miércoles, 4 de diciembre de 2013

Carta abierta a la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Honduras

Foto G. Trucchi | LINyM
Por Honduras Delegation

Estimada Señora Lunacek:
Estimados miembros de la Misión de Observación Electoral de la UE para Honduras

el grupo de trabajo “Honduras Delegation”, un grupo de ciudadanos y ciudadanas de diversos países europeos, está consternado por el informe preliminar de la Misión de Observación Electoral para las elecciones en Honduras emitido el martes 26.11.2013.

El informe fue tomado por los medios hondureños como confirmación de los resultados electorales. Este acto significa una bofetada en la cara de los electores hondureños y especialmente a los partidos Libre y PAC. 

Estos últimos impugnaron la noche del lunes los resultados presentados por el Tribunal Superior Electoral (TSE) y reclamaron una comparación entre las copias de las actas de escrutinio de las urnas con los resultados presentados por el TSE de los locales de votación. 

Este reclamo está contemplado en la ley electoral y a raíz de muchas irregularidades -algunas incluso mencionadas en su propio informe- es completamente justo. Con el apurado e inconsistente reconocimiento de las elecciones como “transparentes” y “pacificas” por parte de la misión de la UE, se le retira todo el apoyo a estos reclamos.
La UE declara en su propio informe, que el censo electoral no es correcto, ni de confianza y habla de un 30 por ciento de error en los registros, donde por ejemplo aparecen personas fallecidas o emigradas.

En su Informe Preliminar la UE habla también de la compra de acreditaciones para delegados de mesa por parte del Partido Nacional. Esta afirmación ha sido confirmada por numerosos observadores internacionales y testigos hondureños. Las actas de escrutinio de los locales de votación publicada por el TSE no coinciden en mas de 1.500 casos (de un total de 16.000 urnas) con el numero de votos emitidos publicados por el TSE.

Estos errores pueden ser constatados de forma sencilla en la página de internet del TSE (ver las capturas de pantalla en anexo). Además hay una cantidad de listas de escrutinio en las que los cuatro partidos pequeños no recibieron ningún voto. A pesar de que en esos locales se encontraban representantes de esos partidos como delegados de mesa, que hubieran podido constatar tal descaro.

Además hay numerosas informaciones sobre otras irregularidades graves: compra de votos, la utilización de fondos públicos para financiamiento de campañas, soborno de votantes (por ejemplo en el marco del programa “Bono 10 Mil”), sobre amenazas a delegados y observadores y el asesinato de dos activistas de LIBRE luego de un entrenamiento de observación electoral la noche anterior a las elecciones.

Según nuestra información, las irregularidades antes mencionadas se dieron de manera generalizada. Hasta el momento es totalmente incierto si esta distorsión, supera la distancia de los 6 puntos porcentuales entre el candidato del Partido Nacional y la candidata de LIBRE. Nos es absolutamente incomprensible, porque la misión de observación de la UE cataloga esa cantidad de “irregularidades” como no influyentes en el resultado de la elección o simplemente las calla.
 
En este contexto nos parecen dignos de ser mencionados dos documentos, que fueron presentados a la comisión de observación de la UE: los informes de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) [1] y de Rights Action [2], en los que se informa detalladamente sobre el asesinato de candidatos de la oposición y la violencia política previa a las elecciones [3]. Ignorar la violencia contra los opositores, que por falta de denuncia o por que no se ha podido probar la falta de investigación por parte de las autoridades, no se puede decir que sea de carácter político, constituye desde nuestro punto de vista un escándalo. Una valoración así desconoce las realidades de un país, donde reina el 95 por ciento de impunidad y en el que las fuerzas de seguridad e instituciones están involucradas masivamente en violaciones a los DDHH y en actividades criminales.

Con la presente informe se cumplen para la “HondurasDelegation” las peores sospechas, las que también mencionamos en nuestra reunión con la misión de la UE el lunes 25 de noviembre. Desde nuestro punto de vista, con su reconocimiento el poder de la UE se hace cómplice de una campaña dominada por el partido de gobierno. El congreso, el Tribunal Superior de Justicia, la Fiscalía General, el ejército, el aparato de seguridad del estado así como el registro nacional de personas y el mismo TSE, que recibió un reconocimiento de la misión de la UE; son dominados por los partidos tradicionales. Los actuales magistrados apoyaron durante las elecciones previas un fraude a favor de Juan Orlando Hernández, que fuera denunciado públicamente por parte del mismo Partido Nacional, pero que quedo sin consecuencias.

La Misión de la UE estuvo - según sus propias declaraciones - presente con cuatro persona por algún tiempo durante el conteo en el TSE. Ante nuestra duda, de que si eso era suficiente, para descubrir un fraude electoral bien preparado, nos respondió el analista político de la misión de la UE, Xabier Meilan, que a la misión no se le habían presentado hasta el momento (martes al mediodía!) ninguna prueba de fraude. Una simple revisión y comparación de las actas de votación recibidas y evaluadas enla página de internet del TSE hubieran sido suficientes, para probar una cantidad de faltas en el escrutinio.
 
En vez de legitimar el proceso por medio de una declaración prematura – de jure temporal, de facto definitiva-, según nuestra opinión, la misión de observación de la UE debería haber esperado para emitir una declaración final, hasta que todas las dudas e irregularidades hayan sido aclaradas y hasta ese entonces haberse expresado de manera reservada. (ver sobre esto y sobre más demandas también la declaración de las OSC europeas publicado recientemente [4]).

Ante las graves consecuencias de la declaración de la misión de observación de la UE nos avergonzamos como ciudadanos europeos ante las fuerzas democráticas en Honduras.

Saludos cordiales,
HondurasDelegation

[1] http://www.fidh.org/es/americas/honduras/14279-elecciones-en-honduras-militarizacion-y-grave-atentado-alpoder-judicial
[2] http://www.rightsaction.org/action-content/election-report-honduras-nov-20-la-voz-de-abajo
[3] http://www.hondurassolidarity.org/report1/
[4] http://www.viacampesina.org/es/index.php/temas-principales-mainmenu-27/derechos-humanos-mainmenu-
40/1975-declaracion-de-la-delegacion-de-observacion-de-la-via-campesina-en-el-proceso-electoral-en-honduras


No hay comentarios: