvero sensibili di fronte alle difficoltà che stanno vivendo centinaia di persone anziane e altri, invece, "oppositori di professione a pagamento", sempre in prima fila per captare l'attenzione dei mezzi d'informazione, meglio se internazionali, durante la notte tra venerdì 21 e sabato 22 giugno sarebbero stati attaccati da persone che identificano come "membri del partito di governo" e "dei corpi speciali della polizia in borghese". 

sábado, 22 de junio de 2013

Dilma: "Tengo la obligación de escuchar la voz de las calles"

Por ALBA TV

En la noche de este viernes 21 de junio, la presidente de Brasil, Dilma Roussef, habló al país en cadena de radio y televisión, asegurando que su gobierno toma nota de las demandas populares.

Honduras: Nueva amenaza judicial contra Bertha Cáceres del Copinh

Por Copinh

Una vez más el régimen arremete criminalizando la lucha por nuestros bienes comunes y el ejemplo sostenido por la comunidad de Río Blanco contra el proyecto Agua Zarca en el que se pretende represar las aguas del Río Gualcarque.

El Fiscal del Ministerio Público Nery Armando Betancourt ha presentado la apelación a la decisión del pasado 13 de Junio en el que la Corte dictaba auto de sobreseimiento temporal a la compañera Bertha Caceres.

Brasil: Carta abierta de los Movimientos Sociales a la presidenta Dilma Rousseff

Vía Campesina
Autores varios

Brasil  ha presenciado esta semana movilizaciones que tuvieron lugar en 15 capitales y centenas de ciudades. Estamos de acuerdo con sus declaraciones, que afirman la importancia para la democracia brasileña de estas movilizaciones, conscientes de que los cambios necesarios en el país pasarán por la movilización popular.

viernes, 21 de junio de 2013

Nicaragua: Burda manipulación de demanda de adultos mayores al Seguro Social

elnuevodiario.com.ni
Por Radio La Primerísima

El Presidente del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), doctor Roberto López, despejó cualquier duda sobre el manejo financiero y de los programas sociales que se apoyan desde esa institución, tras el complot de la derecha que manipula a un grupo de la llamada Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM), que pide la entrega de una pensión reducida.


McDonald’s y Burger King violan derechos humanos y laborales

Por Patricia Muñóz | La Jornada

Fueron las primeras empresas en aplicar pago por hora, revela estudio de la UAM y utilizan esquema de contratación temporal de adolescentes de 16 a 22 años con el mecanismo de tercerización y bajo sindicatos de protección, refieren entrevistas realizadas por ONG.

Estado de Honduras condenado en Tribunal Alterno contra los Femicidios

Luis Méndez
Por Dina Meza | Defensores en Línea

“El Estado de Honduras violó a las mujeres el derecho a la vida; a una vida sin violencia y el derecho de acceso a la justicia", señaló en su veredicto el Tribunal Alterno contra los Femicidios, después de deliberar sobre tres casos de mujeres asesinadas,  presentados por la Tribuna de Mujeres contra los Femicidios, este 19 de junio en Tegucigalpa.

Nicaragua: “Nuestra vida ya no es la misma”, dicen trabajadores afectados de Nestlé

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Decenas de casos de Lesiones por Esfuerzos Repetitivos en Nestlé Nicaragua

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA


El Sindicato de Trabajadores de Productos Lácteos SA (SINPROLAC) ha alertado sobre la presencia de unos 40 casos de trabajadores afectados por Lesiones por Esfuerzos Repetitivos (LER), en la planta de producción de PROLACSA (Nestlé) en Matagalpa. 

La Rel ha viajado a esta ciudad para conocer la historia, el sufrimiento y las demandas de algunos de ellos.

jueves, 20 de junio de 2013

Florencia Saintout: "La derecha se presenta travestida de medios de comunicación y libertad de expresión"

Foto: Víctor Hugo Asencio-Andes
Por Andes

La catedrática y decana de la Universidad de La Plata (Argentina), Florencia Saintout, señaló este miércoles que la derecha se presenta en la actualidad travestida en medios de comunicación y libertad de expresión ocultando su afán de reducir el Estado a su función represiva y rematar los logros en esta década ganada para las mayorías.

Las protestas en Brasil

eluniversal.com.mx
Por Jorge Capelán | Radio La Primerísima

En los últimos 10 días se ha formado un movimiento en demanda de "cambios" en Brasil. Todo comenzó con movilizaciones pequeñas, que no lograron reunir a más de tres mil personas, protestando contra un aumento de veinte centavos de real –menos de diez centavos de dólar– en los buses de San Pablo. Ahora son decenas de miles en varias ciudades del país. 

miércoles, 19 de junio de 2013

Guatemala: La transición requisada

Foto Ramón Lobo
Por Ramón Lobo | Jot Down

En la comunidad de Aguascalientes, en el valle del Polochic, un lugar paradisíaco al noroeste de la capital de Guatemala, los gallos andan errantes y cantan a deshora con voz ronca. 

Se les debió meter dentro la tristeza de las personas: campesinos desalojados de sus tierras en marzo de 2011 por la empresa Chabil Utzaj (la Buena Caña). Son mayas q’eqchi’es. Les expulsaron de los campos en los que plantaban maíz, frijoles, chile y cardamomo. Para ellos, el exdictador José Efraín Ríos Montt y el poder absoluto que simboliza no es un pasado lejano, sino un presente continuo.

martes, 18 de junio de 2013

Italia: Nicolás Maduro visita tumba de Antonio Gramsci


No al acaparamiento de tierras para agrocombustibles

Foto Les Temps
Por GRAIN

La producción de agrocombustibles ha expulsado a las comunidades agrícolas y forestales de sus tierras en Colombia, Sierra Leona o Indonesia, lo que amenaza sus modos de subsistencia y seguridad alimentaria, afirma GRAIN.

Se espera que la demanda alimentaria incremente abruptamente en las décadas venideras, en tanto la tierra agrícola por todo el mundo se va degradando más y más. Desviar tierras de cultivo valiosas a la producción de combustibles para carro es de plano irresponsable. Y lo es más puesto que estas tierras son con frecuencia el hogar de justo las comunidades rurales cuyos sistemas alimentarios proporcionan al mundo los modelos necesarios para revertir la crisis ambiental que han provocado los combustibles fósiles.


Los objetivos de la Unión Europea han puesto a Europa al frente de la creciente demanda global por agrocombustibles, ambiental y socialmente dañinos — una demanda que ya provocó el acaparamiento de unos 17 millones de hectáreas.

LEA el reportaje completo 

Fuente: GRAIN


En Costa Rica el 70% de los municipios ya se declaró libre de transgénicos

Por Bloque Verde

Tilarán se convierte de forma unánime en el cantón 57 libre de transgénicos (http://feconcr.org/muni/lista.pdf). Aunque su declaratoria se dio en febrero, hasta ahora lo han anunciado al país (http://feconcr.org/muni/tilaran.pdf)
También el cantón de Santa Cruz fortalece su declaratoria de territorio libre de transgénicos declarándose como Santuario de Semillas Criollas (http://feconcr.org/muni/santacruzsemillas.pdf).

Ecuador: Delegados de once países de América y Europa en la primera cumbre para un periodismo responsable

andes
Por Andes

Con la participación de delegados de más de 11 países de América y Europa, el próximo miércoles comenzará en Ecuador la Primera Cumbre Internacional para un Periodismo Responsable en los Nuevos Tiempos (CUPRE), el mayor evento de comunicación del continente que busca fomentar la ética en el periodismo.

- Lea también en teleSUR

lunes, 17 de junio de 2013

"Somos nosotros el presente y el futuro de Honduras", dice candidata presidencial de Libre

Libre
En su gobierno, Xiomara Castro promete iniciar un camino de reconciliación y de transformación democrática y pacífica del país, derogar las leyes neoliberales aprobadas después del golpe, devolver los militares a sus cuarteles, acabar con la impunidad y reformar el entero aparato de seguridad y justicia

Por Giorgio Trucchi | LINyM

El partido Libertad y refundación, Libre, realizó este domingo (16/6) su Asamblea nacional, ratificando los resultados de las elecciones primarias del pasado noviembre, y adelantando puntos importantes de lo que sería su programa de gobierno.

Ante miles de ciudadanos y ciudadanas, la candidata presidencial de consenso, Xiomara Castro, expresó su eterno agradecimiento a la Resistencia de Honduras, recordando que Libre "surgió del Frente nacional de resistencia popular y del pueblo en las calles contra el golpe de Estado", así como de una elección interna donde "esta mujer obtuvo el primer lugar, derrotando 120 años de bipartidismo".


Nicaragua reconocida por FAO en su lucha contra el hambre

Por Radio La Primerísima | Agencias

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) premió este domingo a 38 países, once de ellos latinoamericanos, incluida Nicaragua, por haber reducido el hambre a la mitad, con antelación respecto a los objetivos fijados por la ONU para 2015.

“Para instalar el modelo neoliberal es necesario que el pueblo presente el menor grado de organización y resistencia”


Entrevista con Leonardo Grosso, diputado nacional por Buenos Aires del Frente para la Victoria (FPV) y responsable nacional de JP Movimiento Evita, sobre la crisis en el sur de Europa desde la experiencia argentina. 

Rodrigo F. Miranda | Alba Sud

Durante años militante de movimientos sociales y organizaciones de base, forma parte del proceso de renovación y relevo generacional que se viene produciendo en la política argentina durante los últimos años. En 2011, con sólo 28 años, fue elegido diputado nacional por el Frente Para la Victoria. 

sábado, 15 de junio de 2013

Nicarágua aprova concessão para construção de canal alternativo ao Panamá

Foto Efe
Projeto que cortará o país vai se utilizar de lago Cocibolca, maior da América Central; populações locais reclamam não terem sido consultadas

Por Giorgio Trucchi | Opera Mundi

Depois de um grande debate e com 61 votos a favor e 25 contra, o Parlamento da Nicarágua aprovou na última quinta (13/06) uma lei especial que outorga uma concessão à empresa de capital chinês HKND (HK Nicaragua Canal Development Inversion Company), para construir, desenvolver e operar um canal interoceânico entre os oceanos Atlântico e Pacífico. 

A empresa poderá administrar essa obra  por 50 anos, com possibilidade de prorrogação de outros 50. Nesta sexta-feira (14/06), o presidente Daniel Ortega ratificou o acordo.

Transcripción de las intervenciones durante la firma del Acuerdo Marco de Concesión e Implementación del Canal de Nicaragua y Proyectos de Desarrollo

Protestos chamam atenção para drama de imigrantes irregulares em plantações italianas

Campagne in Lotta
Longas jornadas de trabalho, precarização, condições subumanas e ameaças de demissões são comuns no sul do país

Por Giorgio Trucchi | Opera Mundi

A exasperação e o protesto de centenas de trabalhadores imigrantes estrangeiros, que realizam seus trabalhos sazonais nas grandes plantações de tomate e laranja no sul da Itália, permitiram a abertura de uma pequena brecha no muro de silêncio que, durante anos, contribuiu para viabilizar essa situação de profunda degradação humana.

viernes, 14 de junio de 2013

¡Libertad! Ejército hondureño derrotado en su acusación contra la luchadora Berta Cáceres

Foto G. Trucchi
Los movimientos celebran un triunfo contra el autoritarismo

Por Radio Mundo Real

La verdad se impuso frente al montaje militar y político contra la integrante del Consejo Civico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) Bertha Cáceres, que obtuvo en un marco de movilización nacional y solidaridad internacional la anulación de las medidas que coartaban su libertad, aunque el juicio no se cerró definitivamente.


Nicaragua: Parlamento aprueba concesión para construcción del Gran Canal

Foto Jairo Caina | CCC
Por El 19 Digital

La aprobación de la Ley Especial para la Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente al Canal Zona de Libre Comercio e Infraestructura Asociada, presentada por la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos el pasado 7 de junio (2013), significa la oportunidad de salir de la pobreza a la que fueron dirigidas las familias nicaragüenses con las tres administraciones neoliberales que antecedieron al actual Gobierno Sandinista.

jueves, 13 de junio de 2013

Acaparamiento de tierras en Honduras: De las RED ("ciudades modelo") a los REDD ("bosques modelo")

coecoceiba.org
Por Ofraneh

En los últimos años se ha venido intensificando a nivel planetario el acaparamiento de tierras, afectando especialmente a los habitantes de los países mas pobres del planeta.

África y América Latina se han convertido en los objetivos de empresarios y estados-nación que han "adquirido" alrededor de 200 millones de hectáreas para la producción de granos básicos, agrocombustibles, acuicultura y mega proyectos turísticos. 

miércoles, 12 de junio de 2013

Gases y balas lanzan a campesinos en Honduras

Comun
Descomunal fuerza en desalojo contra el Movimiento Campesino de San Manuel MOCSAM

Por Dunia Montoya | Comun-Noticias

En un fuerte despliegue de policías, militares, elementos de la fuerza naval, aérea, policías anti-motines Cobras y agentes de la Dirección Nacional de Investigación DGIC, procedieron a eso de las ocho y treinta de la mañana a desalojar a los y las campesinas en el sector de Coowle en el municipio de San Manuel, Cortés, que mantienen tomadas las tierras en proceso de expropiación a la Compañía Azucarera Hondureña CAHSA.


Honduras: Estado fallido y la persecución a Berta Cáceres y el COPINH

Foto G. Trucchi
Por Ofraneh

La detención el pasado 24 de mayo de Berta Caceres y Tomas Gomez a manos de un grupo de militares, bajo los cargos de posesión de un arma ilegal, es parte de una campaña desatada en contra  de  la defensa de los territorios de los pueblos indígenas de Honduras.

Autoridades de Costa Rica deben aclarar asesinato de jóven ambientalista

www.schnauzi.com
Pulsar | ALBA TV

El 31 de mayo apareció el cuerpo sin vida del joven biólogo Jairo Mora, quien se dedicaba a proteger a las tortugas en el Caribe costarricense.

Su muerte generó indignación en la ciudadanía que exige al Gobierno que encuentre y castigue a los culpables.

martes, 11 de junio de 2013

Honduras: "No me doblegarán", Bertha Cáceres

Foto G. Trucchi | Alba Sud
Movilizaciones exigiendo la nulidad del juicio y la libertad absoluta de la dirigente indígena lenca

Por Giorgio Trucchi | LINyM

El pasado 24 de mayo, Bertha Cáceres, coordinadora del Consejo de organizaciones populares e indígenas de Honduras, Copinh, fue detenida ilegalmente por efectivos del ejército y la policía, junto con el comunicador social y miembro de la misma organización, Tomás Gómez, mientras viajaban en vehículo hacia la zona de Río Blanco, donde desde hace más de 70 días las comunidades indígenas lencas, con el respaldo incondicional del Copinh, están protestando contra el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.


Concluye auditoría de mesas de votación en Venezuela: ningún error

Foto teleSUR
Por teleSUR

Tras la auditoría del 100 por ciento de las mesas de votación en elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, se comprobó que Venezuela cuenta con un sistema electoral blindado contra el fraude y el error, afirmó la presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

República Dominicana: “Esperamos que Nestlé recapacite y revierta despidos”

Foto Bernabel Matos
Cambio de gerente en la fábrica de Nestlé genera nuevas expectativas

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

El despido, el pasado 21 de mayo, de 5 trabajadores con más de 20 años de antigüedad en la fábrica de Nestlé San Francisco de Macorís ha mantenido al SINTRANESTLESF en un estado de alerta permanente. 

Francisco Vásquez, nuevo secretario general del Sindicato, conversó con La Rel sobre la evolución que ha tenido el conflicto y las nuevas expectativas que se han generado durante la última semana.