lunes, 16 de diciembre de 2013

Honduras: Partido Libre relanza estrategia de lucha

Libre
Por Partido Libre

El partido Libertad y Refundación (LIBRE) sostuvo su Segunda Asamblea Extraordinaria, dirigida por la presidenta electa Xiomara Castro, el coordinador General José Manuel Zelaya junto a las autoridades, delegados y delegadas a nivel nacional en la ciudad de Tegucigalpa.

"Desde cada escaño conquistado vamos a luchar por transformar a nuestra Honduras en una patria digna", expresó Xiomara Castro.

A continuación el discurso de Xiomara Castro.

La dirigencia de Libre puntualizo la lucha por llegar al poder de la nación y propuso la independencia de LIBRE con el Frente Nacional de Resistencia Popular. El FNRP vuelve a las calles a sostener la lucha popular contra la dictadura en Honduras. 

DISCURSO DE XIOMARA CASTRO

Compañeros y compañeras, queridos camaradas

Mucho se escribe y se ha dicho sobre el partido LIBRE, sobre su posible orientación política y sobre los resultados electorales del 24 de noviembre. Hoy, desde este estrado, quiero ratificar lo que ya demostramos en la campaña y ratifico el pueblo en las urnas: somos un partido moderno abierto al diálogo y hoy por hoy somos el partido de mayor crecimiento en la historia de Honduras.

Hoy contamos con casi un millón de simpatizantes, que manifestaron en las urnas que apoyan la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente. LIBRE es un partido revolucionario, de izquierda, progresista, pacifico, democrático abierto al debate, que se opone abiertamente a la violencia y al fracasado modelo de explotación neoliberal que ha empobrecido a nuestro pueblo. LIBRE propone categóricamente la construcción de una honduras democrática pluralista con un modelo económico alternativo justo y solidario que nos saque de la miseria y pobreza y lo que solo es posible con la propuesta del " Socialismo Democrático".

A nuestro joven partido que ha crecido vigorosamente en apenas 18 meses, desde su creación, nadie puede negarnos los espacios que hemos conquistado. El pueblo en estas elecciones rompió el bipartidismo, en el congreso nacional y a nivel presidencial.

La correlación de fuerzas con respecto al poder ha cambiado para siempre. La hegemonía en Honduras ya no la definen solo dos partidos políticos. Mientras nosotros alcanzamos 37 escaños para diputados en el Congreso de la República, ellos perdieron más de 50 diputaciones en ese poder del estado. El pueblo marco un punto de quiebre con el tradicionalismo político que nos gobernó por más de cien años.

Compatriotas, esta ha sido una gran batalla para LIBRE, NADIE PUEDE NEGARNOS NUESTRAS CONQUISTAS y NUESTROS AVANCES.

No podemos seguir adelante sin entender que LIBRE ha iniciado en Honduras un proceso de cambio. En las elecciones primarias de 2012, a seis meses de nuestra fundación, obtuvimos más de 600 mil sufragios, Hoy, un año después de aquella gesta histórica, incrementamos en más de 350 mil simpatizantes, lo que nos permite colocar a LIBRE y su proyecto político de construcción del estado democrático, con un reconocimiento firme, y coherente del pueblo hondureño .

Compañeros y compañeras

Permítame hablarles a los diputados electos al Congreso Nacional; El pueblo hondureño nos ha asignado una misión, luchar por la transformación de Honduras. En ese sentido es necesario que ustedes se incorporen activamente dentro del poder legislativo a la tarea de construir el proyecto de ley para la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente. Ustedes deben desde ya trabajar en la elaboración de la legislación que permita derogar todos los decretos espurios que ofenden la dignidad de los maestros, destruyen los derechos del magisterio, y roban los derechos de nuestros trabajadores.

Durante los últimos cuatro años hemos observado como el poder legislativo reducía facultades al poder ejecutivo. Ahora, en una desjuiciada aprobación de leyes se sigue la ruta opuesta, otorgándole poderes al ejecutivo con el fin de ir moldeando la dictadura que nos tratan de imponer. Desde aquí invito a todos los diputados de la oposición a unirse, a buscar acuerdos y respetar la voluntad del pueblo. Debemos derogar las leyes que pretenden consolidar una nueva tiranía. En la oposición debemos aprender a gobernar desde abajo.

Invito a la oposición a unirnos y proponer una nueva Ley Electoral que garantice procesos electorales transparentes y termine con el fraude; unirnos para detener la devaluación de nuestra moneda, unirnos para evitar que se castigue a nuestro pueblo con más paquetazos, NO MAS IMPUESTOS, NO MAS DEVALUACION, NO MÁS DEUDA, NO MÁS VENTA DE NUESTROS RRNN.

Vamos por la aprobación de un nuevo reglamento interno para el congreso nacional, con una rotación de una año en la presidencia de ese poder del estado con el fin que nadie más vuelva abusar de los recursos para imponer a un presidente.

NO MÁS GRUPOS PARAMILITARES, NO MÁS ESCUADRONES DE LA MUERTE. QUEREMOS PAZ QUEREMOS VIVIR EN DEMOCRACIA.

NUESTROS COLECTIVOS DEBEMOS ORGANIZAR LO QUE LLAMAMOS EN CAMPANA "POLICÍAS COMUNITARIAS " AHORA LES NOMBRAREMOS "REDES DE COLECTIVOS DE SEGURIDAD COMUNITARIA" PARA AUTO PROTEGERNOS CONTRA EL CRIMEN. 

Propongo a los delegados las siguientes resoluciones y así lograr una sólida institución partidaria, y fortalecer la organización social del FNRP:

PROPONGO:

1) Delegar y facultar al Coordinador General, con el fin de que los compañeros Juan Barahona, Rafael Alegría, Gilberto Ríos procedan de inmediato a la reorganización y activación del Frente Nacional de Resistencia Popular, como un frente de masas que integre a todas las organizaciones sociales de Honduras

2) Con el fin de fortalecer la institucionalidad partidaria de LIBRE se instruye a la coordinación general, a la comisión política, a la coordinación nacional, convocar a las estructuras partidarias a nivel nacional, para informar que esta magna asamblea aprueba una tregua de 18 meses, para la unidad partidaria, antes de que comiencen las luchas por la formación de corrientes internas. O sea, que las corrientes deberían permitir esta tregua en sus actividades a lo interno del partido.

Queridos camaradas:

Los mensajes que nos entregó el pueblo nos hace de inmediato responsables de interpretar y asumir correctamente su voluntad. Vamos a continuar defendiendo sus votos y su voluntad en todas las instancias que nos permite la ley.

Nuestra posición internacional no ha variado ni un ápice, seguiremos manteniendo nuestra política de apertura, de diálogo y consenso por la unidad latinoamericana. Pero nos acercaremos a relaciones de profundo respeto aún con aquellos que nos adversan.

Compañeros y compañeras:

El reto, la lucha por la libertad y la justicia en Honduras apenas está comenzando. Esta etapa nueva, la vamos a continuar con la organización y formación política del pueblo, construyendo un partido moderno abierto pluralista y democrático.

Los vencimos en las calles, los vencimos en las urnas y los derrotaremos siempre...

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

Muchas Gracias.



No hay comentarios: