jueves, 19 de diciembre de 2013

Guatemala: SITINCA firma Convenio Colectivo

Foto SITINCA
Acuerdo detiene procedimiento de huelga y salvaguarda derechos adquiridos

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Después de una larga y complicada negociación que hasta llevó el Sindicato de Trabajadores de Industria de Café SA (SITINCA) al borde de la huelga, las partes consensuaron para firmar el nuevo Convenio Colectivo, que tendrá una vigencia trienal y que salvaguarda los derechos adquiridos.  

El conflicto se había profundizado en agosto pasado cuando, pese a haber firmado ya 97 de las 115 cláusulas del Pliego de Peticiones, INCASA se mostró intransigente en querer imponer un tabulador y un escalafón alterno al personal que tenía menos de 5 años en la empresa, desmejorando así sus condiciones salariales.

Ante la intención de la patronal de pagar salarios diferentes a trabajadores que desempeñan la misma labor, lo cual fue considerado por el Sindicato un ataque directo a los derechos adquiridos, el SITINCA no tuvo más remedio que llevar el caso ante el Tribunal de Conciliación e iniciar el procedimiento de huelga.

Sin embargo, en octubre, la empresa buscó la posibilidad de encontrar un acuerdo que evitara la huelga.

“Nos reunimos varias veces con la comisión negociadora de la empresa y, el 3 de diciembre, logramos sentarnos con James Ernet Schutt, gerente general de INCASA. Estuvimos negociando a lo largo de tres días y el 5 de diciembre firmamos el nuevo Convenio Colectivo”, dijo Luis Felipe Catalán, secretario de Organización del SITINCA.

Varios logros, luego del clima tenso

Entre los principales logros, Catalán destacó la aplicación del tabulador y escalafón alterno solamente a las nuevas contrataciones a partir del próximo año, así como incrementos salariales anuales con carácter retroactivo.

Asimismo, se conquistaron aumentos en el seguro de vida, en las prestaciones por fallecimiento, y se mantuvo el pago semanal, descartando la propuesta de la empresa de volverlo quincenal.

“Logramos preservar los derechos adquiridos de todos los trabajadores permanentes, mejorar sus salarios y ratificar varias cláusulas que garantizan diferentes beneficios. En este sentido, vamos a presentar un desistimiento del procedimiento de huelga, al tiempo que buscaremos la homologación del nuevo Convenio ante la autoridad laboral”, explicó el directivo sindical.

Durante su conversación con La Rel, Catalán calificó de muy importante y agradeció el apoyo recibido por parte de la Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria y Similares (FESTRAS), de los diferentes sindicatos de las Bebidas que la integran, y de la Rel-UITA.

“Nunca hemos estado solos y siempre hemos sentido el fuerte apoyo de nuestras organizaciones hermanas. Esto nos ayudó para mantenernos firmes y lograr tan buenos resultados”, concluyó.

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: