jueves, 5 de diciembre de 2013

Muere Nelson Mandela a los 95 años de edad

Por teleSUR

El líder sudafricano Nelson Mandela falleció este 5 de diciembre luego de haber estado junto a su familia. Su hija había comentado este martes que su padre se encontraba fuerte ante la enfermedad que lo aquejaba.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, envió condolencia a toda la familia en estos tiempo dificiles. "El país está de luto (...) vamos a recordar los valores por los que luchó Madiba", dijo.

"Está descansando, está en paz, nuestra nación ha perdido a su mayor hijo, aunque sabíamos que este día llegaría nada puede disminuir nuestra sensación de tremenda perdida. Su lucha le ganó el respeto del mundo. Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia Mandela, sus amigos, camaradas y colegos, quienes lucharon junto a él en su vida de lucha. El pueblo sudáfricano lamenta la pérdida de la única persona que vino a encarnar su visión de una nación unida".

"Este es un momento de profunda tristeza, no obstante, Nélson Mandela nos juntó, y se le dará un funeral de Estado, he ordenado que todas las banderas del país sean bajadas a la mitad y permanezcan así hasta después del funeral."

"Vamos a recordar los valores por los que luchaba Mandela, vamos a reforzar su visión de sociedad donde nadie se discriminado o desposeído por otro. No importa el coraje que se necesite para crear una nación no racista en Sudáfrica. Sentimos un profundo agradecimiento a su vida, dedicada al servicio del país y la humanidad. No descansaremos hasta conseguir una Sudáfica unida, mejor y próspera. Que su alma descanse en paz."

El pasado mes de diciembre, el premio Nobel de la Paz permaneció 18 días en un centro médico por la misma causa y además fue operado de cálculos en la vesícula.

En sus últimos años Mandela vivió entre Johannesburgo y Qunu (sur), donde pasó su infancia, bajo vigilancia médica.

Su última aparición pública fue en la ceremonia de clausura del Mundial de fútbol de 2010 que se llevó a cabo en Sudáfrica.

Mandela pasó su cumpleaños número 95 el pasado 18 de julio, hospitalizado en estado crítico, aunque estable. Miles de seguidores se movilizaron hasta el hospital de Pretoria para expresar su cariño y apoyo. En vista de la fecha, el Gobierno de Sudáfrica habilitó una línea telefónica para que los ciudadanos pudieran, durante menos de un minuto, felicitarle por su cumpleaños y mandarle mensajes de fuerza y ánimo para afrontar su delicada situación de salud.

Merecedor de premios y reconocimientos


Nelson Mandela será recordado por su lucha contra el “apartheid” y el racismo. Se convirtió en el primer presidente afrodescendiente de su país, después de haber ganado en 1993 el Nobel de la Paz por haber dirigido con éxito las negociaciones que instauraron la democracia en Sudáfrica. Recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas.

Mandela fue el único extranjero que se distinguió con Bharat Ratna, el premio civil de mayor prestigio de la India.

El 5 de agosto de 1962, la policía arrestó a Mandela cerca de Howick (sur). Trasladado a la prisión Marshall Square, de Johannesburgo, acusado de incitar a los trabajadores a la huelga y salir del país sin permiso, que representa a sí mismo como su asesor legal.

Madiba pasó 27 años en la cárcel antes de convertirse en el primer presidente negro de Sudáfrica, en 1994. Los problemas respiratorios que padeció hasta su desaparición física los contrajo en las cárceles del apartheid, donde luchó contra la discriminación racial en su nación y llegó a ser conocido como el líder afrodescendiente más importante en Sudáfrica.

Durante su estadía en la cárcel estudió por correspondencia en la Universidad de Londres, obteniendo el grado de Licenciado en Derecho.


No hay comentarios: