lunes, 9 de diciembre de 2013

SINPROLAC (Nestlé Nicaragua): Defender la convención colectiva es nuestra prioridad

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Sindicato de Nestlé Nicaragua realizó su 35 Asamblea Ordinaria

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Fortalecer el proceso unitario interno, proyectarse internacionalmente como sindicato, defender el derecho a la convención colectiva y a la estabilidad laboral, son los ejes de lucha planteados por la junta directiva saliente del Sindicato de Trabajadores de Productos Lácteos SA (SINPROLAC) durante su 35°Asamblea general ordinaria "Viva la unidad sindical - Felatran - SINPROLAC".


Reunidos el pasado 8 de diciembre en Matagalpa, ciudad en el norte de Nicaragua donde opera la planta de producción de la Compañía Centroamericana de Productos Lácteos S.A. (Prolacsa | Nestlé), más de 200 afiliados al SINPROLAC escucharon con atención el informe sobre los alcances de la última negociación colectiva.

Osman Salgado, secretario de Asuntos Laborales, explicó que el valor del nuevo Convenio alcanzó los 19 millones de córdobas (760 mil dólares), con un aumento de entre el 23 y 26 por ciento promedio con respecto al bienio anterior. Además, se obtuvo una nivelación de salario para 32 trabajadores, cuya carga laboral ha aumentado en el transcurso del año.

Salgado informó a La Rel que el Sindicato ya está trabajando la propuesta de reajuste salarial para el próximo año y la nivelación salarial en el área de Mantenimiento Productivo Total (TPM), donde se están concentrando funciones en pocas plazas.

La Felatran,
una herramienta fundamental

El directivo sindical recordó también a los trabajadores y trabajadoras presentes la importancia de continuar profundizando el proceso unitario interno, así como la proyección del SINPROLAC a nivel internacional.

La participación a eventos y actividades internacionales, como por ejemplo el 24° Congreso del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) en Honduras, y la Reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Nestlé (Felatran) en Brasil, fue valorada como ‘trascendental’ en el marco de dicho proceso.

"Ya somos parte de la UITA y de la Felatran, y esto nos da más fuerza, mayor proyección y más capacidad para defender nuestros derechos", dijo Félix Rizo, secretario general de SINPROLAC.

Defender derechos adquiridos

Después de la presentación del estado financiero por parte de Blanca Maura Hernández, encargada de la cartera de Finanzas del Sindicato, Rizo subrayó la importancia de seguir defendiendo el derecho a la convención colectiva.

"Donde no hay sindicato, ni convención colectiva, el trabajador es esclavo. Y cuando reclama por sus derechos es despedido. No olvidemos nunca la importancia de lo que hemos ganado con la lucha. Como dijo el general Sandino: solo la unidad nos hará libres, fuertes y respetados", dijo Rizo.

Marcial Cabrera, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores de la Alimentación de Nicaragua (FUTATSCON), saludó a los presentes en nombre de la Rel-UITA, y de Melquíades de Araujo, presidente de la Felatran, y ratificó su apoyo solidario al Sindicato.

Finalizando la actividad, la asamblea del SINPROLAC eligió a sus nuevas autoridades para el año 2014, quedando reelecto Félix Rizo como secretario general.

"Vamos a seguir trabajando para el fortalecimiento del SINPROLAC, para asegurar la estabilidad laboral e impulsar un mayor involucramiento de nuestros afiliados al Sindicato”, concluyó Rizo.

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: