miércoles, 4 de diciembre de 2013

Crímenes políticos en Honduras: continúa abierto el examen preliminar de la Fiscalía de la CPI

Por FIDH

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) publicó el pasado 22 de noviembre de 2013 el Informe sobre las actividades de los Exámenes Preliminares de 2013, en el cual confirma que continúa con el examen preliminar respecto de la comisión de crímenes que podrían ser de su competencia en Honduras.


En su informe, la Fiscalía de la CPI confirma la comisión, tras el golpe de Estado de 2009, de asesinatos, detenciones y privación de libertad, tortura, violencia sexual y deportación. Asimismo, señala que el régimen de facto desarrolló una política dirigida contra sus oponentes a través del uso selectivo de toques de queda, cierre de medios, ataques contra activistas de derechos humanos, periodistas, líderes de oposición, detenciones masivas y el uso desproporcionado de la fuerza por parte de agentes de seguridad durante demostraciones y en los retenes de seguridad. Según la Fiscalía estos hechos son atribuibles directamente al régimen de facto.

La FIDH y sus organizaciones miembros en Honduras, COFADEH y CIPRODEH, reiteran que es competencia primaria de la justicia hondureña juzgar a los responsables de estos delitos. No obstante, en el informe que nuestras organizaciones publicaron el 21 de noviembre 2013, Elecciones en Honduras: militarización y grave atentado contra el poder judicial, se incluyó un cuadro que muestra que las investigaciones sobre crímenes cometidos durante el golpe han sido cerradas o se encuentran paralizadas.

Si bien la Fiscalía de la CPI con la información disponible a día de hoy no pudo demostrar el carácter generalizado de las conductas, o que éstas se cometieron según un patrón organizado o regular a la luz del Estatuto de Roma - tratado que gobierna el que hacer de la Corte -, en el párrafo 84 de su Informe, contrariamente a lo proclamado por la Cancillería Hondureña, señala que “la oficina de la CPI continuará su examen preliminar de la situación [en Honduras] a la luz de las denuncias más recientes de conductas cometidas después de las elecciones presidenciales de 2010, para determinar si existe una base razonable para creer que se han perpetrado o se están perpetrando crímenes de lesa humanidad”. La CPI establece por lo tanto que el examen preliminar de Honduras sigue abierto y que continúa con el análisis de las denuncias interpuestas sobre presuntos crímenes cometidos tras las elecciones presidenciales de 2010.

Karim Lahidji, Presidente de la FIDH comentó que “es inexacto decir que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional cerró su examen preliminar sobre Honduras. Al contrario, éste sigue abierto respecto de los asesinatos y otros crímenes cometidos tras las elecciones de 2010 y la nueva información recabada podría también cambiar la calificación legal reflejada en este informe sobre los hechos cometidos durante y tras el Golpe de Estado.”

La FIDH, COFADEH y CIPRODEH recuerdan que en su reciente informe, denunciaron los asesinatos de 39 oponentes políticos en Honduras en los últimos meses. Este informe fue remitido a la Fiscalía de la CPI tras su publicación. De igual manera, se constató en la observación del proceso electoral y las elecciones del 24 de noviembre la persistencia de la violencia política, que podría configurarse en un crimen de persecución política de competencia de la CPI.

Contactos de prensa :
Arthur Manet (inglés, francés, castellano) Tel: +33 6 72 28 42 74 (Paris)
Audrey Couprie (inglés, francés, castellano) Tel: +33 6 48 05 91 57 (Paris)

Fuente original: FIDH


No hay comentarios: