viernes, 20 de diciembre de 2013

El Salvador: El FMLN continuará trabajando para garantizar el bienestar de la población

fmln.org.sv
Por Frente Periódico Digital

El Grupo Parlamentario del FMLN, resaltó en su balance anual del quehacer legislativo, la aprobación de varios cuerpos de Ley, reformas a otras normativas y promoción de iniciativas encaminadas a respaldar las políticas sociales y económicas que impulsa el Gobierno en favor de la población.

El compromiso de continuar apoyando iniciativas encaminadas a favorecer a los sectores más necesitados, y garantizar la aprobación de nuevas Leyes que protejan los derechos básicos de la población, son también algunos de los compromisos que hoy expresó el FMLN, a través de la Diputada Norma Guevara, Jefa de la bancada legislativa.

En su balance correspondiente al trabajo desarrollado en este 2013, el FMLN destaca en el área social, la aprobación de la Ley para crear y operar el Fondo de Atención de la Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), la cual ha permitido hasta diciembre de este año, que el Estado responda a las víctimas por accidentes y a los familiares de fallecidos por esta causa.

Sin embargo, el FMLN recordó que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, admitió una demanda en contra de la Ley, que obligó a la suspensión del cobro de la contribución afectando con ello su aplicación a futuro.

El FMLN destacó además las reformas a la Ley Orgánica de Aviación Civil, que permitieron establece una "Política de Cielos Abiertos", y con ello generar mayor competitividad en el mercado de las aerolíneas.

La Diputada Guevara, se mostró satisfecha con la aprobación de la Ley del Programa Vaso de Leche Escolar, que beneficia a 800 mil estudiantes de escuelas públicas, así como la economía de 2,500 ganaderos del país. Además espera que en enero del próximo año se logre la correlación de fuerzas para aprobar la Ley de Desarrollo y Protección Social, que busca garantizar la perpetuidad de estos programas sociales.

La aprobación de los decretos para legalizar o desafectar los terrenos en tramos de líneas férreas y calles en desuso propiedad del Estado, benefició a más de 50 mil familias, otro de los logros sociales alcanzados en el año que está por finalizar.

El Grupo parlamentario en materia económica destaca la aprobación de la Ley de Garantías Mobiliarias, para facilitar el acceso al crédito por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas; además de la aprobación de disposiciones para apoyar al sector cafetalero del país, las reformas a la Ley de Zonas Francas, y la promoción y su respectiva aprobación de la Ley de Asocio Público Privado, entre otras.

Se destacó la aprobación en tiempo del Presupuesto General de la Nación, la Ley de Partidos Políticos, la Ley del voto desde el Exterior, entre otras iniciativas que han contribuido al fortalecimiento de la democracia del país.

La Diputada Guevara consideró que en el Congreso aún hay temas pendientes que deben continuar discutiéndose, como la Ley General del Agua y la ratificación de la reforma constitucional que garantiza como derecho humano al agua y la alimentación, temas que la derecha, específicamente ARENA se ha opuesto.

"Seguiremos luchando por la ley de agua y la reforma constitucional", reiteró.

"Al culminar el año 2013, las diputadas y diputados del FMLN reafirmamos al pueblo salvadoreño nuestra voluntad y compromiso por cumplir con la Plataforma Legislativa del Cambio, especialmente las iniciativas que se encuentran en estudio para llevar más bienestar a la población, mejorar la seguridad ciudadana, fortalecer la democracia y avanzar hacia la vida digna que todas y todos queremos y merecemos", externó la Diputada Guevara.

Y añadió que el FMLN jamás acompañará "aquellas iniciativas que intenten despojar a la población de los recursos nacionales como el agua y la educación, o violenten nuestra Constitución", concluyó.


No hay comentarios: