martes, 24 de diciembre de 2013

Fundador ARENA: El partido se burla de los salvadoreños

lapagina.com.sv
Por Julio Villarán | lapagina.com.sv

Hablar de Ernesto Panamá en el partido ARENA es hablar de sus fundadores, de los constituyentes, de los exilios que tuvo la derecha, del nacionalismo en un estado muy puro, de la forma más “d´aubuissionana” de concebir y hacer la política; sin embargo, ante “la necedad” de su partido de aceptar que el mundo y los salvadoreños han cambiado decidió abandonar las filas y se ha dedicado a su labor literaria.

“A mis 29 años, cuando dimos forma a ARENA, el mundo era blanco y negro; a mis 62 ya no puedo seguir pensando igual”, dice.

Su último libro “El Salvadoreño Feyo” ha sido un éxito de librerías y lo ha colocado en internet en la página de Smashwords. Es su segundo libro en 2013 y se encuentra preparando “Llamada condenatoria”, en la cual abordará el tema del narcotráfico en El Salvador, para el próximo año.

¿Qué es El Salvadoreño Feyo? ¿Cómo se desarrolla el libro?

En El Salvadoreño Feyo llego a la conclusión de que existe un mundo guanaco que se encuentra entre “aunque usted no lo crea, de Ripley” y el mundo bizarro de Súperman. Es un mundo que está a punto de destruirse y el salvadoreño feyo son los que lo habitan. El libro trata de ver como somos los salvadoreños en la vida cotidiana, con la esperanza que nos demos la oportunidad de cambiar porque nuestros hijos y nietos necesitan de un nuevo El Salvador.

En este libro veo de manera crítica la vida del profesional y del trabajador, el comportamiento del salvadoreño en diversos escenarios como cuando toma el autobús, veo también al transportista de ese bus, a los empresarios del café, etc., es decir, repaso al ser salvadoreño en su ambiente… Al marido que lo cacha la señora con la empleada, el abogado que deja sin tierra a la señora que le estaba trabajando la herencia, el ingeniero que no terminó la carretera y que se robó el dinero que eran impuestos del pueblo, etc. También veo en El Salvadoreño Feyo la idiosincrasia nuestra de decirle “sí” y “amén” a todo lo que viene del exterior. Tenemos 60 años de aceptar planes de desarrollo que vienen del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y me pregunto si ¿estamos mejor o igual que hace sesenta años?

Ajá y ¿cómo estamos ahora? ¿Mejor o peor?

Pues muy mal. Con una economía quebrada y dolarizada que aumentó la brecha entre pobres y ricos. Los que se beneficiaron de la dolarización fueron unos pocos, casualmente los que están detrás de ARENA, porque no me refiero a la cúpula arenera, sino a sus financistas, los de la cúpula solo son empleados de éstos. Esos son los que están mejor por la dolarización.

Pero la crítica en mi libro es aún más amplia y no solo es un libro pesimista, sino que en el libro reflexiono sobre la esperanza de que podemos hacer a este país mejor de lo que es.

¿Es un libro de sociología, de cultura, de antropología?

Es cultural, cívico y moral. Es ese despertar de la conciencia de que ya no vamos a lanzar basura a las calles, de que ya no vamos a “güeviar”, en fin, tenemos que pensar en sacar adelante al país, partiendo de un cambio de actitudes que va desde el salvadoreño de a pie, hasta el empresario que toma conciencia de que debe manejar sus empresas con honestidad, pagando horas extras, las cuotas del ISSS, de AFP, etc.

Entonces ¿en el libro está usted como observador?


Exactamente y veo a un mundo en su apogeo, en su desmadre.

¿Cómo es el salvadoreño en el ambiente político? ¿Es atenido, progresista, crítico? ¿Cómo lo ve en el libro?

Mi crítica mayor es a los partidos políticos que siguen creyendo que los salvadoreños tenemos la misma mentalidad de los años 60. No se han dado cuenta los que manejan a los partidos que el pueblo ha despertado. El partido ARENA, que yo contribuí a fundar, piensa que estamos en tiempos del PCN, en los 60, cuando con propaganda y escobas hacían que se votara por ellos. Eso es una burla a todos los salvadoreños. Ya no son esos tiempos pero no se han dado cuenta. Hoy hay medios de prensa como La Página que logran informar objetivamente y la gente ya no lee solo los periódicos impresos, ni solo ve canales a favor de un sector. Los areneros piensan que la gente se traga eso de que en cien días van a solucionar los problemas del país ¡No!

La gente está consciente de lo bueno que ha hecho el partido oficial… Yo soy fundador de ARENA pero reconozco lo que ha hecho el partido de gobierno, porque no somos enemigos, somos salvadoreños; ese trabajo de unidad es lo único que nos puede permitir salir adelante. Veo a un pueblo que ha crecido políticamente pero a unos políticos que siguen en la edad de piedra. Los políticos siguen en los cargos por el salario, por privilegios, por prebendas y es evidente que no quieren bienestar para el país.

¿Entonces el salvadoreño común tiene conciencia política pero no los políticos?

Los políticos tendrán que evolucionar a la fuerza porque no pueden seguir todo el tiempo ignorando al clamor del pueblo.

¿Qué partido crees que debería ganar en las próximas elecciones?

Sé que si gana ARENA el país se va a radicalizar mucho más porque es un partido que sigue creyendo que estamos en guerra. Otro gobierno de ARENA sería nefasto y nos llevaría a un enfrentamiento como sociedad. ARENA llegaría al poder para llevarse lo que dejaron pendiente.

¿No ve evolución en los políticos? ¿Son sus líderes partidarios renuentes a los cambios?

El más renuente a los cambios es ARENA, no la base, sino la cúpula que se empeña a mantener a ese partido para sus privilegios. Tienen una manera oligarca de ver las cosas, con pensamiento de dueños de finca, que no quieren que la gente se eduque porque quieren gente para las cortas de café. Así siguen pensando. Nos sometieron a la ignorancia por años.

¿A quién daría usted un voto de confianza?

Yo no tengo miedo de que gane el Frente ni que gane Tony Saca. Creo que la labor de Alba Petróleos ha sido propositiva. Y pediría a los partidos, a todos, que ya que siempre dicen en sus discursos que la riqueza que el país tiene es su gente, pues entonces que enriquezcan a la gente intelectual, moral y materialmente.

Llevamos años confrontando entre nosotros mismos porque así lo han querido las cúpulas, que seamos de izquierda o de derecha. Por otro lado, está la política intervencionista de los Estados Unidos que siempre han puesto y quitado presidentes ¿para qué? Por años nos metieron a una lucha fratricida y casi se pierde una generación de personas. Somos un milagro de esa generación porque estamos vivos. Ahora me pregunto ¿estamos mejor que antes? Pues no.

Ya habló de ARENA dígame ahora ¿Cómo ve a los otros partidos?

Me quito el sombrero ante la campaña del FMLN y de Antonio Saca. Quiere decir que nuestra clase política está entendiendo el mensaje; los que ponen resistencia son los de ARENA que tienen tanto dinero que con dinero quieren hacernos creer que pueden gobernar. Y no me refiero a la dirigencia, sino que peor aún, a los que están detrás, a los mercaderes, a los dueños del Coena que solo son sus empleados. Estos son los que siguen sin entender. Saca sí entendió, el Frente sí entendió.

ARENA le dice al FMLN que están aliados a las FARC y el Frente ni le responde. No cae en las trampas… Siento que va a haber una gran frustración en ARENA por la cantidad de votos que van a sacar en las elecciones del próximo año.

Cuando yo fui fundador de ARENA, a mis 29 años, el mundo era blanco y negro, pero a mis 62 no puedo seguir pensando igual.

Y “el Caso Flores” ¿cómo lo ve?

Flores le hace mal al partido, a la clase política y al país. Pero claro, es del grupo de poder de ARENA y sus medidas económicas fueron diseñadas para enriquecer a sus amigos que ahora son sus protectores. Imagino que le deben favores y por eso no lo quieren apartar, pero es mi percepción que ya está perdido y que ante la opinión pública ya lo ha condenado. Fueron los Estados Unidos los que dijeron que algo andaba mal en él.

Las pruebas en contra de Flores las han tenido los gringos desde hace mucho pero las presentan hasta ahora y es porque nos están enviando un mensaje. El mensaje es que ya no quieren a ARENA. Los gringos ya vieron que ARENA no le conviene al país. “No queremos ARENA en el poder”, ese es el mensaje.

Para finalizar, un comercial ¿en donde se puede encontrar tu libro?


En las librerías del país y me lo pueden pedir a mi correo electrónico que es zpanama@mac.com