sábado, 2 de noviembre de 2013

Nicaragua: Propuesta FSLN para reformar la Constitución política es integral

Por Radio La Primerísima | Informe Pastrán

La reforma parcial que introducirá el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) el próximo lunes ante la Asamblea Nacional, contempla reformas a 36 artículos de la Carta Magna.

Entre sus aspectos más relevantes, restituye la atribución del Presidente para emitir decretos ejecutivos con fuerza de ley; la delimitación de la soberanía nacional al tenor de las sentencias de la Corte Internacional de Justicia; un reemplazo de la ley de amparo por la ley de justicia constitucional; la incorporación del Habeas Data como protección a la información personal; reiteración de garantías a la inversión privada, y establecimiento de mecanismos de coordinación entre los agentes económicos y el poder público.

Contrario a lo que dice la oposición, esta reforma fortalece las relaciones entre el gobierno y el sector privado, básicamente conserva el balance de fuerzas y de poder entre los poderes del estado, y crea una nueva entidad dentro del poder judicial para dotarla de mayor autonomía en los procesos de nombramiento y promoción de los jueces y ofrece, la reforma, desarrollar la instancia contenciosa administrativa.

No se ve alteración en el balance de poderes y que la Asamblea Nacional esté delegando funciones al Presidente de la República como sí fue antes de 1995, siendo una de las novedades el castigo al transfuguismo parlamentario. Reitera que prevalece el pluralismo político.

Con la reforma constitucional, se fortalece el sistema jurídico nacional, constitucionalizando el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, en sus funciones de judicatura, como un organismo de la Corte Suprema de Justicia, con autonomía técnica y funcional; se integran plenamente a los Magistrados de los Tribunales de Apelaciones de todo el país al sistema de Carrera Judicial; se determinan las Salas jurisdiccionales y su integración; se crea la jurisdicción Contencioso-Administrativo para examinar la legalidad ordinaria de los actos de la Administración Pública, quedando como última instancia la Corte Suprema de Justicia; y se transforma la Ley de Amparo en una Ley de Justicia Constitucional, aglutinando los diversos recursos y procedimientos que la Constitución señala en materia de supremacía y defensa de la misma.

Debe destacarse que se reitera una serie de concesiones a los sectores creyentes en materia ideológica, al declararse un estado cristiano de ideales socialistas, casi confesional, como un valor universal.

En esta reforma se consolida el sistema de la libre empresa elevando el protagonismo del sector privado. Y sobre los militares, debe recordarse que en Estados Unidos el Presidente tiene la potestad de nombrar un oficial militar para desempeño de misiones especiales, que fundamentalmente es para temas de seguridad.


Para el doctor Mauricio Herdocia, reformar la Constitución Política de Nicaragua “es una acción necesaria” y afirmó que incluir en la Carta Magna el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es demostrar que el Gobierno es respetuoso del derecho internacional y por lo tanto los veredictos los eleva a cumplimiento constitucional.

El coordinador de la bancada del FSLN, Edwin Castro dijo que en efecto el paquete de reformas parciales a la Constitución se presentará el próximo lunes ante la junta directiva del Parlamento y se procederá a cumplir con el procedimiento legislativo.

Castro dijo que se integrará una comisión especial que emita un dictamen, para lo cual se dará un plazo de 60 días y se aprueben en primera legislatura este año. Especificó que esta reforma será consultada en todo el mes de Noviembre con todos los sectores y para eso ayer se entregó el documento a las bancadas del PLI y del PLC.

Castro dijo esperar que los liberales den sus  votos, porque hay que constitucionalizar las sentencias de la CIJ y el diálogo con el sector privado. El legislador sandinista pidió esperar a ver cuál será la postura de los diputados de oposición.


No hay comentarios: