lunes, 9 de diciembre de 2013

Costa Rica: FEMSA (Coca Cola) maniobra para revertir proceso de sindicalización

diarioextra.com
UNTRASEPP alerta sobre campaña solapada de la transnacional mexicana

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Hace tres semanas, titulábamos “¿Veremos la verdadera cara de Coca Cola FEMSA?”, para señalar, en una nota periodística, que la transnacional mexicana estaba moviendo sus piezas para tratar de contrarrestar la conformación de un sindicato en el Departamento de Distribución de la planta de San José, Costa Rica.

Sin embargo y de manera inesperada, el 22 de noviembre, el Juzgado del Trabajo del II Circuito Judicial de San José acogió la demanda de conflicto colectivo de carácter económico y social, presentada el 18 de octubre por la Unión Nacional de Trabajadores del Sector Público y Privado (UNTRASEPP), en aras de que Coca Cola FEMSA de Costa Rica SA reconociera al Sindicato y se sentara a discutir el Pliego de Peticiones.

El UNTRASEPP calificó de histórica dicha decisión del Tribunal, no sólo porque nunca en el pasado se había logrado sentar a Coca Cola FEMSA a negociar, sino también porque el juez le dio trámite al conflicto colectivo en todo el territorio nacional, incluyendo a los diferentes centros de distribución.

Al estilo mariachi:
Vayan al cine y olvídense del sindicato


Ahora, los delegados sindicales que lograron ese trascendental resultado alertan sobre las maniobras de FEMSA para revertir el proceso de sindicalización.

“La empresa ha comenzado a ofrecer a los trabajadores cupones del valor de cien mil colones (200 dólares), para compra de alimentos en la cadena de supermercados Megasuper. También ofrece entradas gratis al cine. Todo para que desistan del conflicto colectivo”, dijo Minor Vargas, asesor legal de la UNTRASEPP.

Vargas explicó a La Rel que Coca Cola FEMSA se estaría acercando a trabajadores firmantes del Conflicto que tengan cierto liderazgo en la planta de San José, para ofrecerles aumentos de salario y mejores condiciones de trabajo.

“Están ofreciéndoles su liquidación con el pago inmediato de todas sus prestaciones, al tiempo que aseguran recontratarles con mejores condiciones salariales y laborales. La condición es siempre la misma: desistir del conflicto colectivo”, afirmó Vargas.

FEMSA y el SOLIDARISMO


Además de eso, el asesor legal dijo que, para lograr su propósito, la patronal estaría recurriendo a una política de miedo, mintiendo sobre la cuota sindical.

“Están diciendo a los trabajadores firmantes del conflicto que el Sindicato les va a quitar cantidades considerables de su salario y que la asociación solidarista los va a expulsar si se afilian al Sindicato”, reveló Vargas.

El asesor legal de la UNTRASEPP dijo que en las próximas horas harán la respectiva denuncia ante el juez que tramita el conflicto colectivo, y pidió a todas las organizaciones hermanas y solidaria dar a conocer los pormenores de esta escalada de Coca Cola FEMSA.

En repetidas ocasiones, la Rel-UITA, la FELATRAC y las organizaciones que integran estos espacios sindicales internacionales han enviado mensajes solidarios hacia los trabajadores y de presión hacia la empresa transnacional mexicana.

De acuerdo con el expediente 13-002639-1178-LA-6 del Juzgado del Trabajo del II Circuito Judicial de San José, las partes ya tienen constituidas sus respectivas Delegaciones.

Con el objetivo de iniciar la discusión del Pliego de Peticiones, el próximo 10 de diciembre ha sido convocada la primera audiencia del Tribunal de Conciliación.

"Esperamos que FEMSA no pierda esta ocasión para demostrar que de verdad está dispuesta a dialogar y a respetar los derechos laborales y sindicales como lo hace en otros países", concluyó Vargas.

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: