jueves, 19 de diciembre de 2013

Honduras-Brasil: Bertha Oliva, personalidad en Derechos Humanos de América Latina

Foto G. Trucchi | LINyM
Honduras-Brasil | 30º edición premios DDHH al periodismo
Un reconocimiento más que merecido

Por Amalia Antúnez | Rel-UITA

La coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) fue reconocida el pasado 10 de diciembre en Porto Alegre, por su trayectoria en la promoción y defensa de los derechos humanos.

El Movimiento de Justicia y Derechos Humanos (MJDH), la Rel-UITA, la Orden de Abogados de Brasil, seccional de Rio Grande do Sul (OAB/RS), y la Asociación de Reporteros Gráficos y Cinematográficos de Rio Grande do Sul (ARFOC/RS), organizadores de la 30 edición del Premio Derechos Humanos al periodismo, premiaron a Bertha Oliva.

Más de 100 periodistas de varios estados del país aplaudieron la entrega del premio "Personalidad en Derechos Humanos de América Latina" a la defensora de Derechos Humanos de Honduras.

Jair Krischke, presidente del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos (MJDH), resaltó el compromiso y la labor de Bertha Oliva en la complicada coyuntura que vive Honduras luego del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

"Con este premio reconocemos la valiente y profesional labor de esta admirable compañera. Que su ejemplo nos impulse y nos ayude a no olvidar lo que está sucediendo en Honduras, desde donde a diario recibimos informaciones dramáticas, relatos y testimonios de una violencia que no cesa y que la gran prensa no divulga", subrayó Krischke.

Gerardo Iglesias, secretario regional de la UITA, que recibió el premio en nombre de Bertha Oliva, manifestó: "Cuando todos pensábamos que las dictaduras militares o cívico-militares eran cosas del pasado, Honduras nos sorprendió. Al pasar los días también nos sorprendió la respuesta de la gente, la movilización unitaria del movimiento sindical, hasta ese entonces tan desdibujado, algo que los golpistas nunca imaginaron.

En ese escenario –continuó Iglesias– la voz de Bertha Oliva se convirtió en un grito de denuncia a nivel nacional e internacional. Por esta razón llueven las amenazas contra su persona, sin que nadie la pueda callar. Con emoción recibimos este premio en su nombre; a la brevedad se lo entregaremos a nuestra querida amiga y compañera Bertha: guerrera y solidaria mujer”, concluyó Iglesias.

Una trayectoria de lucha incesante

Bertha Oliva se comprometió en la defensa activa de los derechos humanos desde comienzos de los años ochenta, cuando en un clima de brutal represión, su marido -el dirigente político Tomás Nativí- fue detenido y desaparecido.

Junto a otros familiares de víctimas de la tortura, las desapariciones y los asesinatos, fundó el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

“Hemos aprendido a vivir sin temer a la muerte; no es que no tengamos miedo, sino que debemos trabajar y vivir, luchar siempre a favor de la vida”, suele decir Bertha Oliva.

Como ya se relató, ella asumió una labor muy expuesta y valiente luego del golpe de Estado de 2009. A la cabeza de la COFADEH, y en alianza y coordinación con un vasto movimiento social y político, su figura constituye una referencia local e internacional sobre las denuncias a las permanentes violaciones a los derechos humanos en Honduras.

Bertha es “el trueno que no cesa”. Este reconocimiento en forma de premio será otro grano de arena en apoyo a su inclaudicable lucha.

Fuente: Rel-UITA