martes, 31 de diciembre de 2013

Daniel Ortega y el FSLN son los grandes ganadores en reformas políticas, sociales y económicas en el 2013

CCC
Por Informe Pastrán 

Nicaragua vive una realidad política innegable. Se puede cuestionar, acusar, contradecir y ser opositor al gobierno del sandinista Daniel Ortega, incluso a ultranza, pero los hechos reales y tangibles en el campo económico y social no pueden esconderse.

En la realpolitik, el Presidente Daniel Ortega se decidió por ganar en el juego de las estrategias este año, y logró avances políticos, económicos y sociales importantes durante el 2013, consolidando no solo la economía nacional, sino también las políticas sociales de su gobierno y el modelo del sistema político, a través de reformas a la Constitución Política, en el que la oposición y sus adversarios se quedaron rezagados.

La oposición política reclama la falta de institucionalidad, de democracia y libertades y violaciones a los derechos humanos, el cierre de espacios políticos y represión, pero su discurso parece lejano a lo que expresan los ciudadanos en las diferentes encuestas de opinión efectuadas en el país por CID Gallup, Borge y Asociados y M e R Consultores, en donde se plasma una aprobación mayoritaria a la labor gubernamental.

Los adversarios del sandinismo acusan al Jefe de Estado de someter a la voluntad del Ejecutivo los poderes del estado y los gobiernos locales, restringir las libertades públicas y acabar con la institucionalidad al promover reformas parciales a la Constitución.

A decir verdad, desde el 2007 el FSLN buscó esas reformas a la Carta Magna. Se las propuso al PLI y al PLC cuando ambos partidos eran mayoría en la Asamblea Nacional y no aceptaron. Por el contrario, se aferraron al Acuerdo Metrocentro II para no elegir altos cargos vencidos en el estado, confiando que en las elecciones del 2011 ganarían más espacios y obligarían a Ortega a ceder cuotas de poder, decisión que fue políticamente contraproducente.

Las reformas constitucionales que serían ratificadas en segunda legislatura en Enero del 2014, le permitiría a Ortega presentarse sin problemas para otra candidatura presidencial en el 2016 y dedicar los próximos dos años a lograr grandes proyectos de infraestructura.

“Es el pueblo el que tiene que decidir”, ha dicho Ortega ante la posibilidad de presentarse a su séptima candidatura presidencial en busca de su cuarto mandato y tercero consecutivo en los próximos comicios.

A lo largo del 2013, el desempeño del gobierno de Ortega ha sido altamente valorado por los nicaragüenses, manifestando conformidad con la política social, económica, política, institucional y de relaciones exteriores, contrario al discurso de la oposición.

La gestión económica ha sido la mejor valorada, según M&R Consultores, al reflejar que el 72,5% aprueba su gestión económica. Esta tendencia se ha mantenido inamovible en el último año. Un 70,5% aprueba la institucionalidad del país en el gobierno de Ortega y un 67,9% considera que el estilo del gobierno de Ortega es democrático, pese al decir de la oposición, que lo acusa de autoritario.

El 76,3% dice que el gobierno de Ortega une al país; el 74,8% dice que Ortega conduce al país por el rumbo correcto; el 66,5% aprueba su gestión en general y al 74,1% les genera esperanza.

Pero no solo Ortega a lo largo del año mantuvo ese alto nivel de aprobación, también la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, que es cada vez más y mejor evaluado.

Por ejemplo, el 65,2% de los entrevistados aprueban su labor. Desde Enero del 2007 a Septiembre del 2013, Murillo ha tenido un repunte de aprobación del 37,2%, mientras que las críticas cayeron estrepitosamente. En el ranking de las personalidades, Murillo también ha tenido un repunte al posicionarse con un nivel de popularidad del 77,2%.

De la mano de Ortega, el FSLN se ha convertido en el partido mayoritario en el país, a juzgar por los resultados de las encuestas que este año realizó CID Gallup, y se consolida como líder absoluto y sin una oposición que se pueda considerar significativa.

El Gerente General de la prestigiosa firma internacional Borge & Asociados, Víctor Borge, dijo a INFORME PASTRAN que nunca antes el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega había llegado a tal nivel de aceptación popular y de valoración positiva de su gestión de gobierno.

En una medición de Borge, Ortega alcanzó 74,7% de opinión favorable. Al compararse las mediciones de los últimos seis años, la valoración positiva del mandatario han subido, y hoy por hoy está en la cúspide la aceptación popular.

Los discursos, protestas, declaraciones y acusaciones de la dirigencia opositora, de que Ortega es autoritario, dictador, monarca, entre otros epítetos, parece no calar en los nicaragüenses. En cambio, las principales figuras de la oposición son severamente reprobadas por los nicaragüenses, en todas las encuestas.

En los últimos 23 años, la sociedad nicaragüense ha cambiado, al extremo que ya no existe más aquel acentuado anti sandinismo de los años ochenta y cada vez más existe tolerancia y aceptación del sandinismo en el poder en el 2013, sostiene Víctor Borge, para quien la sociedad nicaragüense estaba fracturada en los años ochenta, cuando existía un fuerte anti sandinismo y sandinismo, pero después de 1990 el anti sandinismo fue disminuyendo en la medida en que se terminó la guerra y hoy por hoy, “la mayoría tiene una opinión positiva sobre el sandinismo y sobre su líder (Daniel Ortega)”.

“Lo más notorio es que el anti sandinismo ha desaparecido”, dice Borge, añadiendo que los altos niveles de aprobación hacia el gobierno de Ortega son producto de una combinación de factores, en los que la oposición ha hecho su parte, suicidándose políticamente, porque de haber sido mayoría absoluta en alcaldías, poderes del estado, diputados y gobierno, se convirtieron rápidamente en minoría.

Rosario Murillo, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, se ha convertido en una figura predominante en la política y el quehacer nacional, para Víctor Borge, porque “es muy inteligente, tiene un pensamiento estratégico bien importante”.

Admite que el Presidente Ortega goza de un enorme poder acumulado, que nunca antes en la historia del país ningún político llegó a tener. “Usted puede irse para atrás, al somocismo, y más para atrás a (José Santos) Zelaya y más para atrás y donde quiera, y nunca nadie ni soñó con un control tan absoluto del país”, dijo para añadir que “lo peligroso de esto es que puede favorecer tentaciones autoritarias del gobierno”.

Anota que en el país no existe una oposición política real, sino pequeños grupos opositores.

SE CONSOLIDO LA ECONOMÍA


Nicaragua consolidó en 2013 la estabilidad macroeconómica, reforzó su red de protección social y, con manejo prudente de las finanzas, colocó el mayor gasto público en programas socio-productivos para abatir la pobreza, estiman entes internacionales, citados por Prensa Latina.

Según la Cepal, para 2014 el alza prevista en el PIB ubicará a Nicaragua entre los cinco primeros Estados de la región, pese a las complejidades de la coyuntura mundial y los inevitables impactos externos que sufre una nación no productora de petróleo, cuyas exportaciones de mercancías, básicamente de renglones agropecuarios, reciben los efectos de la caída de precios…

Estimaciones del Banco Central de Nicaragua (BCN) coinciden en que el ascenso del PIB en 2013 será cercano a los cinco puntos y la inflación acumulada quedará por debajo del pronóstico, al ubicarse entre 5,5 y seis por ciento, inferior al 6,62 de 2012.

Durante los últimos tres años el PIB mantuvo un alza promedio del cinco por ciento y para 2013 el cálculo inicial fue en el entorno de cuatro puntos, lo que será superado pese al declive en los precios internacionales en productos de exportación y el encarecimiento de la factura petrolera.

La inflación se mantuvo en un digito.

Cálculos preliminares indican que las Inversiones Extranjeras Directas (IED) superarán en 2013 los mil 500 millones de dólares, tras totalizar el año anterior unos mil 240 millones. De tal manera, los flujos de capitales que ingresan al país tendrán un crecimiento interanual en el orden del 20 por ciento, en lo cual sobresale el desempeño de las zonas francas, cuya evolución tiende a tomar distancia de los conceptos tradicionales de las simples maquiladoras.

Las IED aumentan su presencia en la rama energética, con énfasis en el uso de las fuentes renovables, petroquímica, telecomunicaciones, turismo, prospección petrolera, fabricación de textiles, calzado y parte de equipos automotores.

REDUCIENDO BRECHAS

De acuerdo con la Cepal, Nicaragua es el segundo país de Latinoamérica y el Caribe que más redujo la brecha entre ricos y pobres en los últimos años, luego de Venezuela, cita Prensa Latina.

Casi 300 mil habitantes salieron de la extrema pobreza en el período de 2007-2012, a cuenta de conjugar iniciativas privadas y planes gubernamentales para promover empleo y capitalizar a pequeños productores, diversificar exportaciones e inversiones, indican datos de Hacienda y Crédito Público.

En el sector productivo, uno de los proyectos emblemáticos es el llamado Bono Productivo que canaliza recursos a fin de capitalizar a los micro y pequeños productores dedicados a labores agropecuarias.

Durante los últimos siete años, donde más subieron el ingreso y los salarios fue en el campo; ello muestra la efectividad de los programas dirigidos al sector rural, que es donde hay más pobreza e índices de subnutrición.

Nicaragua es el único país de Centroamérica que logró recuperar el ritmo de crecimiento económico que tenía antes de la crisis internacional de los años 2008-2009, aunque seguimos teniendo el más bajo nivel de productividad de la región. Esto no solo ha sido reconocido por la CEPAL, sino también por el Fondo Monetario Internacional, en su última evaluación del Artículo IV.

Un estudio del Estado de la Región, destacó que el auge económico de Nicaragua se explica, en buena medida, por un aumento significativo de la inversión externa directa; un mayor dinamismo del comercio exterior; y una mayor participación del sector agrícola en la producción.

NICARAGUA TRASCENDIÓ

Uno de los aspectos más relevantes desarrollados por el gobierno fue la cumbre con los empresarios y el gran capital el 4 de Septiembre, en donde delinearon las grandes líneas de acción del desarrollo económico y social de Nicaragua en los siguientes tres años, teniendo como ante sala un crecimiento proyectado del 5,2% en el 2013 y con niveles record de inversiones extranjeras directas y remesas, inversión pública creciente y una inflación bajo control.

Mientras algunos partidos políticos y organizaciones de la sociedad se reagrupaban para enfrentar al FSLN en el poder, acusando a Ortega de autoritario y dictador, los empresarios privados se enfocaron en desarrollar económicamente el país junto con el gobierno, como facilitador, al margen de quienes les cuestionan por no poner en el tapete los temas institucionales.

"Nosotros tenemos que ver por Nicaragua y eso significa que el sector privado y el gobierno tienen que ir de la mano", ha dicho el empresario Carlos Pellas. Los empresarios, por ejemplo, han avalado el proyecto de construcción del gran canal interoceánico y las exploraciones petroleras en el mar caribe.

Estuvieron sentados y saludándose, todos los Consejeros del COSEP, como Carlos Pellas, Alberto Chamorro Chamorro, José Antonio Baltodano, Ernesto Fernández Hollman, Miguel Gómez César, José Ignacio González Hollman, César Augusto Lacayo, René Morales Carazo, Ramiro Ortíz Mayorga, Miguel Zavala Navarro, Roberto Zamora Llanes, Jaime Montealegre Lacayo, Juan Bautista Sacasa y Jaime Rosales, que representan a los grandes capitales y grupos económicos más ricos del país. Igualmente participaron los capitales de Colombia y Panamá, del BAC Credomatic que pertenece a los Sarmiento y el grupo ASSA, respectivamente.

Dos cosas quedaron bien claras después del encuentro entre el Presidente Daniel Ortega y el sector empresarial. Primero, que por primera vez en muchos años se ve a los empresarios bien concientizados y apropiados de la necesidad de reducir la pobreza. Pobreza, fue una de las frases más expresada por los empresarios en el conclave. Y segundo, el mea culpa del Presidente Ortega cuando dijo que se estaba rompiendo con aquello de que el ser humano se tropieza dos o tres veces con la misma piedra, y que Nicaragua en el pasado se tropezó muchas veces, a lo largo de su historia, con la piedra la guerra y eso nos dividió como nación y nos sumió el atraso.

“El milagro aquí es que hemos logrado reencontrarnos y trascender, y no tropezar con la misma piedra”, proclamó el mandatario.

“Las palabras de Ramiro Ortiz también han sido palabras muy profundas, en cuanto a hacer énfasis en lo que es este ejemplo de entendimiento, que logra trascender a la miseria humana. O sea, nosotros en medio de nuestras limitaciones, de nuestras pobrezas, un país con grandes limitaciones, estamos demostrando que somos capaces de trascender la miseria humana; de encontrarnos, dialogar, tomar acuerdo, incluso, asumir el reto de darle un carácter constitucional a este modelo que ha venido funcionando por la vía de hecho; y lo que se trata ahora es de consolidarlo por la vía del derecho, por la vía de la ley”, dijo Ortega en esa oportunidad.

El empresario Carlos Pellas, ha destacado que con la institucionalización de la Comisión de Seguimiento se contará con un marco jurídico que garantice la permanencia de ese proceso en el tiempo con los diferentes presidentes que se puedan dar en el futuro.

“Nos parece una idea extraordinaria porque una gran razón que ha generado el crecimiento económico en Nicaragua es este proceso de buscar el consenso entre el sector privado y el gobierno de aquí sale un mensaje muy claro a todos los pequeños, medianos, grandes empresarios tanto nicaragüenses como extranjeros de que estamos trabajando de una manera consensuada; estamos buscando solucionar los problemas pero en conjunto donde se negocia la mayor parte del establecimiento de las leyes y se llega a consenso y eso manda una señal bien clara al resto del empresariado nicaragüense que estamos buscando la forma de crear todas condiciones posibles para vencer pobreza”, expresó.

“Y secundando lo que decía Ramiro (Ortiz), yo soy un total creyente de este proceso, creo que ha servido enormemente para reconciliar a la familia nicaragüense. Tal vez para los amigos que vienen del extranjero, y no han vivido nuestro proceso, nunca debemos olvidar que aquí tuvimos una guerra que causó 40,000 personas muertas. Esa división de la familia nicaragüense no la podemos volver a permitir jamás, tenemos que hacer todo lo posible, como nicaragüenses, para evitar la división; debemos siempre de trabajar, como yo bien he dicho toda la vida, en las cosas que nos unen, y no en las cosas que nos distancien”, resaltó Pellas.

EL QUE TENGA OÍDOS QUE OIGA

Aplaudido por grandes empresarios como Carlos Pellas, el Presidente del COSEP, José Adán Aguerri lanzó duras críticas a quienes critican a los empresarios por sus diálogos con el gobierno sandinista, el propio Día Nacional del Empresario.

“Algunas voces, acostumbradas en el pasado, cuando estaban en el poder, al monopolio de las decisiones y a ser dueños de la verdad, nos critican porque dicen que estamos ocupando el lugar de los diputados. Recordemos que en el caso de nuestro país los diputados históricamente han sido escogidos por su vinculación al liderazgo político del momento y no por su vinculación con la ciudadanía y los problemas de ésta, incluyendo los temas sociales y económicos”, dijo Aguerri.

Sostuvo que “por años y años los diputados decidieron en materia económica sin ningún tipo de consulta con nuestros sectores económicos y sin mayor conocimiento sobre los temas que estaban decidiendo, es por esto que desde el 2005 como sector gremial decidimos involucrarnos, sin que nos invitaran, de manera directa en la aprobación de cada ley del ámbito económico en la Asamblea Nacional”…

ESPALDARAZOS SIN PRECEDENTES

Al tercer trimestre del año, el gobierno sandinista de Daniel Ortega recibió grandes apoyos, por parte del PNUD, Banco Mundial, y los gobiernos de Corea y Japón, que anunciaron millonarios desembolsos para programas y proyectos de impacto social para reducir la pobreza.

A los organismos multilaterales y los gobiernos parece interesarles más la efectiva aplicación de programas que atienden a los pobres y que permiten que más nicaragüenses tengan acceso gratuito a la salud y la educación, que las denuncias opositoras de violaciones a los derechos humanos y deterioro de la democracia. 

El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, Hasan Tuluy, se expresó "satisfecho" con el resultado de los programas que financia el organismo internacional en Nicaragua, uno de los países que mejor ejecuta la cartera de proyectos en América Latina, y anunció un fondo garantizado, de nada más y nada menos, que de 400 millones de dólares entre 2013-2017 para proyectos de infraestructura y seguridad alimentaria. Para el año fiscal 2013-2014 el Banco Mundial desembolsará unos 60 millones de dólares, según informó Camille Nuamah, representante del BM en Managua.

Tanto el Banco Mundial como el BID han cambiado los enfoques de sus ayudas al país, porque ahora destinan recursos para programas sociales, que nunca lo permitieron en los gobiernos liberales a quienes imponían condiciones incumplibles.

En un hecho sin precedentes, el Programa de Naciones Unidas PNUD anunció que destinará un fondo de 292,5 millones de dólares en asistencia a Nicaragua para el periodo 2013-2017, dirigido para la reducción de la pobreza y para garantizar el derecho a la seguridad alimentaria, a la salud y a la educación. Es precisamente en esas áreas en donde el gobierno sandinista es altamente bien evaluado en todas las encuestas de opinión.

También, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) concedió un préstamo por 17,1 millones de dólares al país, para financiar el Proyecto Nacional de Electrificación Sostenible y Energías (PNESER) y construir cuatro pequeñas centrales hidroeléctricas.

El gobierno de Corea firmó un Memorándum de Entendimiento con el Gobierno de Nicaragua, para obras de infraestructura. El monto exacto no se precisó, sin embargo se adelantó que serán millones y ligados a los proyectos que se programen. El gobierno surcoreano ha financiado desde 2007 proyectos por US$100 millones en Nicaragua, por lo que ha declarado a Nicaragua su "socio número uno" en Latinoamérica en temas de cooperación al desarrollo.

La Asamblea Nacional aprobó un convenio de préstamo suscrito entre el gobierno de Nicaragua y el Gobierno de la India, a través del Banco de Exportación e Importación de la India (Exim Bank), para financiar proyectos de Transmisión Eléctrica, en el marco del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energía Renovable (PNESER). El empréstito es por un monto de 10 millones de dólares para la ampliación de la Subestación La Virgen, construcción de la subestación San Juan del Sur y una línea de transmisión San Juan del Sur – La Virgen, construcción de Subestación Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino en el municipio de Managua y adquisición de equipos de transporte e izaje para el mantenimiento del Sistema Nacional de Transmisión.

Vino a Managua este año el Director del Banco Mundial (BM) para Centroamérica, Felipe Jaramillo, quien firmó un convenio con el Gobierno para apoyar la estrategia del sector educativo en Nicaragua, con 33 millones de dólares que van a apoyar los planes estratégicos de educación, desde este año al 2015 y con el cual se pretende avanzar en la calidad de la educación, aspecto que incluye mejorar la cobertura, impulsar la culminación de la educación básica en las zonas rurales, construcción de más infraestructura y dignificación de más ambientes escolares.

El representante del BID en Nicaragua, Carlos Melo, ha dicho que la aprobación de préstamos y desembolsos es un reconocimiento a la capacidad de ejecución, de preparación y formulación de proyectos que posee el Gobierno de Nicaragua, lo que es fundamental para enfrentar el desafío de la magnitud del proyecto de manera eficiente y que responda a las necesidades de la población nicaragüense y de la región.

El Gobierno firmó este mes con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) un contrato de préstamo por más de 100 millones 69 mil dólares para el financiamiento del Proyecto Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento en 19 ciudades de Nicaragua.

El proyecto va dirigido a restituir derechos en sistemas de agua potable a familias de Camoapa, Cárdenas, Chichigalpa, Chinandega, Jalapa y Masaya; así como también en los sistemas de alcantarillado sanitario de Acoyapa, Cárdenas, La Trinidad, Malpaisillo, Managua y Santo Tomás. Con este financiamiento se podrá instalar 17 mil 308 conexiones, beneficiando a un total de 348 mil 384 habitantes.

El Presidente Ejecutivo de Enacal, Erving Barreda, señaló que de los 100 millones de dólares aportados por el BCIE, 7 millones se destinarán para el diseño de los estudios de factibilidad de proyectos de agua y saneamiento en otras 23 ciudades de Nicaragua.

CON UNA VISIÓN DE LARGO PLAZO


El Gobierno del Presidente Ortega logró otro avance importante este año, al establecer una visión económica de largo plazo con su Programa Económico Financiero 2013-2016 (PEF), que tiene como objetivo el desarrollo económico del país a través de la generación de riqueza y reducción de la pobreza.

Ese programa es uno de los pilares fundamentales de la economía nicaragüense, junto con el Programa Nacional de Desarrollo Humano y el Presupuesto General de la República.

Entre las metas macroeconómicas principales del PEF está lograr un crecimiento económico del 4.2% en el 2013, aunque funcionarios del Banco Central al final del año han pronosticado un 5%. Un 4.5% en el 2014, 4.7% en el 2015 y 5.0% en el 2016.

El Gobierno de Nicaragua calcula una inflación acumulada del 7.2% en el 2013, 7.1% en el 2014, 7.0% en el 2015 y 6.9% en el 2016…

En tanto, Pablo Mendeville, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha dicho que Nicaragua se esfuerza por alcanzar los objetivos del desarrollo del milenio al nivel de las políticas sociales y pudiera lograrlo para fines del 2015.

El representante del PNUD ha reconocido que las políticas macroeconómicas aplicadas por el gobierno sandinista en los últimos años, con un enfoque humano, contribuyen a la sostenibilidad y destacó los esfuerzos de Nicaragua con relación al cambio climático, al punto de ubicarse en uno de los líderes en el tema, al lograr generar 52 por ciento de su energía con fuentes renovables y rebasar el 20 por ciento de hace siete años en cuanto a ese indicador.

Este año, Nicaragua se ubicó en la posición 93 en el Índice de Capital Humano que publicó ayer el Foro Económico Mundial, y superó a Honduras en Centroamérica, y a República Dominicana, Paraguay, Bolivia y Venezuela en el resto de Latinoamérica.

El Índice, que evalúa a 122 países, analiza cuatro áreas: educación, salud y bienestar, trabajadores y empleo, y entorno facilitador. En el informe, Nicaragua, tuvo su mejor calificación en el área de salud y bienestar, al colocarse en el puesto 78, mientras que en trabajadores y empleo logró la posición 89. Por otro lado, el país quedó en el lugar 94 en los aspectos de educación y entorno facilitador. “Entre las fortalezas de Nicaragua se incluye a su fuerza laboral”, indicó el Foro Económico Mundial.

La FAO ha reconocido que Nicaragua figura entre los países que lograron con antelación los objetivos establecidos por el programa Reto Hambre Cero y disminuir el nivel nacional de pobreza. Lo confirman datos oficiales del Instituto de Desarrollo de Nicaragua: en los años anteriores, el nivel de "pobreza era de más del 40%, y el de extrema pobreza era del 17,2%; hoy estamos calculando la extrema pobreza en el 7,6%".

Por otra parte, Nicaragua registra logros indiscutibles en términos de prevención y promoción de salud, con un programa de inmunización que es ejemplo para Latinoamérica, con cobertura de hasta ciento por ciento en menores de un año, y más allá de 95 por ciento en general.

Se trata de una campaña de impacto con la que se previenen 16 enfermedades graves que pueden afectar a la población, como diarreas y la neumonía.

En cuanto al cuidado de la salud materno infantil, también se han logrado grandes avances, como la creación de casas maternas para la atención a las mujeres durante su período de gestación, estrategia de gran impacto reconocida a nuestro país por la Organización de Naciones Unidas.

Asimismo, se ha logrado bajar la tasa de mortalidad materna de 93 por cada 100 000 nacidos vivos en 2006 a 50 por cada 100 000 nacidos vivos el pasado año, y se ha reducido un 50 por ciento de la mortalidad neonatal con respecto a lo que existía en 2007.

En cuanto a la educación, el esfuerzo del Gobierno Sandinista se refleja en los resultados obtenidos durante el año escolar de 2013, con índices superiores a los períodos anteriores y con el compromiso de superarlos para el 2014.

Uno de los resultados más sobresalientes es la retención escolar de aproximadamente un 96 por ciento de los estudiantes matriculados. Además, se logró una cobertura del 100 por ciento de la merienda escolar, beneficiando así a estudiantes de los preescolares públicos, comunitarios y los colegios católicos subvencionados de todo el territorio nacional.

A la par de mejorar la calidad educativa, también se impulsó el programa de dignificación de ambientes escolares, interviniendo este año en 3,858 en más de 1,142 centros de estudios, además de la construcción de 12 nuevas escuelas.

UN MEJOR PAÍS PARA LAS MUJERES


Nicaragua es el país con mayor igual de género en América Latina y el Caribe y ocupa el décimo lugar a nivel mundial en este ranking, según el Foro Económico Mundial.

Esto implica que Nicaragua es uno de los países donde la mujer tiene más acceso a la salud y educación, a la vez que tiene más participación política e inclusión económica, dijo el estudio.

De acuerdo a un reporte de la BBC, citando un reporte “The Global Gender Gap Report” 2013 del organismo internacional, la disparidad de género se redujo ligeramente en todo el planeta en 2013, ya que 86 de los 136 países estudiados, que representan más del 93% de la población mundial, mostraron mejoras. Pero "el cambio es definitivamente lento", dice una de las autoras del reporte, Saadia Zahidi.

De los países estudiados, Islandia es el que tiene mayor igualdad de género, seguido por Finlandia, Noruega y Suecia. Nicaragua es el país de Latinoamérica mejor ubicado, en la posición número 10. Yemen y Pakistán se ubican al fondo de la lista.

AÑO DE INFRAESTRUCTURA

A CEMEX Nicaragua en consorcio con Constructora Meco y LLansa Ingenieros le fue adjudicado el primer tramo de la “Rehabilitación y mejoramiento de la carretera NIC 3, Empalme Nejapa – Empalme Puerto Sandino” que comprende 31,43 km de la carretera también conocida como carretera vieja a León. Esta obra fue adjudicada recientemente por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) al consorcio conformado por CEMEX-Meco-Llansa y se considera uno de los más significativos en materia de infraestructura vial en los últimos años en el país.

El proyecto se compone de dos tramos para un total de 50 km y tendrá una duración estimada de 18 meses con un costo aproximado de US$40 millones proveniente del Fondo Mesoamérica de México y financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un financiamiento de 91.5 millones de dólares para apoyar el tercer programa de apoyo al sector transporte, destinado para ampliar y mejorar la red de carreteras y caminos rurales en las distintas regiones del país. Este financiamiento será destinado para la construcción y rehabilitación de varios tramos carreteros… De Malpaisillo a Villa 15 de julio, 36.4 kilómetros. Este proyecto se va a enlazar con el tramo La Paz Centro - Malpaisillo por 37.2 km. Con esto vamos a contar con una nueva ruta hacia la frontera con Honduras en el Guasaule. Complementaria la ruta también al corredor del pacífico, donde también se está financiando la rehabilitación de 31.4 kilómetros, de la carretera Chinandega a El Guasaule”.

Además, la carretera Muy-Muy - Boaco, de 24.7 kilómetros y el tramo entre las Piedrecitas – Nagarote - Empalme Itzapa, van a recibir mantenimiento para que estén en óptimo funcionamiento en los próximos años.

El gobierno de España y la Unión Europea (UE) han destinado unos US$300 millones para financiar proyectos de agua potable en Nicaragua, informó el embajador español acreditado en Managua, León de la Torre.

La cooperación financiera de España servirá para llevar agua potable a miles de hogares de bajos recursos de las zonas rurales de Nicaragua.

Por su parte, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Gobierno de Nicaragua firmaron un préstamo por 17,1 millones de dólares para financiar el Proyecto Nacional de Electrificación Sostenible y Energías. Con esos fondos se pretende promover el ahorro de energía a través de la construcción de cuatro pequeñas centrales hidroeléctricas que brindarán energía renovable a comunidades aisladas de Nicaragua, de acuerdo con el documento. También estimular la eficiencia energética mediante el reemplazo de luminarias y aparatos de iluminación en áreas residenciales e instalaciones públicas por dispositivos de ahorro de energía, como luces de vapor de sodio, diodos emisores de luz y luces de bombillas fluorescentes.

El gobierno pretende invertir $2.577 millones durante el período 2013 - 2015, casi el doble que entre 2009 y 2012. En infraestructura de transporte, se destinarán $623 millones para la rehabilitación de caminos intermunicipales, $61 millones para mejorar la carretera Nejapa-Santa Rita-Puerto Sandino, $24 millones para la carretera La Paz-Maipaisillo y $23 millones para revestimiento de 310 kilómetros de vías.

En el sector energético, se construirán subestaciones y líneas de transmisión en Yalí, Ocotal, El Sauce, Terrabona y ampliación de subestaciones Estelí y San Ramón, para ampliar la cobertura de transmisión y distribución de energía en el área rural, a unos 304,390 habitantes.

Además, se ejecutará la construcción de la hidroeléctrica El Barro, para ampliar la capacidad de generación instalada en 25 megawatts y diversificar la matriz energética. También se rehabilitarán y modernizarán las plantas hidroeléctricas Centroamérica y Santa Bárbara, lo que permitirá sostener la capacidad de generación de las plantas existentes y asegurar la energía ya en producción".

Para agua y alcantarillado se prevé una inversión de $291 millones, mientras que en salud se invertirán $219 millones.

En el Reporte Climascopio 2012, Nicaragua obtuvo el segundo lugar después de Brasil debido a sus políticas de energía limpia, la estructura de su sector energético, actividad empresarial de bajo carbono y cadenas de valor de energía limpia, así como la disponibilidad de créditos verdes.

Nicaragua también tuvo el sector microfinanciero verde más desarrollado de la región, con un total de diez instituciones microfinancieras concentradas en financiamientos de clima y energía verde.

El gobierno de Nicaragua planea electrificar el próximo año de 25 mil a 30 mil viviendas, luego de beneficiar en 2013 a más de 50 mil hogares pobres que carecían del servicio.

Según el Ejecutivo, las inversiones de 2013 a 2016 elevarán el índice nacional de electrificación de 76 a poco más del 87 por ciento, en función del desarrollo económico con inclusión social.

Durante el primer semestre del 2014 está previsto regularizar el servicio eléctrico en 45 asentamientos y en otros 30 durante la segunda mitad del año, fundamentalmente en áreas rurales para llegar a un total 25 mil a 30 mil casas.

A la altura de 2006 el suministro de electricidad apenas llegaba al 54 por ciento de los habitantes y la capacidad de generación era de 570 megaWatts (MW), con una demanda por arriba de los 400 MW, es decir, la nación vivía constantes apagones que llegaron a promediar 14 horas diarias. Las inversiones hechas en los últimos siete años permitieron elevar la capacidad de generación eléctrica por encima de mil MW para cubrir una demanda en el entorno de los 620 MW.

MEJORAS EN COMPETITIVIDAD

Nicaragua escaló nueve peldaños en el índice de competitividad global debido a algunas mejoras en su capacidad de innovación. Según un informe emitido por esa organización, Nicaragua se colocó dentro de las 99 naciones más competitivas de 148 en el período 2013-2014. Entre 2011 y 2013 Nicaragua mejoró 16 posiciones y pasó de ocupar el puesto 115 al 99, acorde con evaluaciones anteriores de esa organización. Al unísono, nuestro país dejó de ser el menos competitivo de Centroamérica al superar a Honduras, que quedó en el lugar 111, debido en gran parte a los elevados índices de inseguridad que todavía sufre esa nación, considerada por la Organización de Naciones Unidas la más peligrosa del mundo bajo supuestas condiciones de paz.

El documento precisa que Nicaragua obtuvo una calificación de 3.8 de un máximo de siete que otorga el Foro Económico Mundial en cuanto al índice de Competitividad Global, calculado a partir del análisis en tres grandes áreas. La primera de esas áreas son los requisitos básicos, que representan el 60 por ciento de importancia en la evaluación e incluyen la institucionalidad, la infraestructura y el ambiente macroeconómico. El segundo elemento guarda relación con los potenciadores de eficiencia y equivale a 35 por ciento, en tanto el tercero está vinculado a los factores de sofisticación e innovación y representa apenas cinco por ciento.

OTROS LOGROS

El Gobierno de Estados Unidos concedió la dispensa, también conocida como “waiver” de la propiedad, por un período de un año hasta el 29 de julio de 2014. De julio de 2012 a julio de 2013, el Gobierno de Nicaragua resolvió un total de 66 casos pendientes.

Se mantuvo incólume el CAFTA y con el mejor aprovechamiento comercial y las relaciones con Estados Unidos pasaron por su mejor momento, pese a las críticas del Departamento de Estado sobre las reformas a la Constitución Política.

La seguridad nacional, el hecho de no vivir la misma realidad que viven los países del Triángulo del Norte, Honduras, El Salvador y Guatemala, que están siendo desangrados por la violencia, la criminalidad y el narcotráfico, de forma acelerada y preocupante, fue un gran logro para Nicaragua y para el gobierno.

En estos países los pandilleros y el narcotráfico tienen el control en diversas zonas pobres. Asaltos, extorsiones, venganzas entre delincuentes, desmembramientos y atentados contra personas dejaron mil muertos en las 22 cabeceras departamentales de Guatemala, de enero a junio del 2013, para citar algunos ejemplos, y en El Salvador y Honduras la situación es similar, contrario a Nicaragua en donde los índices de criminalidad se redujeron y la lucha contra el narcotráfico fue efectiva.

PAÍS MAS ATRACTIVO PARA INVERSIONES

Nicaragua trató de impulsar su desarrollo mediante la captación de inversión extranjera y aprovechar el buen momento de afluencia de capitales que atraviesa la región para consolidar la economía. Empresas españolas interesaron como invertir en nuestro país, como Repsol y Gamesa.

También los mexicanos no se quedaron atrás, como MASECA, LALA y exportadores de carne y las telecomunicaciones.

Nicaragua autorizó este año a Repsol a explorar en busca de hidrocarburos en el mar caribe, con una inversión de 30 millones de dólares. En los últimos tiempos, además, varias compañías del rubro de renovables, como Gamesa o Biomasa Investment han desembarcado en el país. En turismo destaca Barceló que ha anunciado más inversiones.

EL OSO RUSO ESTÁ DE REGRESO

Este año, el gobierno nicaragüense consolidó sus relaciones diplomáticas y comerciales con Rusia, que también emergió en el mundo como potencia económica y política.

Para estrechar esas relaciones de amistad con el pueblo y gobierno de Nicaragua, así como brindar apoyo al Ejército de Nicaragua, vino la tripulación del buque "Moskva" de la Marina de Guerra Rusa, que participó en el 33 aniversario de la fundación de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, con el Sub Jefe del Grupo de Buques Contraalmirante Vladimir Ruban al frente.

Fueron Costa Rica y Colombia los únicos países que se alarmaron en la región por la cercanía rusa con Managua, al grado que el canciller costarricense Enrique Castillo, nos acusó de estar volviendo a la guerra fría de los 80, y pidió a Estados Unidos tomar bando, argumentando que Nicaragua es una amenaza regional porque está aliado con Rusia.

“Es una afectación simultánea a una parte importante de la región, con la presencia de una potencia extracontinental, Rusia. Para que se pueda medir la gravedad de la conducta nicaragüense, hay que ponerlo así: estos no son jueguitos para pelear partes minúsculas de territorio o solo por mortificar al vecino. Hay un país de Centroamérica que altera los equilibrios regionales y amenaza la paz”, acusó y reveló que sí han acudido a Estados Unidos, porque “nos parece inapropiado que Nicaragua esté trayendo a la región a Rusia, porque eso cambia los balances”.

Después fue Colombia quien protestó a Rusia cuando aviones caza bombarderos presuntamente violaron espacio aéreo colombiano al volar desde Managua a Caracas, Venezuela y atravesaron el caribe.

El 24 de septiembre del 2013 en el seno de Naciones Unidas se llevó a cabo una reunión bilateral entre el Canciller de la Federación Rusa, Sergey Lavrov, y el Canciller de la República de Nicaragua, Samuel Santos López. En dicha reunión el Canciller Lavrov felicito nuevamente a Nicaragua por el Día de la Independencia y por los avances significativos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en lo económico y social.

El Canciller Samuel Santos López agradeció a la Federación Rusa la donación de trigo a lo largo de este año. Asimismo, el canciller nicaragüense agradeció la donación de buses que están en funcionamiento en el país. Ambos cancilleres conversaron amplia y amistosamente acerca de la cooperación fraterna y solidaria que ha existido entre ambos pueblos de manera especial en temas tan importantes como la lucha contra las drogas, así como de diferentes temas de carácter de política internacional y de índole mundial.

Este año, Rusia dio un enorme respaldo a la Policía Nacional y al Ejército de Nicaragua en la lucha contra el narcotráfico y se convirtió en uno de los principales donantes de ambas instituciones. 

UNIDAD NACIONAL EN POLÍTICA INTERNACIONAL


El manejo de la política exterior frente a los conflictos con Colombia y Costa Rica le permitió al Presidente Daniel Ortega gozar de amplio respaldo nacional, incluso por parte de la oposición.

El diputado del PLI en el PARLACEN, Mauricio Díaz, dijo que Ortega enfrenta voces en contra en materia de política interna, “porque intenta perpetuarse en el poder, pero los problemas de los nicaragüenses son problemas de los nicaragüenses y Daniel Ortega no tiene en aval de todos los nicaragüenses en materia de aplicación de sus políticas internas. Pero en materia de política internacional desgraciadamente estamos con él".

El jurista Mauricio Herdocia, insistió a lo largo del año que Nicaragua “tiene una posición común obviamente en cuanto a que el fallo debe ejecutarse de la manera más armoniosa posible” y “en el hecho de que Nicaragua tiene todo el derecho del mundo a ir a la comisión de límites sobre plataforma continental, a pedir la ampliación de la plataforma continental de Nicaragua hasta donde esta se extienda de conformidad con la convención y con el derecho internacional” y “sobre estos dos puntos obviamente Nicaragua tiene una sola posición".

El derecho internacional fue un buen aliado de Nicaragua según los analistas. Para Eric Tremolada, experto en derecho internacional de la Universidad Externado, “los casos que se han presentado con Nicaragua y el resto de la región no son otra cosa que el mejor ejemplo sobre cómo se debe ejercer el derecho internacional. Lo que ha ocurrido es una reivindicación jurídica, en la que luego de muchos años de proceso se falló a favor de alguien”.

De acuerdo con Álvaro Villarraga, analista de temas internacionales, “las disputas por temas fronterizos se presentan desde hace mucho tiempo y en la actualidad cualquier país que crea que sus fronteras están siendo vulneradas puede imponerlas. Hasta el momento, el actuar de Nicaragua ha sido el correcto y ha utilizado los caminos jurídicos e internacionales adecuados para resolver los problemas”.

LOS ELOGIOS A NICARAGUA

Diversos organismos financieros multilaterales y agencias de las Naciones Unidas elogiaron al gobierno de Daniel Ortega por sus políticas de impacto social.

El director de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Graziano da Silva, felicitó al gobierno por la efectividad de los programas implementados contra la pobreza y el hambre, al concluir una visita al país y tras recorrer varios puntos del interior y comprobar el valor de planes como Hambre Cero, Huertos familiares y Bono Productivo, orientados a impulsar el desarrollo del sector agropecuario y garantizar el autoconsumo nacional.

Graziano Da Silva comentó que la merienda escolar es la mejor inversión en un país, porque abre espacios para la retención escolar, y por lo tanto, mejora mucho la calidad de educación, porque un niño con hambre no puede aprender. Para Da Silva, es un gusto ver que los programas implementados en los últimos años por el gobierno de Daniel Ortega han dado buenos resultados con rapidez, lo cual indica que esta nación va por el rumbo correcto. Expresó que incluso, Nicaragua se va convirtiendo poco a poco en un granero de Centroamérica, un ejemplo de cómo promover la política de seguridad alimentaria y apoyo a la pequeña agricultura familiar.

“Es una gran satisfacción para la FAO colaborar con el gobierno de Nicaragua, ya que se ha convertido en un ejemplo de cómo promover políticas de seguridad alimentaria y apoyar a la agricultura familiar”, señaló Graziano.

EL GRAN CANAL

Sin duda que la construcción del Gran Canal Interoceánico no solo fue la noticia del año, sino también el proyecto más emblemático del gobierno, en el que la empresa HKND y Wang Jing asumen los riesgos de la inversión, según él ha declarado.

En la concesión a Wang Jing, Nicaragua recibió una acción soberana del 1% al firmar y va a recibir 100 millones de dólares en diez pagos, después que pase el primer barco, pero al décimo año, Nicaragua recibirá el 10% de la concesión, a los 20 años el 20%, a los 30 años el 30% y al llegar a los 50 años, Nicaragua tendrá entonces el 50% de los beneficios y a partir de ahí subirá hasta llegar al 99% de las acciones.

La empresa constructora más grande de China Continental, CRCC ya realiza los estudios de factibilidad en Nicaragua. Ya están trabajando junto con la China Ocean Shipping Group Company, conocida como COSCO, una de las mayores compañías navieras del mundo, y es una empresa estatal china. Además, la compañía china experta en transporte marítimo y en contenedores, CIMC; la empresa XCMG experta en maquinarias de construcción; CNBM otra compañía china dedicada a los materiales de construcción con experiencia en mega obras, y la empresa supervisora del mega proyecto chino hidroeléctrico de Las Tres Gargantas. Esta es la crema y nata de las empresas de construcción de China Continental.

LA REFINERIA MÁS GRANDE DE CENTROAMÉRICA

En Nicaragua se construye actualmente lo que será la refinería más grande de Centroamérica, “El Supremo Sueño de Bolívar”, aunque la oposición política, analistas económicos y dirigentes de la sociedad civil han puesto en duda este proyecto y alegan que nunca arrancó.

Abelardo Antonio Barrios, Gerente del Proyecto Miramar, ha explicado que se trata de una planta llamada “Miramar” para almacenar y distribuir combustibles como fueloil, Diesel, Jet A1, Gasolina y GLP, con una capacidad total de 1,080,000 barriles que serán destinados para abastecer el mercado nicaragüense y el regional. La segunda fase comprende de una refinería como tal y una producción de petroquímicos para materia prima de plástico.

Dos técnicos de origen venezolano de la empresa Tecno Consult trabajan en la construcción de la refinería en Miramar, Gustavo Arguello y Hernando Buitrago, describieron que ellos se dedican al diseño, construcción y gerencia de proyectos con amplia experiencia en empresas petroleras. Arguello destacó que la construcción de la refinería está a cargo de una empresa de China Continental, CAMC Engineering con mucha experiencia en fabricación de tanques y colocación de tuberías en el mundo y traerán maquinaria especial para soldadura. Ya recuperaron el Plantel de Piedras Blancas para aunar a la infraestructura de Miramar. Los tanques están siendo levantados por la constructora nicaragüense Lacayo Fiallos.

La empresa China Camc Engineering es la que construye la primera fase de la refinería en Puerto Sandino, con una inversión inicial de 233 millones de dólares, financiados con ayuda del Gobierno venezolano. De la totalidad de la inversión, 183 millones de dólares se destinarán a una terminal de tanques de almacenamiento de combustible (diesel, gasolina, gasolina de avión y gas). Los otros 50 millones de dólares se utilizaran para la construcción de 3,8 kilómetros de tubería submarina para el transporte del combustible hasta los tanques de almacenamiento de la refinería.

LOS GRANDES TEMAS PENDIENTES

La presentación de la ruta escogida para la construcción del Gran Canal Interoceánico, los estudios de pre factibilidad, el monto financiero logrado hasta ahora y quienes serán los inversionistas potenciales del proyecto, serán fundamentales a inicios de año para darle credibilidad a la obra anunciada.

Si el empresario chino, Wang Jing retrasa más tiempo estos anuncios, ya pospuestos en diciembre, comenzará a generar incertidumbre y dudas reales sobre el proyecto y los escépticos optimistas pasarán a ser escépticos negativos. Una incertidumbre alrededor del canal generaría impacto negativo en la atracción de más inversiones para el 2014.

Todos quieren saber si estructuras del gobierno y los militares del gobierno de China Continental están tras el proyecto, que si será posible o no. Alargar estas aclaraciones generaría pérdida de credibilidad.

Además, Wang Jing tiene el enorme reto de despegar este año con su empresa Xinwei Telecomunicaciones que recibió hace ya un año una concesión de TELCOR para operar una tercera telefónica en Nicaragua, y que también genera dudas alrededor de la posibilidad y capacidad de construir un canal interoceánico en Nicaragua, porque Xinwei estaba previsto para comenzar a instalar la infraestructura de telecomunicaciones en abril del 2013 y nada de eso ocurrió. Xinwei tiene la obligación de arrancar este año o TELCOR debería quitarle la concesión por incumplimiento de términos.

Por otro lado, otra gran deuda sigue siendo el mega proyecto brasileño, la construcción de la hidroeléctrica Tumarín, en el municipio de La Cruz de Río Grande, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (Raas), que tendría una potencia instalada de 253 megavatios, pero que no arrancó como se esperaba.

La empresa Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN), creada por la estatal brasileña Eletrobras y el conglomerado Queiroz Galvao, puso decenas de pretextos a lo largo del año, pese que recibió beneficios fiscales por ley, que ninguna otra empresa de la industria eléctrica haya recibido jamás en el país.

La firma brasileña ha dicho que comenzaría a generar energía en Nicaragua en el segundo semestre de 2016, a través del proyecto Tumarín, con una inversión de 1.100 millones de dólares y que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), principal entidad de fomento del Gobierno de Brasil, concedió a Nicaragua un préstamo por 342 millones de dólares para la construcción de Tumarín, y que también financiaría la obra el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con 252 millones de dólares, pero no arrancó y ahora se anuncia una solución definitiva en Enero del 2014, cuando venga una misión brasileña a Nicaragua.

Sin duda estará pendiente la elección de altos cargos en todos los poderes del estado, en donde los liberales estarán a prueba en su capacidad y disposición de negociar con el FSLN. Y también, el esperado encuentro formal entre el Gobierno y los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua. 


No hay comentarios: