jueves, 7 de noviembre de 2013

Venezuela: Maduro presentó un plan de acciones para enfrentar el boicot económico

informe21.com
Por Nodal | ALBA TV

El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que las nuevas acciones contra la guerra económica tienen como objetivo la estabilización, transformación y el crecimiento de la economía venezolana.

“Vivimos intensamente para la patria”, manifestó el Mandatario Nacional, al recalcar que dichos objetivos incidirán de forma positiva para garantizar la suprema felicidad social, que es un concepto bolivariano y que pone al pueblo y sus derechos por encima del capital.

En por ello que, recalcó, el “conjunto de acciones que arrancan una nueva ofensiva, una nueva etapa, tienen como objetivos centrales la estabilización, transformación y crecimiento de la economía”, dijo, en cadena nacional en radio y televisión.

Para lograrlo, dijo que se fortalecerá los planes de neutralización de los factores que perturban la economía, y al mismo tiempo se potenciarán los factores productores.

Objetivos:

Explicó que ha decidido implementar seis objetivos fundamentales para acompañar al pueblo en la derrota a la guerra económica. “Hemos propuesto una ofensiva que ratifique varios objetivos”, dijo el mandatario. “Lograr a través de los cambios en la política, órganos y mecanismos para equilibrar la economía real”.

En segundo lugar recordó que se debe “golpear duramente en fases, al capital especulativo y antipatriota (…), aquel que quiera participar en la economía que lo haga pero respetando al pueblo venezolano”. “No debemos detenernos en la construcción de lo nuevo, por la perturbación y ofensiva de la guerra económica; al contrario debemos aplicar estrategias” para fortalecer la producción.

Como parte de esta ofensiva, llamó a “iniciar desde hoy una gran operación nacional en todo el país de lucha contra la especulación y el acaparamiento una operación cívico militar que va a recorrer todo el país. Vamos hasta el último nivel de la cadena productiva del país. Vamos a un proceso a fondo para enfrentar los falsos sistemas de fijación de precios a través de mecanismos especulativos perturbados y conspirativos”.

De cara a las festividades de este mes de diciembre y el fin de año, el mandatario reiteró que “Vamos a establecer para este periodo de noviembre-diciembre un operativo especial de protección y garantía de venta a precios justos para la población de varios rubros que hemos considerado prioritarios: textiles, calzados, electrodomésticos, vehículos, artículos del hogar e higiene juguetes entre otros que están en una guía especial de inspección”.

Como cuarto punto de esta ofensiva emprendida por el Gobierno venezolano, propuso “crear una operación para estabilizar un fondo especial de compensación para la protección de los precios de los bienes de consumo masivo y priorizado”.

Para la mejor administración de las divisas contempladas en el Presupuesto Nacional, Maduro anunció la creación del “Presupuesto Nacional en Divisas del Estado venezolano; no tengan la menor duda que tendremos contempladas cada una de las divisas que necesite el país (…), todo el mundo debe estar incorporado en este plan que refleje las necesidades reales; de este modo se optimizará la inversión de cada dólar que le pertenece a la República”.

En torno a la garantía del abastecimiento alimentario y bienes para noviembre, diciembre y primer semestre de 2014; anunció que “he firmado todo lo necesario para asignar los recursos necesarios en el país y así mantener las empresas productivas del país”.

“Ya los Ministros de la Economía, particularmente el Ministro Osorio tiene todos los recursos que necesita el país (…), reitero busquemos el punto de equilibrio para hacerle frente a la guerra económica y psicológica”.

Para agilizar la entrega de recursos, las importaciones y el abastecimiento en el país el Presidente venezolano señaló que se ha conformado una Corporación Nacional de Logística Interna de Transporte que “esté conformada por una red, centros de mantenimiento; hemos hecho una petición a China y Brasil para que nos envíen cinco mil camiones de distinto calado para restablecer la flota existente privada y pública.

Dio a conocer que en las próximas horas se anunciarán un conjunto de acciones en el sector financiero del país, “para estimular el ahorro nacional pero sobre todo en bolívares. Vamos a activar el Fondo Popular para el Ahorro”, un organismo que fue una idea del presidente Chávez en su momento.

Para la Banca Pública y Privada reiteró que se aplicarán medidas que “fortalezcan el ahorro, la inversión y el desarrollo en el país. Necesitamos un nuevo orden económico, para hacerle frente a la guerra económica y dar un salto en la economía nacional”, para ello “hemos tomado estas acciones unidas a la fuerza de los revolucionarios, si de trabajar se trata, vamos juntos”.

Las medidas económicas anunciadas por Maduro

Activó una serie de acciones para combatir la “guerra económica”.

1.- Gran operativo cívico-militar contra la especulación y el acaparamiento
El Jefe de Estado anunció que como parte de las medidas económicas, se emprenderá un gran operativo cívico-militar contra la especulación y el acaparamiento que estará liderizada por el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop).
“Vamos a ir hasta cada rincón para ver el precio hasta del último producto, es una gran operación de equilibrio y tengo poderes económicos y con la Habilitante se va a facilitar todo”, dijo Maduro al tiempo que explicó que hoy “arrancamos en Catia”.
“Para que cada quien explique, eso sí, con equilibrio y en base a la Ley, pero con mucha contundencia. Ponga sus papeles en regla, ponga su almacén en regla, porque nosotros somos gente de bien y si usted es gente de bien encontrará en nosotros amor, pero si usted está saqueando al pueblo, llámese como se llame le caerá la Ley”, enfatizó.

2.- Sistema de fijación de precios justos
Como segunda medida, Maduro anunció “el establecimiento, estabilización y el respeto del sistema de fijación de precios justos y máximos de todos los productos con todos los establecimientos de la Sundecop y de Indepabis”.
Criticó a las páginas web como tucarro.com, tuinmueble.com y tumercadolibre.com: “La han agarrado por ponerle precios a los productos, no por el costo real y la inversión de ganancia, sino que se meten en una página llamada tucarro.com, tuinmueble.com, tumercadolibre.com. Esas personas serán citadas de manera inmediata para que respondan por qué ponen esos precios especuladores”.
“Vamos a establecer para este periodo de noviembre y diciembre un operativo especial de protección y garantía de venta a precio justo para la población de varios rubros que hemos considerado importantes”, entre los que destacan “textiles, calzado, electrodomésticos, vehículos, juguetes, entre otros que están en una guía especial de inspección que ya vamos a empezar a aplicar a partir de hoy”, añadió.
Se creará un “Fondo Especial de Compensación y Estabilización para la protección de los precios de los bienes y productos de consumo masivo y prioridad”.

3.- En la administración de divisas
Para combatir el “cadivismo”, Maduro adelantó que para el día de mañana saldrá un Decreto Presidencial, en el que se creará el Centro Nacional de Comercio Exterior “que pasará como institución superior a dirigir toda la política de administración de divisas, de importaciones y del estímulo de las exportaciones”.
Precisó que todos los organismos vinculados a la administración de las divisas, al financiamiento del Comercio Exterior y otras actividades conexas “serán dirigidas por este Centro Nacional de Comercio Exterior, lo cual incluye de manera inmediata a Cadivi, el Sicad, el Bancoex y las actividades de la banca pública vinculadas a la administración de divisas”.
Se crea la Corporación Nacional de Comercio Exterior, el cual articulará la red de empresas públicas para el comercio exterior, importación y exportación “y validará de manera especial las empresas privadas nacionales e internacionales que participarán y serán llamadas a conformar la Corporación Nacional”.
Maduro creó también el Presupuesto Nacional en Divisas del Estado Venezolano con el fin de “optimizar la inversión de cada dólar que le pertenece a la República”, que será dirigido por el gabinete económico. Este presupuesto tiene como objetivo identificar las necesidades reales en divisas que tienen los diversos sectores del país.
“Vamos hacer un nuevo Rusad”, dijo Maduro, quien enfatizó será más exigente, “para acabar con cualquier elemento distorsionador del cadivismo parasitario que perforó las instituciones”, puntualizó Maduro.

4.- Fórmula productiva nacional paras las empresas
Maduro propone como cuarta acción económica, crear una “fórmula productiva nacional para el ‘convenimiento’ mutuo que garantice el funcionamiento y productividad de todas las empresas, para “abastecer el mercado nacional en diciembre y en enero”.
“He aprobado todos los recursos para garantizar la inversión en bolívares y en dólares todos los recursos para garantizar el abastecimiento alimentario y de bienes fundamentales y priorizados para noviembre, diciembre y todo el primer semestre del año 2014″.

5.- Corporación Nacional de Servicio, Logística y Transporte
Como la quinta acción ejecutada por el Gobierno nacional, se “crea una Corporación Nacional de Servicio, Logística y Transporte para el comercio interno nacional. Adscrita a la Vicepresidencia territoriall”.
Lo que se busca con esta medida es que los conductores tengan espacios de descanso en las autopistas, centros de mantenimiento. “Hemos hecho una petición de flota a China y a Brasil para que traigan inmediatamente 5.000 camiones de distintos calado para inyectarlo a todo el sistema público y privado”.

6.- Gobierno promueve el ahorro
El Primer Mandatario Nacional en los próximos días, anunciará un conjunto de medidas especiales de carácter financiero para premiar y incentivar el ahorro en Venezuela.
“Esto hay que coordinarlo con toda la banca (…) para buscar medidas especiales que, con diversas acciones, estimulen el regreso de capital en divisas a Venezuela“, expresó Maduro
Para finalizar el Presidente que también activarán políticas para el cumplimiento de las carteras crediticias obligatorias en el campo agrícola, obras públicas, urbanas, industria, tecnológica, etc.