miércoles, 11 de diciembre de 2013

Parlamento de Nicaragua aprueba reformas constitucionales sin mucha oposición

Foto G. Trucchi | LINyM
Pocas decenas de personas protestaron frente al recinto parlamentario 

Por Giorgio Trucchi | LINyM

Después de un rápido debate protagonizado por diputados de la bancada opositora, el plenario del Parlamento nicaragüense aprobó este martes (10/12) la Ley de reforma parcial a la Constitución política de la República de Nicaragua.

La iniciativa que reforma 49 artículos de la Carta Magna fue aprobada con 64 votos a favor y 26 en contra.

Entre los principales cambios aprobados con los votos de la bancada mayoritaria sandinista, consensuados previamente con un amplio abanico de sectores de la sociedad nicaragüense, destacan la reelección presidencial continuativa e indefinida, y que el presidente sea electo con la mayoría simple de votos y en una sola vuelta.

Asimismo, las reformas incorporan los nuevos límites marítimos entre Nicaragua y Colombia definidos por el fallo de la CIJ (Corte Internacional de Justicia), disponen la participación igualitaria entre hombres y mujeres - en un 50% - en las candidaturas de elección popular y constitucionalizan la construcción del canal interoceánico.

También institucionalizan el modelo de alianza entre gobierno y empresa privada enfocado en el diálogo y el consenso, facultan al presidente de la República dictar decretos ejecutivos con fuerza de ley, y permiten el nombramiento temporal de militares y policías en servicio activo en cargos públicos, pero no de elección popular.

Oposición escasa e inconsistente

En las afueras del recinto parlamentario, unas pocas decenas de personas de la autodenominada 'sociedad civil' manifestaron su rechazo a las reformas constitucionales. 

En sus reclamos, los manifestantes afirmaron que las reformas tendrían el único objetivo de perpetuar al actual mandatario, Daniel Ortega, en el poder, y garantizar la concesión otorgada a la empresa de capital chino HKND Group (HK Nicaragua Canal Development Investment Co.), para el desarrollo del proyecto del canal interoceánico.

Por el contrario, Edwin Castro Rivera, coordinador de la bancada sandinista, enfatizó la importancia de las reformas. Según él, con esta operación "estamos avanzando y profundizando la democracia en Nicaragua" y "estamos restituyendo derechos a las y los nicaragüenses", afirmó.

Durante la ceremonia de graduación de 50 cadetes del Ejército de Nicaragua, el presidente Ortega destacó la importancia de las reformas, calificándolas como un "hecho histórico" para el país. Asimismo, atacó los diputados opositores por haber votado en contra de que Nicaragua incluyera en la Carta Magna el fallo de la Corte de Justicia de La Aja.

Para entrar en vigor, la ley tendrá que ser ratificada en segunda legislatura a partir de febrero próximo.


No hay comentarios: