domingo, 29 de diciembre de 2013

Tres peligros

portaldelsur.info
¡Justicia!, Justicia! ¡Justicia! para los presos políticos de América Latina

Por Juan Almendares 

“Cada revolucionario es diferente. La manera en que creció Mandela, su formación política y hasta su lucha es diferente a la mía y de la de cualquier otro individuo en el mundo. Lo que a todos nos hace semejantes es nuestro amor por la libertad y la justicia. Es en definitiva ese amor lo que nos permite avanzar, y lo que impide que nuestros corazones y nuestras mentes se envenenen de odio, o se rompan por el miedo”, Oscar López Rivera (prisionero en Estados Unidos de America por la verdad , libertad, justicia y por la  descolonización de Puerto Rico.

"Lo que he aprendido me confirma lo que siempre he creído y he insistido en que es verdad-que el trato cruel, inhumano y degradante de los presos no sólo es errónea, en principio, y una mancha en la conciencia de nuestro país, sino también una de los medios mas ineficaces y poco fiables para recolectar información de la  de inteligencia(CIA) ". "... Por lo tanto, tengo la esperanza de que esta Comisión tomará las medidas necesarias para finalizar y desclasificar este informe, por lo que todos los estadounidenses puedan ver el registro por sí mismos, que creo que finalmente cerrará este doloroso capítulo para nuestro país", John McCain (senador republicano).

La lucha por la verdad , la justicia y la libertad han sido y constituyen en el siglo XXI  tres peligros   para  los héroes y heroínas. Ellas y ellos han  sido perseguidos, encarcelados  torturados y asesinados por la  hegemonía capitalista de los sistemas  colonialistas y neocolonialistas.

En America  Latina se destacan Micaela Bastidas, Tupac Amaru, Lempira , Francisco Morazán, Manuela Sáenz, Bolívar, Marti, Che Guevara, Salvador Allende, Hugo Chávez, y dirigentes campesinos, indígenas, pobladoras, estudiantiles, obreros e intelectuales orgánicos, miles de mujeres y hombres desaparecidos.

El control social, el vigilar  castigar y el uso de la fuerza ”legitima del  Estado” se mide por el numero de cárceles y sistemas de vigilancia. Estados Unidos es el país mas encarcelado del mundo (Loïc Wacquant) la tasa es 738/100 mil habitantes; mientras que la media Europea es 100; a España corresponde  163/100 mil habitantes; Honduras tiene el valor de 160/100 mil habitantes. Son dos millones de encarcelados  y seis millones de personas bajo control penal (libertad controlada) en EUA. Sin embargo, ahora nadie se escapa de ser vigilado por la “inteligencia” del  Panóptico Universal.

En el siglo XXI,  las cárceles de máxima seguridad, se han convertido en verdaderos centros de legitimar  la tortura en Estados Unidos, Honduras y otras naciones. En una de estas cárceles ha esta privado de su libertad por mas de  32 años: Oscar  López Rivera, luchador  por la  descolonización y liberación del Estado Libre y Asociado de Puerto Rico; que no es libre, no es asociado ni es Estado.

En una de sus cartas a su nieta Karina, Oscar escribió: “¿Sabes que la ADX, que es la prisión de máxima seguridad de Florence, está destinada a los peores criminales de Estados Unidos y se considera la más inexpugnable y dura del país? Allí los presos no tienen contacto entre sí, es un laberinto de acero y cemento construido para aislar e incapacitar. Yo estuve entre los hombres que estrenaron esa cárcel”

El Arzobispo Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz, al referirse al preso político, con mayor restricción de la libertad en el mundo (32 años) manifestó: "Oscar López Rivera ha sido acusado de conspiración sediciosa , conspiración para liberar a su pueblo de las cadenas de la injusticia. Ahora es el momento de su puesta en libertad inmediata e incondicional. "

Puerto Rico, es un Estado colonial, cuyo poder soberano que corresponde a su pueblo ha sido arrebatado por el poder absoluto de Estados Unidos de America.

Esta condición de “Súper Estado Militar”, le permite declarar a otros pueblos en Estado de Excepción. Por lo cual  “el Soberano” suspende todas las normas constitucionales, de los derechos humanos y las convenciones  contra la tortura  de las Naciones Unidas y en nombre de la Seguridad encarcela a Oscar López Rivera invade  y contamina la Isla Vieques; instala la horrenda Cárcel  de Guantánamo; viola la soberanía de Cuba  y es productor de los   crímenes de lesa humanidad en IRAK y otros territorios.

 Las palabras: verdad, justicia y libertad  cuando  cuestionan los fundamentos clasistas, racistas  de la ideología patriarcal e imperialista y son apropiadas por la conciencia social del pueblo se transforman en símbolos peligrosos que amenazan al sistema hegemónico; el cual reacciona con la persecución, tortura, cárcel  y asesinato  contra  quienes las pronuncian, escriben o promueven en los movimientos sociales y el respeto a los derechos humanos.

Dos grandes luchadores contra el racismo, la paz y la no violencia fueron objeto de encarcelamiento y asesinato: Gandhi y Martín Luther King.

El Mahatma, en su lucha contra el imperialismo británico manifestaba: “"no quiero mi casa amurallada por todos lados ni mis ventanas selladas. yo quiero que las culturas de todo el mundo soplen sobre mi casa tan libremente como sea posible. pero me niego a ser barrido por ninguna de ellas. me niego a vivir en casa ajena como un intruso, un mendigo o un esclavo".

En la Carta desde la Cárcel de Birmingham, Martín Luther King expresaba con respecto a la lucha pacifica: “Ahora, este enfoque ha sido catalogado de extremista... ¿Pero no fueron Abraham Lincoln y Thomas Jefferson extremistas?... La cuestión entonces no es si seremos extremistas sino qué clase de extremistas seremos?  ¿Seremos extremistas para el odio o extremistas para el amor? ¿Seremos extremistas para la preservación de la injusticia o para la causa de la justicia?...”

El cinco de diciembre 2013, muere Nelson Mandela. A las exequias asistieron mas de 90 dignatarios y Presidentes de los países del Mundo  a quien el gobierno estadounidense y algunos de otras naciones  lo calificaron durante más de una década como terrorista a igual que al Congreso Nacional Africano (ANC), y ahora Madiba es el ícono  mundial contra el racismo.  Héroe de la paz y  la libertad.

Fidel Castro dijo: “Ningún acontecimiento presente o pasado que yo recuerde o haya oído mencionar, como la muerte de Mandela, impactó tanto a la opinión pública mundial; y no por sus riquezas, sino por la calidad humana y la nobleza de sus sentimientos e ideas".

Mandela, previo a ser Presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz fue condenado a cadena perpetua por organizar el brazo armado del ANC que pretendía sabotear régimen racista  del Apartheid en  Sudáfrica y fue liberado por la movilización social de su pueblo y por la solidaridad mundial al cumplir 27 años de privación de su libertad.

El territorio hondureño en la década de los años ochenta, fue objeto de ocupación: militar, política, ideológica y económica por los Estados Unidos y fue utilizado su espacio terrestre y aéreo como plataforma de agresión del Pentágono contra los procesos de liberación de Nicaragua, Guatemala y El Salvador. Roberto Suazo Córdova presidente de Honduras en aquella época consideraba que Honduras debería ser convertida a un Estado Libre Asociado similar a Puerto Rico.

El Congreso y el Senado de EUA aprobó las instalaciones de Bases militares antes de que las aprobara el Congreso de la República de Honduras. Fue la era de la Doctrina de la Seguridad Nacional y de los torturadores entrenados en la Escuela de las Américas, con la consecuente Desaparición Forzada y las violaciones de los derechos humanos.

 Las operaciones de Guerra de Conflictos de Baja Intensidad y las Operaciones de Guerra Psicológica fueron dirigidas por John Dimitri Negroponte y el General Gustavo Alvarez. La lucha por la paz, la justicia y los derechos humanos , las protestas contra las bases militares, la  intervención militar estadounidense en Centro America , Puerto Rico, Cuba y la liberación de Mandela fue abrazada conjuntamente  con otras organizaciones locales e internacionales (de los pueblos de Estados Unidos, Europa, Latinoamérica, África y Asia y Australia) por el Comité Coordinador de Organizaciones Populares (CCOP) de Honduras.

Ante la historia del sufrimiento de África y América Latina debemos preguntarnos ¿Fue condenado el sistema racista del Apartheid a 27 años de cárcel por utilizar las armas para torturar , perseguir y asesinar al pueblo negro de Sudáfrica?

¿Han sido encarcelados a 32 años de prisión los responsables de invadir y contaminar  la Isla de Vieques y colonizar Puerto Rico o las horrendas torturas en Guantánamo, la violación de la soberanía de Cuba? o ¿Han sido sometidos a juicio o condenados  los responsables del genocidio y otros crímenes de lesa humanidad contra Irak y otros pueblos del mundo?

La libertad de Oscar López Rivera, es la libertad de Puerto Rico y es el símbolo de la verdad, justicia y libertad de America Latina.

¡Justicia!, Justicia! ¡Justicia! para los presos políticos de América Latina 


No hay comentarios: