lunes, 16 de diciembre de 2013

Bachelet nueva presidenta de Chile

EFE
Por teleSUR

Por segunda vez y después de cuatro años, la abandera de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet se convierte nuevamente en presidenta de Chile, tras vencer este domingo en una segunda vuelta a la candidata oficialista Evelyn Matthei con 3 millones 468 mil 389 votos lo que representa un valor porcentual de 62,16 por ciento de los votos válidos emitidos en un 99,97 de las mesas escrutadas por el Servicio Electoral chileno.

La candidata Evelyn Mattehi obtuvo 2 millones 111 mil 306 votos, representado por un valor porcentual de 37,83 por ciento.

Este hecho representa una segunda victoria consecutiva, luego de la primera vuelta de las elecciones celebradas el pasado 17 de noviembre, en la que Bachelet compitió con otros ocho aspirantes, entre ellos la aspirante de la derecha oficialista, Evelyn Matthei, un momento inédito para la historia de la democracia en Chile.

Los resultados fueron ofrecidos por Servicio Electoral de Chile, (Servel) a través de su portal web.

Este domingo, los chilenos votaron por un sucesor del presidente derechista Sebastián Piñera entre dos candidatas, Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, luego que en la primera vuelta se disputarán entre la silla de La Moneda (sede de Gobierno) nueve candidatos, un número inédito en la historia electoral chilena.

La jornada electoral en Chile inició a las 08H00 locales (11H00 GMT) de este domingo con la apertura de más de 41 mil mesas receptoras, que permanecieron abiertas por unas 10 horas, para que unos 13,5 millones de chilenos, habilitados para sufragar, asistan a las urnas, aun cuando las expectativas de participación no fueron superadas, debido a la alta abstención.

No es la primera vez que Bachelet gana en una segunda vuelta, ya que en las elecciones presidenciales de 2005 se adjudicó el triunfo frente a Sebastián Piñera, quien le entregará el cargo en esta oportunidad.

Dos caras por La Moneda

Dos visiones distintas fueron determinantes para esta elección donde se definía la conquista nuevamente de la izquierda en Chile o la continuidad de la derecha. Aunado al característico detalle, las dos candidatas presidenciales son mujeres, las protagonistas de esta contienda electoral se conocen desde la infancia; ambas compartían juegos en el barrio Antofagasta (norte).

En este lugar sus padres, oficiales de la Fuerza Aérea chilena, estaban destinados. Fernando Matthei, padre de Evelyn fue el mejor amigo de Alberto Bachelet, progenitor de Michelle.

Meses después del golpe de Estado propinado contra Salvador Allende Fernando Matthei fue nombrado director de la Academia de Aviación y próximo a su oficina Alberto Bachelet era maltratado por los funcionarios de Augusto Pinochet.

Al parecer, nunca levantó la voz para reclamar la injusticia. Los cronistas atribuyen esta circunstancia a que Alberto Bachelet aceptó un cargo de rango ministerial durante el gobierno de Salvador Allende, que ejerció hasta el 11 de septiembre de 1973, cuando, como otros tantos, fue detenido.

En marzo de 1974, el padre de Bachelet falleció producto de un infarto, que fue, al parecer, directamente inducido por las torturas sufridas. Un año después, Michelle Bachelet fue detenida junto a su madre, Ángela Jeria, concretamente durante el mes de enero.


No hay comentarios: