lunes, 23 de diciembre de 2013

CIA participó en ataque militar colombiano a Ecuador en 2008

elcomercio.com
Por teleSUR

El ataque no permisado que en 2008 Colombia lanzó contra Ecuador, y que significó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países, contó con la participación de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), con pleno conocimiento del gobierno de George W. Bush.

Así lo reveló el presidente de Ecuador, Rafael Correa, a través de su cuenta en la red social Twitter @MashiRafael, en la que cita un artículo del diario Washington Post.

“Feliz semana a tod@s. Washington Post: en ataque de Angostura participó CIA con conocimiento del Gobierno de USA”, cita el mandatario latinoamericano.

Para Correa, quien en 2008 tuvo una posición firme de defensa de la inviolabilidad de la soberanía de su territorio, estas nueva revelaciones son un hecho "Gravísimo!", y se preguntó si formaban parte de una estrategia para "las relaciones con USA, con Colombia y, sobre todo, el proceso de paz? A estas alturas, ya no creo en 'casualidades'", dijo.

El 1 de marzo de 2008 el Ejército colombiano invadió territorio ecuatoriano para de “neutralizar” un campamento temporal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En el suceso murieron 25 personas entre ellas el número dos del grupo armado, Raúl Reyes, y cuatro estudiantes mexicanos.

Ya en octubre de 2008, el Gobierno de Ecuador reveló que tras concluir su investigación sobre el ataque de Angostura, podía afirmarse que el Gobierno de Estados Unidos había participado en él.

El para entonces ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, reveló un informe oficial según el cual "existen indicios sugerentes" de que el bombardeo contra las FARC se realizó "en base a una operación combinada entre Colombia y Estados Unidos".

Agregó que también intervino una red de inteligencia extranjera operando en Ecuador "que conocía con antelación del bombardeo y de los pasos subsecuentes que el gobierno de Bogotá iba a tomar".

Al divulgar la indagación sobre la infiltración de los servicios de espionaje estadounidense en la fuerza pública de Ecuador, el funcionario anotó que la CIA "estaba en pleno conocimiento de lo que estaba ocurriendo en Angostura", un área selvática donde se registró el ataque a las FARC.

"Incluso se detectó una llamada de la CIA la madrugada del 1 de marzo anunciando el ataque en Angostura", agregó y enfatizó que en el país se produjeron "intervenciones informales que constituyeron claras formas de infiltración del servicio de inteligencia norteamericanos".


No hay comentarios: