lunes, 2 de diciembre de 2013

Movilización pacífica desconoce resultados electorales en Honduras y exige recuento de votos

Foto G. Trucchi | LINyM
Partido Libre presentará hoy solicitud ante el TSE

Por Giorgio Trucchi | LINyM

Miles de personas, entre militantes y simpatizantes del partido Libre (Libertad y Refundación) y del revivido FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular), se reconcentraron este domingo (1/12) frente a la Universidad Pedagógica en Tegucigalpa y se movilizaron hacia el INFOP (Instituto Nacional de Formación Profesional), donde operan los magistrados del TSE (Tribunal Supremo Electoral), para protestar contra lo que - aseguran - fue un burdo fraude electoral que le quitó la presidencia de la República a su candidata, Xiomara Castro.

- Galería de imágenes

Minutos antes, en perfecta sincronización con el evento, las autoridades electorales dieron por cerrado el escrutinio de actas de las elecciones del 24 de noviembre, proclamando al candidato oficialista Juan Orlando Hernández, como ganador de los comicios con el 36.80% de los votos, ocho puntos porcentuales arriba de Xiomara Castro.

Hasta el momento, el partido Libre y el PAC (partido Anticorrupción), que juntos suman un 42% de los votos escrutados por el TSE, continúan denunciando nacional e internacionalmente el fraude electoral y rehúsan reconocer la validez del proceso electoral.

La movilización llegó hasta los portones principales del INFOP, fuertemente custodiados por militares y policías, y rindió homenaje al cuerpo de José Antonio Ardón, más conocido como 'Emo dos'. Él era miembro de los "motorizados de la Resistencia" y fue ultimado de varios balazos la noche antes, ampliando la ya larga lista de motorizados asesinados después del golpe de Estado de 2009.

Durante su intervención, el ex-presidente Manuel Zelaya dijo que no es ningún delito pedir la revisión "de todas las actas y todas las urnas". También denunció que el ejército y la policía estaban reteniendo buses de simpatizantes de Libre, que se dirigían hacia Tegucigalpa para integrarse a la actividad de protesta.

De acuerdo con la investigación realizada por Libre, de la comparación que hace entre las 14,593 actas recibidas en físico y las actas publicadas por el TSE, hay unos 82,301 votos contabilizados de más a favor del Partido Nacional y 55,720 votos que no fueron contabilizados a Libre. Además, se produjo inflación de resultados en el 12% de las urnas, al menos 2,805 actas no fueron transmitidas a los partidos políticos, ni divulgadas por el TSE. En este sentido, el fraude representaría "un volumen de 883,140 electores”.

Zelaya agradeció irónicamente "los informes de los observadores internacionales que dijeron que aquí fue todo transparente y que no hubo falsificación de datos en las urnas, ni problemas en la transmisión de actas. Nosotros vamos a probar lo contrario", afirmó.

En caso de que no el TSE no acepte la revisión de actas y votos, Zelaya explicó que Libre impugnará los resultados de la sumatoria de las actas de la Presidencia de la República. "No nos vamos dejar robar este derecho que es del pueblo", dijo.

"Soy la Presidenta"

Xiomara Castro mantuvo la postura de no reconocer los resultados electorales del TSE. "Nunca nos hemos rendido y vamos a estar de pie, luchando en cada espacio para revertir el fraude. Esta mujer que les habla ha jurado y prometido que no va a descansar hasta lograr construir la Honduras que todos y todas nos merecemos", dijo Castro.

La candidata presidencial dijo que la movilización de miles de personas era un mensaje muy claro que están enviando "a aquellos que se prestaron al fraude y a sus autores intelectuales", concluyó Castro.

El presidente del TSE, David Matamoros, informó que este lunes (2/12) ya acogió la solicitud del partido Libertad y Refundación, y que la institución está continuando con el escrutinio de los votos para diputados propietarios y suplentes a Congreso Nacional.



No hay comentarios: